Habilidades gerenciales no técnicas necesarias para el directivo empresarial

Palabras clave: habilidades gerenciales, habilidades gerenciales no técnicas, pequeñas y medianas empresas, formación gerencial, directivos empresariales

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue la identificación de las habilidades gerenciales no técnicas que promueven un mejor desempeño de los directivos con formación técnica de pequeñas y medianas empresas en Bogotá y Medellín (Colombia).

Diseño/metodología: La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de tipo cuantitativo. Se aplicaron 142 encuestas a directivos y se llevó a cabo un grupo focal para clasificar, seleccionar y proponer las habilidades no técnicas necesarias.

Resultados: La investigación evidenció una relación entre las características de los directivos, sus necesidades laborales y sus condiciones de vida con el desarrollo de habilidades no técnicas. De acá que las habilidades interpersonales aparezcan como las más importantes para que los directivos con formación técnica inicien su carrera. Por lo tanto, las escuelas de negocios deberían repensar la forma de enseñar las habilidades gerenciales no técnicas, de manera que la inteligencia emocional se establezca como base para la formación de gerentes competentes.

Conclusiones: Se concluye que un directivo con formación no técnica debe enfocarse en el desarrollo de cuatro habilidades gerenciales no técnicas: formación de equipos de trabajo, comunicación asertiva, delegación y autoconocimiento.

Originalidad: Este artículo se diferencia de otros estudios relacionados con habilidades gerenciales no técnicas en cuanto al caso estudiado (directivos con formación técnica en pymes de Bogotá y Medellín, en Colombia), además de aportar una clasificación y valoración de dichas habilidades para el contexto específico mencionado.

Biografía del autor/a

Miguel Simón Younes Velosa, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, myounes@unal.edu.co

Alejandro Echeverri Rubio, Universidad de Manizales

Universidad de Manizales, Manizales – Colombia, aecheverri@umanizales.edu.co

Jaime Andrés Vieira Salazar, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Manizales – Colombia, javieiras@unal.edu.co

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Cómo citar
Younes Velosa, M. S., Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A. (2023). Habilidades gerenciales no técnicas necesarias para el directivo empresarial. Revista CEA, 9(21), e2549. https://doi.org/10.22430/24223182.2549

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Publicado
2023-09-25
Sección
Artículos de investigación

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