Modelo de la conducta planificada para la promoción del turismo civilizado: caso Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)

Palabras clave: Teoría del comportamiento planificado, comportamiento sustentable, turismo patrimonial, comportamiento de turismo civilizado

Resumen

El comportamiento del turista en los destinos es un factor relevante de la planificación turística y de gestión de los territorios, buscando con ello generar procesos de desarrollo económico alineados con la sostenibilidad ambiental, social y cultural. No obstante, el crecimiento masivo del turismo en municipios como Villa de Leyva, en Boyacá (Colombia), presenta desafíos en el equilibrio de la actividad económica con la mitigación de problemas ambientales e impacto a la calidad de vida de los habitantes, provocados por los comportamientos incivilizados de los turistas. En este sentido, la presente investigación buscó evaluar los factores clave que influyen en los comportamientos civilizados de los turistas en el contexto de turismo en Villa de Leyva, a través del modelo de la conducta planeada, en la cual participaron 287 personas entre los dieciocho y setenta y seis años. La metodología aplicada se abordó a partir del análisis factorial confirmatorio y modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el modelo tiene índices de ajuste adecuados, CFI 0.99, TLI 0.98, RMSEA 0.037. Finalmente, se evidencia que, tanto las actitudes como el control conductual percibido, influyen positiva y significativamente en la intención de comportamiento civilizado en el contexto de turismo de Villa de Leyva. Se discuten las implicaciones teóricas y de gestión de los hallazgos.

Biografía del autor/a

Samir Ricardo Neme-Chaves, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia, samirneme@usta.edu.co

Sara Catalina Forero-Molina, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Bogotá – Colombia, saraforero@usta.edu.co

Lizeth Viviana Lesmes Ortiz, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Tunja - Colombia, lizeth.lesmes@usantoto.edu.co

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Cómo citar
Neme-Chaves, S. R., Forero-Molina, S. C., & Lesmes Ortiz, L. V. (2023). Modelo de la conducta planificada para la promoción del turismo civilizado: caso Villa de Leyva (Boyacá, Colombia). Revista CEA, 9(19), e2469. https://doi.org/10.22430/24223182.2469

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Publicado
2023-01-30
Sección
Artículos de investigación

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