Neuromanagement: implementación alternativa en la gestión organizacional

Palabras clave: administración de empresas, economía de la empresa, neurogestión, neuroliderazgo, neuroeconomía, neuromotivación

Resumen

Objetivo: el objetivo del presente estudio fue analizar el desarrollo histórico del neuromanagement y recopilar las herramientas de gestión desarrolladas dentro de esta disciplina.

Diseño/metodología: metodología de tipo cualitativa, la cual se centró en una revisión sistemática en bases de datos con la palabra clave «Neurogestión» (en inglés y español), y el proceso de indagación de las referencias de cada artículo en libros, trabajos de grado y páginas web. Asimismo, se evaluó críticamente la información recopilada, identificando patrones, tendencias, discrepancias o lagunas en el conocimiento existente sobre el neuromanagement.

Resultados: El origen del neuromanagement tiene relación con la aplicación de la neurociencia a la ya establecida neuroeconomía. Se halló un diferente grado de desarrollo en los países revisados, de forma general, en América del norte se aplica, en Europa se realiza investigación rigurosa y en Latinoamérica se realizan trabajos de revisión. Se hallaron 33 herramientas de Neurogestión correspondientes, en su mayoría, a modelos de comportamiento diseñados para obtener resultados determinados y algunas herramientas neurocientíficas de medición, manipulación y predicción.

Conclusiones: se concluye que no existe una clara delimitación entre la neuroeconomía y la Neurogestión, lo que causa que el origen, la aplicación y la definición del neuromanagement sean imprecisos. Además de esto, pese a que la mayor cantidad de documentos encontrados corresponde a artículos científicos, la cantidad de estos, en los que se desarrollan y/o aplican herramientas de Neurogestión, es limitada, y, más escasa aún, su aplicación directa en la gestión empresarial.

Originalidad: Este estudio se destaca por su enfoque innovador en la intersección del concepto neuromanagement con la gestión organizacional. Mientras que investigaciones anteriores se han centrado exclusivamente en un área específica, este estudio aborda el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando conceptos y métodos de campos aparentemente divergentes. Esta aproximación holística permite una comprensión más completa y profunda del fenómeno estudiado.

Biografía del autor/a

Lina Yadira Valencia-Martínez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá-Colombia, lvalen28@ibero.edu.co

Myriam Soraya Suárez-Rojas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá-Colombia, myriam.suarez@ibero.edu.co

Referencias bibliográficas

Abreu, Y. (2015). Neuromanagement as a Strategic Tool for the Manager Negotiator. International Journal of Good Conscience, 10(1), 121-137. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A9.10(1)121-137.pdf

Agarwal, Y., y Shree, S. (2021). Exploring the Role of Neuroscience in Talent Management. Journal of Pharmaceutical Research International, 33(55B), 231-240. https://doi.org/10.9734/jpri/2021/v33i55B33870

Amador León, S. A., y Medina Sánchez, V. (2021). Guía de coaching y neuromanagement para liderar equipos de proyectos en el sector de las artes gráficas. [Monografía de especialización, Fundación Universidad de América]. Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8754

Andronie, M., Lăzăroiu, G., Ștefănescu, R., Ionescu, L., y Cocoșatu, M. (2021). Neuromanagement decision-making and cognitive algorithmic processes in the technological adoption of mobile commerce apps. Oeconomia Copernicana, 12(4), 1033–1062. https://doi.org/10.24136/oc.2021.034

Appelo, J. (2010). Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders. Addison-Wesley Professional. http://library.lol/main/45DCEB5870D4F33DADF5DC1C334F62E1

Arias, D. E. (2016). Análisis de neuroeconomía como nuevo paradigma en la ciencia económica. Ciencias Económicas, 2(13), 107-119. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.6447

Bah, O. (2020). Neuroscience of Labeling Trauma and Its Relationship with Psychological Characteristics and Leadership [Doctoral dissertation, William James College]. https://www.proquest.com/openview/de47dc6cd30f8afa3f6ba634f14939c9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Balconi., M. (2020). Neuromanagement: People and Organisations. LED Edizioni Universitarie.

Balconi, M., y Fronda, G. (2020). Morality and management: an oxymoron? fNIRS and neuromanagement perspective explain us why things are not like this. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 20, 1336–1348. https://doi.org/10.3758/s13415-020-00841-1

Balconi, M., Nava, B., y Salati, E. (2020). Il neuromanagement tra cambiamento, tecnologia e benessere. LED Edizioni Universitarie. https://www.ledonline.it/ledonline/954/Neuromanagement-it_16.pdf

Braidot, N. (2008). Neuromanagement: cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. Ediciones Granica. https://elibro.net/en/lc/biblioibero/titulos/66641

Braidot, N. (2014). Neuromanagement: del Management al Neuromanagement. Ediciones Granica.

Braidot, N. P. (2020). Brain Gym. https://braidot.com/pack/

Breiter, H. C., Aharon, I., Kahneman, D., Dale, A., y Shizgal, P. (2001). Functional imaging of neural responses to expectancy and experience of monetary gains and losses. Neuron, 30(2), 619- 639. https://doi.org/10.1016/S0896-6273(01)00303-8

Caballero-Vargas, L., y Lis-Gutiérrez, J.-P. (2016). Liderazgo: una aproximación desde las neurociencias. Administración y Desarrollo, 46(1), 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403492

Caldonazzo, A. (2019). Le neuroscienze al servizio del management: il Neuromanagement [Tesis de maestría, Università Politecnica Delle Marche]. https://tesi.univpm.it/bitstream/20.500.12075/6866/2/TESI%20MPSS.pdf

Camerer, C., Loewenstein, G., y Prelec, D. (2005). Neuroeconomics: How Neuroscience Can Inform Economics. Journal of Economic Literature, 43(1), 9–64. https://doi.org/10.1257/0022051053737843

Chávarro Méndez, J., y Piña Ferrer, L. (2017). Neuromanagement. Una estrategia gerencial para el éxito de una organización. Revista de Formación Gerencial, 16(2), 189-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8540412

Dai, W. (2019). NeuroManagement and Intelligent Computing Method on Multimodal Interaction. En (ICMI '19). Association for Computing Machinery, Article 1, 1–3. https://doi.org/10.1145/3357160.3357664

Dijmărescu, I., Iatagan, M., Hurloiu, I., Geamănu, M., Rusescu, C., y Dijmărescu, A., (2022). Neuromanagement decision making in facial recognition biometric authentication as a mobile payment technology in retail, restaurant, and hotel business models. Oeconomia Copernicana, 13(1), 225–250. https://doi.org/10.24136/oc.2022.007

Fingelkurts, A. A., Fingelkurts, A. A., y Neves, C. F. H. (2020): Neuro-assessment of leadership training. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 13(2), 107-145. https://doi.org/10.1080/17521882.2019.1619796

Fontcubierta Rodríguez, M. J., y Piña, E. D. (2020). Neuromanagement: una aproximación desde el enfoque del Capital Intelectual. Revista de La Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA), 21(1), 80-99. http://elcriterio.com/revista/contenidos_21_1/VOL21_1_5.pdf

França, V. H. A. (2022). Neuroleadership e sua aplicação como meio de aperfeiçoar e melhorar os negócios: neuroleadership e sua aplicação como meio de aperfeiçoar e melhorar os negócios. CPAH Science Journal of Health, 5(2), 1-16. https://doi.org/10.56238/cpahjournalv5n2-016

Fu, H., Ye, G., Chen, J., y Liao, P.-C. (2022). Editorial: Human decision-making behaviors in engineering and management: A neuropsychological perspective. Frontiers in Neuroscience, 16. https://doi.org/10.3389/fnins.2022.1062171

Gago Martínez, M. A. (2018). Neuro Ventas, 8 claves científicas: para influenciar, vender y fidelizar con efectividad. Edición Kindle.

Gazzaniga, M. S. (2005). Forty-five years of split-brain research and still going strong. Nature Reviews Neuroscience volume, 6, 653–659. https://doi.org/10.1038/nrn1723

Ghadiri, A., Habermacher, A., y Peters, T. (2013). Neuroleadership: A journey through the brain for business leaders (2a edición). Springer Science.

Ghadiri, A., Habermacher, A., y Peters, T. (2014). SCOAP como teoría de las necesidades para el neuromarketing. En Ternès, A., Towers, I. (eds) International trends in brand communication. (pp. 1–13). Springer Gabler. https://doi.org/10.1007/978-3-658-01517-6_1

Gkintoni, E., Halkiopoulos, C., y Antonopoulou, H. (2022). Neuroleadership as an Asset in Educational Settings: An Overview. Emerging Science Journal, 6(4), 893-904. http://dx.doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-04-016

González Ramos, A. Y., Carbonó Velásquez, K. S., y Padilla Mora, P. E. (2021). Neuromanagement en procesos de selección [Trabajo de grado especialización, Fundación Universidad de América]. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8722

Ierullo, E., y Canga, L. (2020). Neuromanagement y neuromotivación: modelo para la identificación de perfiles de sensibilidad ante amenazas y recompensas en el contexto laboral. Documentos de Trabajo, (759), 1–73. http://hdl.handle.net/10419/238384

Johannsen, R., y Zak, P. J. (2020a). The Neuroscience of Organizational Trust and Business Performance: Findings from United States Working Adults and an Intervention at an Online Retailer. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579459

Johannsen, R., y Zak, P. J. (2020b). Autonomy raises productivity: an experiment measuring neurophysiology. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00963

Kahneman, D. (2012). Pensar Rápido, Pensar Despacio. DEBATE.

Karim, A., Faridi, M., y Rafıq, S. (2019). Neuromanagement; key to maintaining performance literature review. The International Journal of Business Management and Technology, 3(1), 130-138.

Kłos, M. (2018). Neuro (Management) through the prism of brain research. Modern Management Review MMR, 23(25), 81-93. http://doi.prz.edu.pl/pl/pdf/zim/364

Kuhlmann, N., y Kadgien, C. A. (2018). Neuroleadership: Themes and limitations of an emerging interdisciplinary field. Healthcare Management Forum, 31(3), 103-107. https://doi.org/10.1177/0840470417747004

López Arce, A., Bedolla Cordero, J. M., Tapia Mejía, E., y Pico González, B. (2020). Tools of Neuromanagement, to strengthen the leadership competencies of executives in the logistics areas of the auto parts industry. Strategy, Technology & Society, 10(1), 36-63. http://ijsts.org/index.php/STS3/article/view/57/72

López-Badillo, J. C. (2019, 19 y 20 de noviembre). Neuro-Management: una teoría para el aprendizaje administrativo contemporáneo. En Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2019, y III Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME (FAEDPYME). https://hdl.handle.net/20.500.12442/5122

Ma, Q. (2014). Neural Operation Management: A New Avenue for Productive and Military Operations. Frontiers of Engineering Management, 1(3), 304‒307. https://doi.org/10.15302/J-FEM-2014039

Ma, Q. G., y Wang, X. Y. (2006a). Cognitive neuroscience, neuroeconomics, and neuromanagement. Manage World, 10, 139–149.

Ma, Q. G., y Wang, X. Y. (2006b). De la neuroeconomía y el neuromarketing a la neurogestión. Journal of Industrial Engineering and Engineering Management, 20(3), 129-132.

Ma, Q. G., Hu, L. F., Pei, G. X., Ren, P. Y., y Ge, P. (2014). Applying Neuroscience to Tourism Management: A Primary Exploration of Neurotourism. Applied Mechanics and Materials, 670–671, 1637–1640. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/amm.670-671.1637

McHale, L. (2022). Two Useful Models from Neuroleadership. En Neuroscience for Organizational Communication. A Guide for Communicators and Leaders (pp 55–64). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-16-7037-4_6

McNulty, E. J., Dorn, B. C., Serino, R., Goralnick, E., Grimes, J. O., Flynn, L. B., Pillay, S. S., y Marcus, L. J. (2018). Integrating Brain Science into Crisis Leadership Development. Journal of Leadership Studies, 11(4), 7-20. https://doi.org/10.1002/jls.21548

Mejia Peñaranda, A. (2021). La Neurogerencia como herramienta para fortalecer las habilidades de los directivos del sector hotelero del municipio de Ocaña norte de Santander [Tesis maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42068

Mesa Pimienta, S. M., Ortega Avalos, G., y Ramírez, L. T. (2021). La neuroseguridad laboral y el neuroliderazgo como estrategias eficaces para disminuir la accidentalidad y el ausentismo laboral en Colombia. [Trabajo de grado especialización, Universidad ECCI]. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1324

Nguyen, P. M. (2022). Neuroscience can contribute to change management: STREAP-Be model. En Innovation on Education and Social Sciences (pp. 127-133). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003265061-17

Opris, I., Ionescu, S. C., Lebedev, M. A., Boy, F., Lewinski, P., y Ballerini, L. (2020). Editorial: Application of Neural Technology to Neuro-Management and Neuro-Marketing. Frontiers in Neuroscience, 14. https://doi.org/10.3389/fnins.2020.00053

Parincu, A. (2019). Neuromanagement & the impact of neuroscience on the organizational performance. Risk in Contemporary Economy, 487–493. https://doi.org/10.35219/rce2067053256

Parincu, A., y Capatina, A. (2021). The Conceptual Model for the Adoption of Neuromanagement Practices and Technology by the Romanian Organizations. Strategica. Shaping the Future of Business and Economy, 1002-1016.

Parincu, A., Capatina, A., Micu, A., y Micu, A.-E. (2022). The Impact of Eye-Tracking Technologies on the Selection of Neuromanagement Consulting Services. Economics and Applied Informatics, (2), 76-81. https://doi.org/10.35219/eai15840409270

Parincu, A., Capatina, A., Varon, D., Bennet, P., y Recuerda, A. (2020a). Neuromanagement: the scientific approach to contemporary management. Sciendo, 14(1), 1046-1056. https://doi.org/10.2478/picbe-2020-0099

Parincu, A., Juarez, D., Mengual, R. A., Micu, A.-E., y Capatina, A. (2020b). Neuroscience Tools for Human Resource Management in Contemporary Organisations. Risk in Contemporary Economy, 13-21. https://doi.org/10.35219/rce2067053267

Parra Acosta, Y. K. (2015). Neuromanagement: actualización de la metáfora “organización como cerebro” de Gareth Morgan (1986). Innovación en la gestión. 13(33), 9-28. https://www.researchgate.net/publication/344332078

Peters, T., y Ghadiri, A. (2013). Neuroleadership - Grundlagen, Konzepte, Beispiele Erkenntnisse der Neurowissenschaften für die Mitarbeiterführung. Springer Gabler.

Pillay, S. S. (2011). Your Brain and Business. The Neuroscience of Great Leaders. Pearson Education.

Pittman, A. (2019). Leadership Rebooted: Cultivating Trust with the Brain in Mind. Human Service Organizations: Management, Leadership & Governance, 44(2), 127-143. https://doi.org/10.1080/23303131.2019.1696910

Piwowar-Sulej, K., Sołtysik, M., y Różycka-Antkowiak, J. Ł. (2022). Implementation of Management 3.0: its consistency and conditional factors. Journal of Organizational Change Management, 35(3), 541-557. https://doi.org/10.1108/JOCM-07-2021-0203

Platt, M. L., y Glimcher, P. W. (1999). Neural correlates of decision variables in parietal cortex. Nature, 400, 233–238. https://doi.org/10.1038/22268

Pope, S. N. (2019). A Systematic Literature Review Of School Leadership Intelligences For The Development Of Neuro-Educational Leadership [Tesis doctoral, University of New England]. https://dune.une.edu/theses/285

Pysmenna M. S. (2021). Discusión científica del concepto de neuromanagement en la ciencia moderna. Boletín Científico de la Academia de Vuelo. Serie: Economía, Gestión y Derecho. 117-123. https://scholar.google.com.co/scholar?q=pysmenna+m.+s.+(2021)&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Rock, D. (2006). Quiet leadership: Six steps to transforming performance at work. Harper Collins.

Rock, D. (2008). SCARF: a brain-based model for collaborating with and influencing others. NeuroLeadershipjournal, 1(1), 44-52.

Rock, D. (2009a). Managing with the brain in mind. Strategy+Business, (56), 1–12. https://www.strategy-business.com/article/09306

Rock, D. (2009b). Your Brain at Work: Strategies for Overcoming Distraction, Regaining Focus, and Working Smarter All Day Long. HarperBusiness.

Rock, D. A. (2018). A neuroscience-based approach to changing organizational behavior. Healthcare Management Forum, 31(3), 77-80. https://doi.org/10.1177/0840470417753968

Rodríguez Cárave, J. (2020). Creación de una aplicación de reconocimiento emocional en Python para Neuromarketing y Neuromanagement [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/105091

Satpathy, J. (2012). Issues in neuro-management decision making. International Journal of Business Management, 2(2). https://www.scribd.com/document/124531635/Issues-in-Neuro-Management-Decision-Making

Satpathy, J., y Banerji, J. (2019). Neuro – Economic 'Agent' In Business Transformation. IUJ Journal of Management. https://ssrn.com/abstract=3937885

Satpathy, J., y Mund, S. (2022). Decision - Making Actors in Circular Economic Leadership. https://ssrn.com/abstract=4098240

Sehrawat, P., y Pillai, R. (2019). Implications for human resource management practice: using a neuroscientific lens. Development and Learning in Organizations, 33(4), 9–12. https://doi.org/10.1108/dlo-11-2018-0152

Sharma, A. (2020). Neuro-management: a key to maintain performance. New Paradigms in management and social sciences, 19.

Shizgal, P. (1997). Neural basis of utility estimation. Current opinion in neurobiology, 7(2), 198-208.

Shizgal, P., y Conover, K. (1996). On the neural computation of utility. Current Directions in Psychological Science, 5(2), 37-43. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10772715

Tinoco-Egas, R. M., Juanatey-Boga, Ó., y Martínez-Fernández, V. A. (2019). Conceptual and Exploratory Approach to the Role of Trust for an Efficient Publicity: A Neuromarketing Perspective. En 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760723

Trejos-Salazar, D. F., Duque-Hurtado, P. L., Montoya-Restrepo, L. A., y Montoya-Restrepo, I. A. (2021). Neuroeconomía: una revisión basada en técnicas de mapeo científico. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 243-260. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12754

Tuncer, A., y Tahsin, A., (2022). Neuromanagement as a new concept: a bibliometric analysis of neuroscientific studies in management and organization literature. International Journal of Management Economics and Business, 18(2), 428-448. https://doi.org/10.17130/ijmeb.1014657

Valaei, N., y Rezaei, S. (2017). Does Web 2.0 utilisation lead to knowledge quality, improvisational creativity, compositional creativity, and innovation in small and medium-sized enterprises? A sense-making perspective. Technology Analysis & Strategic Management, 29(4), 381-394. https://doi.org/10.1080/09537325.2016.1213806

Vanderhaeghen, D., Fettke, P., y Loos, P. (2010). Organizational and technological options for business process management from the perspective of Web 2.0: results of a design Oriented research approach with particular consideration of self-organization and collective intelligence. Business & Information Systems Engineering, 2(1), 15-28. https://aisel.aisnet.org/bise/vol2/iss1/3/

Vargas-Hernández, J. G., (2018). Integración de la economía con la psicología: Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017. Estudios económicos, 35(71), 101-113.

Varón Sandoval, A., y Zapata Castillo, L. C. (2021). A theoretical approach to neuroscience technologies’ contributions to administration in the digital transformation context. Cuadernos de Administración, 37(69), e4010691. https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10691

Venturella, I., Gatti, L., Vanutelli, M. E., y Balconi, M. (2017). When brains dialogue by synchronized or unsynchronized languages. Hyperscanning applications to neuromanagement. Neuropsychological Trends, 21, 35–52. https://doi.org/10.7358/neur-2017-021-vent

Vernieri, M. L. (2022). Las estrategias del management 3.0 Para un sistema de gestión descentralizado [Tesis de maestría, Universidad Empresarial Siglo 21]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/23843

Zak, P. J. (2004). Neuroeconomics. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 359(1451), 1737-1748. https://doi.org/10.1098/rstb.2004.1544

Zak, P. J. (2018). The neuroscience of high-trust organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 70(1), 45–58. https://doi.org/10.1037/cpb0000076

Zak, P. J., Kurzban, R., y Matzner, W. T. (2004). The Neurobiology of Trust. Annals of the New York Academy of Sciences, 1032(1), 224–227. https://doi.org/10.1196/annals.1314.025

Zak, P., Nowack, K., y Parkinson, A. (2014). Ofactor. https://ofactor.com/

Zito, M., Bilucaglia, M., Fici, A., Gabrielli, G., y Russo, V. (2021). Job assessment through bioelectrical measures: A neuromanagement perspective. Frontiers in Psychology, 12, 673012. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.673012

Zwaan, L. A., Viljoen, R., y Aiken, D. (2019). The role of neuroleadership in work engagement. SA Journal of Human Resource Management, 17, a1172. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v17i0.1172

Cómo citar
Valencia-Martínez, L. Y., & Suárez-Rojas, M. S. (2023). Neuromanagement: implementación alternativa en la gestión organizacional. Revista CEA, 9(21), e2600. https://doi.org/10.22430/24223182.2600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-09-30
Sección
Artículos de revisión

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: