Modelo de valoración de la satisfacción de los usuarios del sistema de información de costos

Palabras clave: contabilidad de costos, sistema de información, auditoría de gestión, control de calidad

Resumen

La satisfacción de los usuarios internos sobre la información entregada por los sistemas de costeo, rara vez es evaluada. Esta información cumple una función importante en la administración de las organizaciones, pues muestra indicadores que son transcendentales para el control y la toma de decisiones sobre los recursos y procesos de producción, servucción, administración, mercadeo y distribución. Existen instrumentos como la auditoría de costos que evalúan la confiabilidad de los datos suministrados por el sistema de costos. No obstante, estas no pueden medir el grado de satisfacción de los usuarios de la información. Por ello, el propósito de este documento fue plantear un modelo de cuestionario para el grado de satisfacción del usuario interno del sistema de información de costos. Este instrumento pueda examinar la confiabilidad y transparencia para el cumplimiento de las necesidades de información de cada uno de los departamentos claves en los procesos decisionales y misionales de las empresas. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con método descriptivo, soportado con una revisión de literatura. Además, el diseño (sistematización) del cuestionario se sometió a una validación por expertos, mostrando una correlación fuerte (Alfa de Cronbach = 0,951). Los resultados mostraron que el cuestionario presentado es útil para determinar el grado de satisfacción del usuario interno del sistema de información de costos. Dicho cuestionario presentado aquí es una herramienta de bajo costo, para evaluar en primera instancia la satisfacción, cuestión que podría dar indicios claros sobre el funcionamiento del sistema de información de costos y proveer elementos para establecer la necesidad de una auditoría de costos. Con esto se obtiene un instrumento con un alto nivel de consistencia y confiabilidad que favorece el aseguramiento de la información para propender a la calidad en la toma de decisiones estratégicas. Además, la validación con expertos infiere que la herramienta mide de manera adecuada el grado de satisfacción de los usuarios internos del sistema de información de costos.

Biografía del autor/a

Wilmer Yesid Solarte, Universidad del Valle

Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, wilmer.solarte@correounivalle.edu.co

Carlos Augusto Rincón Soto, Universidad del Valle

Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, carlos.augusto.rincon@correounivalle.edu.co

Francisco Ricardo Molina Mora, Universidad del Valle

Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, francisco.molina@correounivalle.edu.co

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Cómo citar
Solarte, W. Y., Rincón Soto, C. A., & Molina Mora, F. R. (2023). Modelo de valoración de la satisfacción de los usuarios del sistema de información de costos. Revista CEA, 9(19), e2257. https://doi.org/10.22430/24223182.2257

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Publicado
2023-01-30
Sección
Artículos de investigación

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