Modelo de aceptación tecnológica en los canales digitales para la adquisición de productos agrícolas frescos

Palabras clave: comercio electrónico, gestión de la tecnología, industria agroalimentaria, plataformas digitales

Resumen

Objetivo: determinar los factores asociados al uso de canales digitales para la adquisición de bienes agrícolas frescos.

Diseño/metodología: se realizó un modelo de ecuaciones estructurales a partir de un análisis factorial confirmatorio que permitió evaluar los siete constructos de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología 2 - UTAUT2- (expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social, condiciones facilitadoras, motivación hedónica, valor del precio y hábito) en una muestra de 175 consumidores de productos agrícolas.

Resultados: se halló que todas las variables, excepto las condiciones facilitadoras, influyen significativamente en la intención de los consumidores de usar canales digitales para adquirir productos agrícolas frescos. Además, el hábito y la intención conductual se identificaron como antecedentes clave del comportamiento de uso.

Conclusiones: la investigación concluye que la experiencia, el género y la edad tienen un impacto positivo en la intención de utilizar canales digitales para la compra de bienes agrícolas frescos. Se sugiere que las estrategias de marketing digital en el sector agropecuario deben considerar estos factores para optimizar la adopción de canales digitales.

Originalidad: este estudio es el primero en aplicar el modelo UTAUT2 a la compra digital de productos agrícolas frescos, llenando un vacío en la investigación al incorporar variables de consumo y enfocarse en un nicho poco explorado.

Biografía del autor/a

Diego Romero-Sánchez, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia, difromerosa@unal.edu.co

Dursun Barrios, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia, dbarrio@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

Ain, N., Kaur, K., y Waheed, M. (2016). The influence of learning value on learning management system use: An extension of UTAUT2. Information Development, 32(5), 1306–1321. https://doi.org/10.1177/0266666915597546

Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Prentice-Hall.

Akter, S., D’Ambra, J., y Ray, P. (2011). An evaluation of PLS based complex models: The roles of power analysis, predictive relevance and GoF index. Association for Information System, 1-7. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1091&context=amcis2011_submissions

An, L., Han, Y., y Tong, L. (2016). Study on the Factors of Online Shopping Intention for Fresh Agricultural Products Based on UTAUT2. En 2nd Information Technology and Mechatronics Engineering Conference (pp. 303–306). Atlantis Press.

Arenas-Gaitán, J., Peral Peral, B., y Ramón-Jerónimo, M. A. (2015). Elderly and Internet Banking: An Application of UTAUT2. Journal of Internet Banking and Commerce, 20(1), 1–23. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57220/Elderly%20and%20internet%20banking.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Banerjee, T., Mishra, M., Debnath, N. C., y Choudhury, P. (2019). Implementing E-Commerce model for Agricultural Produce: A Research Roadmap. Periodicals of Engineering and Natural Sciences, 7(1), 302–310. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21533/pen.v7i1.353

Cai, L., He, X., Dai, Y., y Zhu, K. (2018). Research on B2B2C E-commerce Website Design Based on User Experience. Journal of Physics: Conference Series, 1087(6), 1–5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1087/6/062043

Cang, Y.-m, y Wang, D.-c. (2021). A comparative study on the online shopping willingness of fresh agricultural products between experienced consumers and potential consumers. Sustainable Computing: Informatics and Systems, 30, 100493. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.suscom.2020.100493

Chen, D., Guo, H., Zhang, Q., y Jin, S. (2022). E-commerce adoption and technical efficiency of wheat production in China. Sustainability, 14(3), 1197. https://doi.org/10.3390/su14031197

Davis, F. (1986). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: theory and results. [Tesis de doctorado]. Massachusetts Institute of Technology. http://hdl.handle.net/1721.1/15192

Davis, F. D., Bagozzi, R. P., y Warshaw, P. R. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111–1132. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1992.tb00945.x

Dong, Y., y Jiang, W. (2019). Brand purchase prediction based on time-evolving user behaviors in e-commerce. Concurrency and Computation: Practice and Experience, 31(1), 1–15. https://doi.org/10.1002/cpe.4882

Escursell, S., Llorach-Massana, P., y Roncero, M. B. (2021). Packaging y Sosotenibilidad en el e-Commerce. Recerca i Tecnologia En Enginyeria Gráfica i Disseny a la UPC, 2(1), 63–78. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wd8fEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA63&dq=evolución+del+e-commerce&ots=fHtiiMphIB&sig=d9mhQOL1eg-MBRNx22lRlaejnUE#v=onepage&q=evoluci%C3%B3n%20del%20e-commerce&f=false

Gálvez-Ruiz, P., Grimaldi-Puyana, M., Sánchez-Oliver, A. J., Fernández-Gavira, J., y García-Fernández, J. (2017). Cultura organizacional y satisfacción laboral: Propiedades psicométricas de una escala en centros de fitness. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 104–109.

González García, J. (2020). Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas. México y la Cuenca del Pacífico, 9(27), 53–84. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.688

Gu, W., Bao, P., y Lee, J.-H. (2019). A Study on the Continuance Intention of O2O Fresh Agricultural Products E-Commerce. Journal of Industrial Distribution & Business, 10(10), 35–44. https://doi.org/10.13106/ijidb.2019.vol10.no10.35

Han, D., y Mu, J. (2017). The Research on the Factors of Purchase Intention for Fresh Agricultural Products in an E-Commerce Environment. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 100. https://doi.org/10.1088/1755-1315/100/1/012173

Hasan, M., y Niyogi, R. (2020). A Meta-heuristic based Multi-Agent Approach for Last Mile Delivery Problem. En Proceedings of the 22nd International Conference on Enterprise Information Systems ICEIS, 1, (pp. 498-505). https://doi.org/10.5220/0009349004980505

Higueras Redecillas, J. C., Alard Josemaría, J., y Mercado Idoeta, C. (2016). Las redes sociales y su efecto sobre la confianza en las tiendas online. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 14(14), 30–53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6432186

Hovhannisyan, H., y Chobanyan, A. (2018). Economy impacts of ICT industry: Case of Armenia. Marketing and Management of Innovations, 3, 260-267. https://doi.org/10.21272/mmi.2018.3-23

Jiménez Martínez, J., y Martín De Hoyos, M. J. (2007). Indicadores y dimensiones que definen la actitud del consumidor hacia el uso del comercio electrónico. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 10(31), 7–30. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70081-6

Jufrizen, M., Nurmala, D., y Jasin, H. (2021). Effect of Moderation of Work Motivation on the Influence of Organizational Culture On Organizational Commitment and Employee Performance. International Journal of Business Economics (IJBE), 2(2), 86–98. https://doi.org/10.30596/ijbe.v2i2.6710

Liu, X., y Kao, Z. (2022). Research on influencing factors of customer satisfaction of e-commerce of characteristic agricultural products. Procedia Computer Science, 199, 1505–1512. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.192

Loukili, M., Messaoudi, F., y El Ghazi, M. (2023). Machine learning based recommender system for e-commerce. IAES International Journal of Artificial Intelligence (IJ-AI), 12(4), 1803-1811. http://doi.org/10.11591/ijai.v12.i4.pp1803-1811

Lu, M., Ye, Z., y Yan, Y. (2018). Research on e-commerce customer repeat purchase behavior and purchase stickiness. Nankai Business Review International, 9(3), 331–347. https://doi.org/10.1108/NBRI-05-2017-0026

Maita Guédez, M. D. C. (2019). La adopción del comercio electrónico en las PYMES. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8), 43-64. http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/424

Martínez Ávila, M., y Fierro Moreno, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

Martínez-García, J. A., y Martínez-Caro, L. (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística? Universitas Psychologica, 8(1), 27–36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000100002

Mazon-Olivo, B., Jaramillo Paredes, M., Romero Hidalgo, O., Aguirre Benalcázar, M., Ruiz Carrillo, J., y Eras López, J. (2018). Modelo de Preparación de las TIC y Adopción del E-commerce en el Sector Comercio (PTACE). Revista Espacios, 39(24), 15. http://www.revistaespacios.com/a18v39n24/18392415.html

Melo Mariano, A., Ciavolella Netzlaff, R., Rocha Santos, M., Burle dos Anjos, F., y Ávila Paldês, R. (2016). Factores que determinan la compra por impulso en ambientes virtuales: Un estudio a través das ecuaciones estructurales. Universitas: Gestão e TI, 6(1), 54-63. https://doi.org/10.5102/un.gti.v6i1.4113

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Gobierno Nacional aprueba la hoja de ruta para impulsar el comercio electrónico en el país. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/4012.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Llegó ‘Vende Digital’ 2022, el programa con el que comerciantes y mipyme podrán mejorar su productividad a través del comercio electrónico. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/208605:Llego-Vende-Digital-2022-el-programa-con-el-que-comerciantes-y-mipyme-podran-mejorar-su-productividad-a-traves-del-comercio-electronico

Navimipour, N. J., Milani, F. S., y Hossenzadeh, M. (2018). A model for examining the role of effective factors on the performance of organizations. Technology in Society, 55, 166–174. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.06.003

Nugroho, B., y Idris, I. (2018). Pengaruh Dimensi Motivasi Belanja Hedonis Terhadap Pembelian Impulsif Online Pada Situs Marketplace Tokopedia. Diponegoro Journal of Management, 7(4), 438-448.

Oubiña Barbolla, J. (2020). Transformación digital, redes sociales y comercio electrónico en la estrategia empresarial frente a la Covid-19. Colegio de Economista de Madrid, 170, 140–155. http://www.economistaslaspalmas.org/actualidad/000073ECONOMISTASNum170A4.pdf#page=141

Owusu Kwateng, K., Osei Atiemo, K. A., y Appiah, C. (2019). Acceptance and use of mobile banking: an application of UTAUT2. Journal of Enterprise Information Management, 32(1), 118–151. https://doi.org/10.1108/JEIM-03-2018-0055

Pesántez-Calva, A. E., Romero-Correa, J. A., y González-Illescas, M. L. (2020). Comercio electrónico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafíos para Ecuador. INNOVA Research Journal, 5(1), 72–93. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1166

Quero Virla, M. E. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbac. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinares En Ciencias Sociales, 12(2), 248–252.

Quicaño Arones, C., León Fernández, C., y Moquillaza Vizarreta, A. (2019). Un modelo para medir el comportamiento en la aceptación tecnológica del servicio de internet en hoteles peruanos basado en UTAUT2. Caso ‘Casa Andina’. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(1), 12–35. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.81.12-35

R Core Team. (2020). The R Project for Statistical Computing. https://www.r-project.org/

Rayah Delos Santos, K., Gabinete, F. E., Freedom Red, M., y Camaro, P. J. (2022). The Implications of E-Commerce on Labor Productivity in the Philippines. International Journal of Social and Management Studies (IJOSMAS), 3(1).

Sanchez, G., y Trinchera, L. (2010). Introduction to the R package plspm. https://cran.r-project.org/web/packages/plspm/vignettes/plspm_introduction.pdf

Shi, Y., Siddik, A. B., Masukujjaman, M., Zheng, G., Hamayun, M., y Ibrahim, A. M. (2022). The Antecedents of Willingness to Adopt and Pay for the IoT in the Agricultural Industry: An Application of the UTAUT 2 Theory. Sustainability, 14(11), 6640. https://doi.org/10.3390/su14116640

Silva Murillo, R. (2009). Revista Perspectivas. Beneficios del comercio electrónico. Perspectivas, (24), 151–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160008

Statista. (2021a). Comercio electrónico B2C como porcentaje del producto interior bruto mundial de 2009 hasta 2018. https://es.statista.com/estadisticas/636454/comercio-electronico-b2c-como-porcentaje-del-pib-mundial-de-2009-a-2018/

Statista. (2021b). eCommerce in Colombia 2020. https://www.statista.com/study/85338/ecommerce-in-colombia/

Steel, G. (2021). Going global – going digital. Diaspora networks and female online entrepreneurship in Khartoum, Sudan. Geoforum, 120, 22-29. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2021.01.003

Tamilmani, K., Rana, N. P., Wamba, S. F., y Dwivedi, R. (2021). The extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT2): A systematic literature review and theory evaluation. International Journal of Information Management, 57, 102269. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102269

Tavukçu, A., y Topuz, Y. V. (2018). Impact of hedonic and utilitarian motivations on behavior of purchasing over internet: A study on women. Journal of Human Sciences, 15(1), 171-181. https://doi.org/10.14687/jhs.v15i1.5085

Taylor, S., y Todd, P. A. (1995a). Assessing IT Usage: The Role of Prior Experience. MIS Quarterly, 19(4), 561–570. https://sci-hub.mksa.top/10.2307/249633

Taylor, S., y Todd, P. A. (1995b). Understanding Information Technology Usage: A Test of Competing Models. Information Systems Research, 6(2), 144–176. http://www.jstor.org/stable/23011007

Thompson, R. L., Higgins, C. A., y Howell, J. M. (1991). Personal Computing: Toward a Conceptual Model of Utilization. MIS Quarterly, 15(1), 125–143. https://sci-hub.mksa.top/10.2307/249443

Topaloğlu, C. (2012). Consumer Motivation and Concern Factors for Online Shopping in Turkey. Asian Academy of Management Journal, 17(2), 1–19.

Vega, O. A. (2008). e-Commerce agropecuario colombiano: una manifestación de brecha digital. Ventana Informática, 18(1), 187–203. https://www.researchgate.net/publication/338986484_e-Commerce_agropecuario_colombiano_una_manifestacion_de_brecha_digital

Venkatesh, V., y Davis, F. D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science, 46(2), 186–204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425–478. https://doi.org/10.2307/30036540

Venkatesh, V., Thong, J. Y. L., y Xu, X. (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157–178. https://doi.org/10.2307/41410412

Westland, J. C. (2010). Lower bounds on sample size in structural equation modeling. Electronic Commerce Research and Applications, 9(6), 476–487. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2010.07.003

Xu, Y. (2020). Optimal price and output in Internet + Agricultural Supply Chain. Academic Journal of Engineering and Technology Science, 3(5), 152–158. https://francis-press.com/papers/2624

Yang, X., Chen, X., Jiang, Y., y Jia, F. (2020). Adoption of e-commerce by the agri-food sector in China: the case of Minyu e-commerce company. International Food and Agribusiness Management Review, 23(1), 157-171. https://doi.org/10.22434/IFAMR2019.0049

Zhao, X., Deng, S., y Zhou, Y. (2017). The impact of reference effects on online purchase intention of agricultural products: The moderating role of consumers’ food safety consciousness. Internet Research, 27(2), 233-255. https://doi.org/10.1108/IntR-03-2016-0082

Cómo citar
Romero-Sánchez, D., & Barrios, D. (2023). Modelo de aceptación tecnológica en los canales digitales para la adquisición de productos agrícolas frescos. Revista CEA, 9(21), e2553. https://doi.org/10.22430/24223182.2553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-09-25
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo