Análisis de las diferencias culturales en empresas México-alemanas a través del modelo de Hofstede

Palabras clave: multiculturalidad, liderazgo, capital humano, México, Alemania

Resumen

Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Alemania se han fortalecido, siendo México el único país latinoamericano con un Tratado de Libre Comercio con Alemania.
El objetivo de este trabajo es analizar el modelo cultural de Hofstede, para explicar las similitudes y diferencias culturales entre organizaciones alemanas y mexicanas, lo cual permite generar una gestión exitosa del talento humano en un entorno multicultural.
Se utilizó el modelo cultural de Geert Hofstede por ser uno de los enfoques culturales más reconocidos acerca de la investigación intercultural.
Se trata de una investigación documental con enfoque descriptivo, cuyas conclusiones resaltan que la cultura alemana y la cultura mexicana coinciden solamente en dos de las dimensiones propuestas por Hofstede: la masculinidad y la evitación de incertidumbre. Además, se encontró que Alemania tiene una distancia de poder pequeña y una orientación a largo plazo; por su parte México posee una distancia de poder alta y una orientación a corto plazo. Más allá, el individualismo y la restricción prevalecen en organizaciones alemanas, mientras que el colectivismo y la indulgencia sobresalen en empresas mexicanas.
Indiscutiblemente, las diferencias mencionadas deben considerarse cuando se desea una gestión exitosa del talento humano en el entorno mexicano-alemán.

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Biografía del autor

Franziska Tengler, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Ciencias Empresariales con enfoque en Marketing.

Diana del Consuelo Caldera-González, Universidad de Guanajuato

Doctorado en Estudios Organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana. 2008.

Maestría en Estudios Organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana. 2005.

Licenciatura en Administración. Universidad Autónoma Metropolitana. 2002.

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Cómo citar
Tengler, F., & Caldera-González, D. (2018, mayo 7). Análisis de las diferencias culturales en empresas México-alemanas a través del modelo de Hofstede. Revista CEA, 4(7), 49-65. https://doi.org/10.22430/24223182.759
Publicado
2018-05-07
Sección
Artículos