El desempeño organizacional en las empresas del sector público salvadoreño

Palabras clave: desempeño organizacional, sector público, competencias laborales, desarrollo de la fuerza laboral, competencias conductuales

Resumen

Objetivo: Evaluar el desempeño de las personas trabajadoras del sector público desde las perspectivas personales y sociales y su impacto en el desarrollo de sus funciones laborales.
Metodología: Se utilizó una encuesta en línea con 22 preguntas divididas en cuatro categorías: las competencias de conciencia personal y social y, las competencias de comportamiento personal y social. El estudio empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para un análisis integral de los datos. Dado el escaso estudio previo sobre el tema en El Salvador, la investigación se clasifica como de carácter exploratorio.
Resultados: Las personas trabajadoras mayores de 50 años tienen un mejor dominio de las competencias de conciencia social y de comportamiento personal; mientras que, aquellos mayores de 60 años se destacan por sus competencias de conciencia personal y de comportamiento social. Al desarrollar el análisis según el tamaño de la organización, resulta que las personas trabajadoras de las empresas grandes (más de 100 empleados), muestran un desempeño superior en estas áreas.
Conclusiones: El desempeño de las personas trabajadoras del sector público está influenciado por factores personales, sociales, así como por la edad y el tamaño de la organización. Además, las personas trabajadoras mayores de 60 años, presentan mejores resultados en los cuatro grupos de competencias estudiadas. En la misma línea, es en las grandes empresas donde se observa un mejor desempeño de las personas trabajadoras del sector público salvadoreño, dato que debería ser tomado muy en cuenta por los tomadores de decisiones para una mejor evaluación del desempeño laboral.
Originalidad: Este estudio proporciona una visión más clara del desempeño organizacional en el sector público de El Salvador, identificando las competencias de las personas trabajadoras según su edad y el tamaño de la organización. Además, el instrumento utilizado también puede servir como una herramienta complementaria para evaluar el desempeño laboral.

Biografía del autor/a

José Adán Vaquerano Amaya, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

San Salvador-El Salvador, avaquerano@uca.edu.sv

Ana Lorena Mártir, Investigadora independiente

San Salvador-El Salvador, lorenamartir@gmail.com

Mirna Fátima Morán Valencia, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

San Salvador-El Salvador, fmoran@uca.edu.sv

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Cómo citar
Vaquerano Amaya, J. A., Mártir, A. L., & Morán Valencia, M. F. (2025). El desempeño organizacional en las empresas del sector público salvadoreño. Revista CEA, 11(27), e3309. https://doi.org/10.22430/24223182.3309

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Publicado
2025-09-30
Sección
Artículos de investigación
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