Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
Resumen
El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las capacidades; después, se estima un modelo de corte transversal para determinar su contribución en el desarrollo empresarial. Para el sector industrial se establecen a los procesos y compras como competencias núcleo y ventas y marketing para los servicios. Se estima que estas competencias contribuyen a mantener bajos costos, a un rápido ajuste y al aumento de ventas e ingresos en el sector industrial y a la reducción de efectos negativos externos, implicando una pronta respuesta y un incremento de ventas e ingresos en el sector servicios. Los resultados sientan bases para el diseño de políticas de fomento de este grupo de empresas con carácter sectorial a través del impulso de competencias núcleo. Es necesario el diseño de programas de desarrollo de procesos de producción para empresas industriales con la esperanza de que configuren estructuras de costos por debajo del promedio. También es indispensable el diseño de programas de competencias en ventas y marketing para el sector de los servicios que minimicen los efectos negativos de competidores de mayor tamaño.
Referencias bibliográficas
Aboelmaged, M. (2018). The drivers of sustainable manufacturing practices in Egyptian SMEs and their impact on competitive capabilities: A PLS-SEM model. Journal of Cleaner Production, v. 175, 207-221. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.053
Aguirre Choix, R.; Armenta Velazquez. C. E. (2012). La importancia del control interno en las pequeñas y medianas empresas en México. El Buzón de Pacioli, n. 76, 1-17. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no77/68d_-_la_importancia_del_contorl_interno_en_las_pequenas_y_medianas_empresas_en_mexicox.pdf
Ali, M. S. Y. (2017). Moderating effect of support service quality on marketing IS sophistication and bank’s core competencies. Journal of Islamic Marketing, v. 8, n. 4, 711-731. https://doi.org/10.1108/JIMA-10-2015-0078
Álvarez, M.; Durán, J. (2009). Manual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. German Agency for Technical Cooperation, Centro Regional de Promoción de la MIPYME. https://repositorio.cepal.org//handle/11362/2022
Alzoubi, H. M.; Khafajy, N. A. (2015). The impact of business process performance on business performance superiority. International Journal of Business and Management Review, v. 3, n. 2, 17-34. https://www.eajournals.org/journals/international-journal-of-business-and-management-review-ijbmr/vol-3issue-2-february-2015/impact-business-process-management-business-performance-superiority/
Andriessen, D.; Frijlink Ra, M.; Van Gisbergen, I.; Blom, J. (1999). A core competency approach to valuing intangible assets. International Symposium Measuring and Reporting Intellectual Capital: Experiences, Issues, and Prospects, Amsterdam. http://www.oecd.org/industry/ind/1947847.pdf
Ates, M. A.; van Raaij, E. M; Wynstra, F. (2018). The impact of purchasing strategy-structure (mis)fit on purchasing cost and innovation performance. Journal of Purchasing and Supply Management, v. 24, n. 1, 68-82. https://doi.org/10.1016/j.pursup.2017.05.002
Bakator, M.; Petrovic, N.; Boric, S.; Dalic, N. (2018). Uticaj upravljanja ljudskim resursima na poslovne performance - sistematski pregled literature. Journal of Engineering Management and Competitiveness, v. 9, n. 1, 3-13. https://doi.org/10.5937/JEMC1901003B
Bakker, H.; Wynford, J.; Michele, N. (1994). Using core competencies to develop new business. Long Range Planning, v. 27, n. 6, 13-27. https://doi.org/10.1016/0024-6301(94)90161-9
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, v. 17, n. 1, 99-120. https://doi.org/10.1177 %2F014920639101700108
Benyoussef Zghidi, A.; Zaiem, I. (2017). Service orientation as a strategic marketing tool: the moderating effect of business sector. Competitiveness Review, v. 27, n. 1, 40-61. https://doi.org/10.1108/CR-02-2015-0012
Briozzo, A.; Albanese, D.; Santolíquido, D. (2017). Corporate governane, financing and gender: a study of SMESs from Argentinean security markets. Contaduría y Administración, v. 62, n. 2 358-376. https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.03.002
Cabello Chávez, A.; Reyes Avellaneda, R.; Solís Pérez, P. C. (2004). El perfil organizacional de las PyMEs (Microempresas, pequeñas y medianas empresas) en el sector manufacturero: un análisis integral. Congreso Anual Internacional. Academia de Ciencias Administrativas, Acapulco. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/02-197_Adalberto_Cabello_Ch__vez.pdf
Cantú Mata, J. L.; Palomo González, M. A.; Segoviano Hernández, J.; González Duéñez, V. P. (2012). Variables que influyen en el desarrollo de las competencias centrales, al requerir software en la empresa. Innovaciones de Negocios, v. 9, n. 17, 41-55. http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/124
Castro, M. E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, v. 28, n. 1, 247-276. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7073
Chen, C.; He, X.; Liu, Z.; Sun, W.; Dong, H.; Chu, Y. (2020). Analysis of regional economic development based on land use and land cover change information derived from Landsat imagery. Scientific Reports, v. 10, n. 12721. https://doi.org/10.1038/s41598-020-69716-2
Chiavenato, I. (2001). Administración: teoría, proceso y práctica. McGraw-Hill.
Chin, T. A.; Hamid, A. B. A.; Rasli, A.; Baharun, R. (2012). Adoption of supply chain management in SMEs. Procedia Social and Behavioral Sciences, v. 65, 614-619. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.173
Chung, C. H.; Chen, L. J. (2019). Text mining for human resources competencies: Taiwan example. European Journal of Training and Development, v. ahead-of-print, n. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2018-0060
Clardy, A. (2007). Strategy, core competencies and human resource development. Human Resource Development International, v. 10, n. 3, 339-349. https://doi.org/10.1080/13678860701516628
Day, M.; Lichtenstein, S.; Samouel, P. (2015). Supply management capabilities, routine bundles and their impact on firm performance. International Journal of Production Economics, v. 164, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2015.02.023
Díaz, A. (2003). Efectos de la globalización en la competitividad y en los sistemas productivos locales en México. Observatorio de la Economía Latinoamericana, n. 5. https://econpapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2003:05:dbal
Dini, M.; Stumpo, G. (2018). MIPYMES en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.
Eisenhardt, K. M.; Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: what are they? Strategic Management Journal, v. 21, n. 10-11, 1105-1121. https://doi.org/10.1002/1097-0266(200010/11)21:10/11 %3C1105::AID-SMJ133 %3E3.0.CO;2-E
Feldman, B.; Pentland, B. (2003). Reconceptualizing organizational routines as a source of flexibility and change. Administrative Science Quarterly, v. 48, n. 1, 94-118. https://doi.org/10.2307/3556620
Francioli, F.; Albanese, M. (2017). The evaluation of core competencies in networks: the network competence report. Journal of Intellectual Capital, v. 18, n. 1, 189-216. https://doi.org/10.1108/JIC-01-2016-0014
Franco-López, J. A.; Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis de modelos del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, v. 4, n. 7, 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761
Georgiadis, A.; Pitelis, C. N. (2012). Human resources and SME performance in services: Empirical evidence from the UK. The International Journal of Human Resource Management, v. 23, n. 4, 808-825. https://doi.org/10.1080/09585192.2011.561236
Gilmore, A. (2011). Entrepreneurial and SME marketing. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, v. 13, n. 2, 137-145. https://doi.org/10.1108/14715201111176426
Gómez Niño, O. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Revista Escuela de Administración de Negocios, n. 70, 167-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620709014
Goold, M.; Campbell, A.; Marcus, A. (1997). Leveraging competencies across business. In Campbell, A.; Sommers Luchs, K. (Ed.). Core competency-based strategy (295-320). International Thomson Business Press.
Grajales-Gaviria, D. A.; Castellanos-Polo, O. C. (2018). Evaluación del control interno en el proceso de tesorería de las pequeñas y medianas empresas de Medellín. Revista CEA, v. 4, n. 7, 67-83. https://doi.org/10.22430/24223182.760
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. In Zack M. H. (Ed.), Knowledge and Strategy. Elsevier Inc. https://www.ftms.edu.my/images/Document/MOD001074%20-%20Strategic%20Management%20Analysis/WK6_SR_MOD001074_Grant_1991.pdf
Hafeez, K.; Zhang, Y.; Malak, N. (2002). Core competence for sustainable competitive advantage: A structured methodology for identifying core competence. IEEE Transactions on Engineering Management, v. 49, n. 1, 28-35. https://doi.org/10.1109/17.985745
Havlicek, K. (2011). Marketing management and marketing controlling of SMEs. European Research Studies Journal, v. 14, n. 4, 39-54. https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/31564
Helleloid, D.; Simonin, B. (1994). Organisational learning and a firm's core competence. En Hamel, G.; Heene, A. (Ed.). Competence-based competition (213-239). John Wiley & Sons.
Herhausen, D.; Morgan, R. E.; Brozović, D.; Volberda, H. W. (2020). Re‐examining strategic flexibility: a meta‐analysis of its antecedents, consequences and contingencies. British Journal of Management, v. 00, 1-21. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12413
Hoogendoorn, S.; Oosterbeek, H.; van Praag, M. (2013). The impact of gender diversity on the performance of business teams: evidence from a field experiment. Management Science, v. 59, n. 7, 1479-1724. https://doi.org/10.1287/mnsc.1120.1674
Huang, H.; He, Y.; Chen, J. (2019). Competitive strategies and quality to counter parallel importation in global market. Omega, v. 86, 173-197. https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.07.009
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Se difunden estadísticas detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país, Boletín de Prensa, n. 285/16.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). INEGI presenta resultados de la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE) 2018. Comunicado de prensa, n. 448/19.
Kaleka, A. (2002). Resources and capabilities driving competitive advantage in export markets: guidelines for industrial exporters. Industrial Marketing Management, v. 31, n. 3, 273-283. https://doi.org/10.1016/S0019-8501(00)00148-6
Kaynak, H. (2003). The relationship between total quality management practices and their effects on firm performance. Journal of Operations Management, v. 21, n. 4, 405-435. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(03)00004-4
Kesti, M. (2012). Organization human resources development connection to business performance. Procedia Economics and Finance, v. 2, 257-264. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00086-X
Leenders, M. R.; Fearon, H. E.; England, W. B. (1997). Administración de compras y materiales. CECSA.
Malaya, M. F. (2006). A gender-based analysis of performance of small and medium printing firms in Metro Manila. Journal of International Women´s Studies, v. 8, n. 1, 83-95. https://vc.bridgew.edu/jiws/vol8/iss1/6/
Maldonado Guzmán, G.; Martínez Serna, M. C.; García Perez de Lema, D.; Aguilera Enríquez, L.; González Adame, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, v. 18, n. 47, 57-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413393008
Meunier-FitzHugh, K. L.; Piercy, N. F. (2007). Does collaboration between sales and marketing affect business performance? The Journal of Personal Selling & Sales Management, v. 27, n. 3, 207-220. https://doi.org/10.2753/PSS0885-3134270301
Moingeon, B.; Ramanantsoa, B.; Metais, E.; Orton, J. D. (1998). Another look at strategy-structure relationships: the resource-based view. European Management Journal, v. 16, n. 3, 297-305. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(98)00006-1
Molina, R. (2009). La incidencia de las competencias esenciales y el propietario-dirigente en el fuerte crecimiento de la pyme manufacturera en San Luis Potosí. Cuadernos de Administración, v. 22, n. 38, 121-144. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3867
Molina Sánchez, R.; López Salazar, A.; Contreras Soto, R. (2013). El emprendimiento y crecimiento de las PYMES. Acta Universitaria, v. 24, n. 1, 59-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41648308006
Mu, J.; Baob, Y.; Sekhon, T., Qi, J.; Love, E. (2018). Outside-in marketing capability and firm performance. Industrial Marketing Management, v. 75, 37-54. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.03.010
Mulloli, E.; Islami. X.; Skenderi, N. (2015). Human resource management practices and SMEs performance: study based in Kosovo. International Review of Management and Business Research, v. 4, n. 4, 1171-1179. https://ssrn.com/abstract=2813379
Ogunyomi, P.; Bruning, N. S. (2015). Human resource management and organizational performance of small and medium enterprises (SMEs) in Nigeria. The International Journal of Human Resource Management, v. 27, n. 6, 612-634. https://doi.org/10.1080/09585192.2015.1033640
Osakwe, C. N.; Chovancovan, M.; Ogbonna, B. U. (2016). Linking SMEs profitabilityt to brand orientation and market-sensing capability: a service sector evidence. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, v. 24, n. 1, 34-40. https://doi.org/10.3311/PPso.8069
Pehrsson, A. (2006). Business relatedness measurements: state-of-the-art and a proposal. European Business Review, v. 18, n. 5, 350-363. https://doi.org/10.1108/09555340610686949
Peng, M. W.; York, A. S. (2001). Behind intermediary performance in export trade: transactions, agents and resources. Journal of International Business Studies, v. 32, 327-346. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490955
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Free Press.
Prahalad, C. K.; Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. En Hahn D., Taylor B. (Ed.). Strategische Unternehmungsplanung — Strategische Unternehmungsführung (275-292). Berlin, Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/3-540-30763-X_14
Prahalad, C. K.; Hamel, G. (1994). Competing for the future. Harvard Business School Press.
Reed, R.; De Fillippi, R. J. (1990). Causal ambiguity, barriers to imitation, and sustainable competitive advantage. Academy of Management Review, v. 15, n. 1, 88-102. https://doi.org/10.5465/amr.1990.4308277
Rodríguez, D. (2012). Prácticas de gestión humana en pequeñas empresas. Apuntes del CENES, v. 31, n. 54, 193-226. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/21
Rodríguez-Jiménez, M.; Leiva, J. C.; Castrejón-Mata, C. (2017). ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica. Revista CEA, v. 3, n. 5, 29-40. https://doi.org/10.22430/24223182.646
Rouziés, D.; Anderson, E.; Kohli, A. K.; Michaels, R. E.; Weitz, B. A.; Zolterns, A. A. (2005). Sales and marketing integration: A proposed framework. Journal of Personal Selling & Sales Management, v. 25, n. 2, 113-122. https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/08853134.2005.10749053?scroll=top&needAccess=true
Sadler, P. (2003). Strategic Management (2da Ed.). Kogan Page.
Sánchez, R. (1995). Strategic flexibility in product competition. Strategic Management Journal, v. 16, n. 1 S, 135-159. https://doi.org/10.1002/smj.4250160921
Sánchez Aguirre, D. P.; Maldonado Alcudia, M. C.; Martínez Vásquez, L. D.; Lara, G. (2017). Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorable. El Periplo Sustentable, n. 33, 81-104. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200081
Senthilkumar, S.; Marutha Durai, M.; Sharmila, A.; Poornima, J. (2013). Business Policy and Strategic Management. S. Chand & Company PVT.
Sirmon, D. G., Hitt, M. A., & Ireland, R. D. (2007). Managing firm resources in dynamic environments to create value: looking inside the black box. Academy of Management Review, v. 32, n. 1, 273-292. https://doi.org/10.5465/amr.2007.23466005
Taylor, F. W. (2007). The principles of scientific management. McGraw-Hill.
Teece, D. J.; Pisano, G.; Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, v. 18, n. 7, 509-533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7 %3C509::AID-SMJ882 %3E3.0.CO;2-Z
Universidad Nacional Autónoma de México. (2011). Propuesta para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.puec.unam.mx/index.php/publicaciones/47-material-de-divulgacion/150-propuestas-para-el-desarrollo-economico-social-y-urbano-en-el-distrito-federal
Volberda, H. W. (1996). Flexible configuration strategies within Philips semiconductors: A strategic process of entrepreneurial revitalisation. In Sánchez, R.; Heene, A.; Thomas, H. (Ed.). Dynamics of competence-based competition: Theory and practice in the new strategic management (229-278). Elsevier.
Wei, Z.; Song, X.; Wang, D. (2017). Manufacturing flexibility, business model design, and firm performance. International Journal of Production Economics, v. 193, 87-97. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2017.07.004
Wellalage, N.; Locke, S. (2015). Access to credit by SMEs in South Asia: do women entrepreneurs face discrimination. Research in International Business and Finance, v. 41, 336-346. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2017.04.053
Williams, J. R. (1992). How sustainable is your competitive advantage? California Management Review, v. 34, n. 3, 29-51. https://doi.org/10.2307 %2F41167422
Yew Wong, K.; Aspinwall, E. (2005). An empirical study of the important factors for knowledge-management adoption in the SME sector. Journal of Knowledge Management, v. 9, n. 3, 64-82. https://doi.org/10.1108/13673270510602773
Zhang, Y. (1999). Development of structured framework for core competence evaluation in manufacturing and service industries (Doctoral theses). http://shura.shu.ac.uk/id/eprint/3139