Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo

Palabras clave: perspectiva multinivel, planificación estratégica, políticas de innovación transformativa, transiciones sociotécnicas

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad explicar la incorporación de la planificación estratégica orientada a objetivos en el gobierno de las universidades estatales chilenas, atendiendo al rol desempeñado por el nicho de experimentación estudiado, el régimen de capitalismo académico dominante y un paisaje de economía política con un elevado grado de privatización. Para ello, la investigación utilizó la perspectiva multinivel de las transiciones sociotécnicas asociada a un estudio de caso y siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de diversas entrevistas a actores claves, como también una revisión documental de la gestión universitaria de los últimos treinta años. Los resultados del estudio demostraron que la adopción de una innovación transformativa como la planificación estratégica en la Universidad de Talca implicó un proceso de cambio profundo y significativo en el gobierno interno de la Institución. La innovación alternativa (modelo de gestión estratégica y planificación) es capaz de permear el régimen establecido desarrollando prácticas (permanentes y autogestionadas), creando una cultura de la calidad y de la innovación, estableciendo una disciplina financiera y vinculando a la institución con las partes interesadas (sociedad, Estado, sector privado y academia), transformándose en una institución universitaria señera para el resto del sistema.

Biografía del autor/a

Pablo Villalobos, Universidad de Talca

Universidad de Talca, Talca, Chile, pvillal@utalca.cl

Julio Labraña, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile jlabranav@academicos.uta.cl

Álvaro Rojas Marín, Universidad de Talca

Universidad de Talca, Talca, Chile, arojas@utalca.cl

Francisca Puyol, Universidad Finis Terrae

Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile, mfpuyol@uc.cl

Referencias bibliográficas

Arocena, R., y Sutz, J. (2021). El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Barra Salazar, A. M., y Gómez Fuentealba, N. M. (2015). Análisis comparativo entre universidades estatales y no estatales de Chile respecto de su dirección estratégica. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18949

Bauman, Z. (1997). Universities: Old, New and Different. En A. Smith, y F. Webster (eds.), The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society (pp. 17-26). OPEN University Press.

Lune, H., y Berg, B. L. (2017). Qualitative Research Methods for the Social Sciences (9.a ed.). Pearson Education.

Brunner, J. J., Labraña, J., Rodríguez-Ponce, E., y Ganga, F. (2021). Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(35). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6245

Clark, B. (1980). Academic culture. En Yale Higher Education Research Group. Working Paper Yherg 42 (pp. 1-34).

Deleye, M., Van Poeck, K., y Block, T. (2019). Lock-ins and opportunities for sustainability transition: A multi-level analysis of the Flemish higher education system. International Journal of Sustainability in High Education, 20(7), 1109-1124. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2018-0160

Dmitrishin, A. (2013). Deconstructing Distinctions. The European University in Comparative Historical Perspective. Entremons. UPF Journal of World History, 5, 1-18. https://raco.cat/index.php/Entremons/article/view/266752

Gaete Quezada, R. (2015). Responsabilidad social en el gobierno y gestión de las universidades estatales chilenas. Civilizar, 15(29), 163-180. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v15n29/v15n29a11.pdf

Geels, F. W. (2002). Technological transitions as evolutionary reconfiguration processes: a multi-level perspective and a case-study. Research Policy, 31(8-9), 1257-1274. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00062-8

Geels, F. W. (2011). The multi-level perspective on sustainability transitions: Responses to seven criticisms. Environmental Innovation and Societal Transitions, 1(1), 24-40. https://doi.org/10.1016/j.eist.2011.02.002

Geels, F. W. (2018) Socio-technical transitions to sustainability. En Perspectives on transitions to sustainability (pp. 45-69). European Environment Agency. https://doi.org/10.2800/332443

Geels, F. W., y Kemp, R. (2007). Dynamics in socio-technical systems: Typology of change processes and contrasting case studies. Technology in Society, 29(4), 441-455. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2007.08.009

Grin, J., Rotmans, J., y Schot, J. W. (2010). Transitions to Sustainable Development: New Directions in the Study of Long Term Transformative Change. Routledge.

Hume, M. T. (2015). Higher Education and the Transition to a Sustainable Future: A Comparative Study of Factors Shaping Response [Tesis doctoral]. Queen’s University Belfast.

Jayasuriya, K. (2015). Constituting market citizenship: regulatory state, market making and higher education. Higher Education, 70(6), 973-985. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9879-5

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. The New Media Consortium. https://www.learntechlib.org/p/171478/

Kemp, R., Schot, J., y Hoogma, R. (1998). Regime shifts to sustainability through processes of niche formation: The approach of strategic niche management. Technology Analysis & Strategic Management, 10(2), 175-198. https://doi.org/10.1080/09537329808524310

Klassen, M. y Sá, C. (2020). Do global norms matter? The new logics of engineering accreditation in Canadian universities. Higher Education, 79(1), 159-174. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00403-6

Krücken, G., Blümel, A., y Kloke, K. (2013). The Managerial Turn in Higher Education? On the Interplay of Organizational and Occupational Change in German Academia. Minerva, 51(4), 417-442. https://doi.org/10.1007/s11024-013-9240-z

Kwiek, M. (2014). Changing higher education and welfare states in postcommunist Central Europe: New contexts leading to new typologies? Human Affairs, 24(1), 48-67. https://doi.org/10.2478/s13374-014-0205-1

Kwiek, M. (2016). Academic Entrepreneurialism and Changing Governance in Universities. Evidence from Empirical Studies. En J. Frost, F. Hattke, M. Reihlen (eds.), Multi-level governance in universities. Strategy, Structure, Control (pp. 49-74). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32678-8_3

Labraña, J., y Brunner, J. J. (2021). La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico. Una interpretación sociohistórica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 935-957. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073012

Labraña, J., y Maríñez, C. (2020). ¿En qué confiamos al evaluar la calidad de las universidades? Un análisis sociológico de la evolución de los mecanismos de aseguramiento externos de la calidad en Chile desde la teoría de sistemas sociales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 120-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8866495

Labraña, J., Brunner, J. J., Puyol, F. y López, N. (2023). La gestión de la tercera misión en un sistema de educación superior altamente privatizado. Procedimientos de traducción en la organización y cultura institucional de las universidades chilenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(99), 1133-1159.

Labraña Vargas, J., y Rodríguez Cisternas, J. (2017). Estado y universidad en Chile: problemas de distinción en torno a su función pública. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-19. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.7

Labraña Vargas, J., Rodríguez-Ponce, E., y Puyol de la Fuente, F. (2023). ¿De qué hablamos cuando hablamos de compromiso territorial de las universidades? Una reflexión a propósito de las universidades estatales chilenas. Propuestas Críticas en Trabajo Social, 3(6), 6-24. https://doi.org/10.5354/2735-6620.2023.70760

Meyer, H.-D., y Rowan, B. (eds.). (2006). The new institutionalism in education. State University of New York Press.

Naciones Unidas. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development. Our Common Future. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainable-development/brundtland-report.html

Ordorika Sacristán, I. (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, 3(5), 31-47. https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.340

Paredis, E. (2013). A Winding Road: Transition Management, Policy Change and the Search for Sustainable Development [Tesis doctoral, Universiteit Gent]. Ghent University Library. http://hdl.handle.net/1854/LU-4100031

Pedraja-Rejas, L., Brunner, J. J., Rodríguez-Ponce, E., y Labraña, J. (2021). Capitalismo académico en una universidad chilena: percepción de los actores. Revista de La Educación Superior, 50(200), 47-68. https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1889

Radinger-Peer, V., Pflitsch, G., Kanning, H., y Schiller, D. (2021). Establishing the Regional Sustainable Developmental Role of Universities—From the Multilevel-Perspective (MLP) and Beyond. Sustainability, 13(13), 6987. https://doi.org/10.3390/su13136987

Ramírez, M. y Pinzón Vargas, L. (comps.). (2018). Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia. Science Policy Research Unit, y Colciencias.

Raven, R., van den Bosch, S., y Weterings, R. (2010). Transitions and strategic niche management: towards a competence kit for practitioners. International Journal of Technology Management, 51(1), 57-74. https://doi.org/10.1504/IJTM.2010.033128

Reisberg, L. (2011). Where the Quality Discussion Stands: Strategies and Ambiguities. En P. G. Altbach (ed.), Leadership for World-Class Universities. Challenges for Development Countries (pp. 146-162). Routledge.

Rip, A., y Kemp, R. (1998). Technological change. En S. Rayner, y E. L. Malone (eds.), Human Choice and Climate Change. Vol. II, Resources and Technology (pp. 327-399). Battelle Press.

Rojas Marín, Á. y Villalobos Mateluna, P. (2018). Gobernanza de las instituciones de la Educación Superior en América Latina: nuevos escenarios-nuevos desafíos. En F. Ganga, O. Leyva Cordero A. A. Hernández Paz, G. Tamez González, y L. A. Paz Pérez (coords.), Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación (pp. 121-165). Editorial Fontamara.

Rüegg, W. (ed.). (2004). A History of the University in Europe. Volume III. Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800–1945). Cambridge University Press.

Schot, J., Daniels, C., Torrens, J., y Bloomfield, G. (2017). Developing a Shared Understanding of Transformative Innovation Policy. TIPC Research Brief 2017-01. https://tipconsortium.net/wp-content/uploads/2018/04/TIPC-Research-Brief.-Developing-a-Shared-Understanding-of-Transformative-Innovation-Policy-FINAL_.pdf

Schot, J. W., y Geels, F. W. (2008). Strategic niche management and sustainable innovation journeys: theory, findings, research agenda and policy. Technology Analysis and Strategic Management 20(5), 537-554. https://doi.org/10.1080/09537320802292651

Sporn, B. (2007). Governance and Administration: Organizational and Structural Trends. En J. Forest, y P. G. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education (pp. 145-157). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_9

Stephens, J. C, Hernandez, M. E., Román, M., Graham, A. C, y Scholz, R. W. (2008). Higher education as a change agent for sustainability in different cultures and contexts. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(3), 317-338. https://doi.org/10.1108/14676370810885916

Trencher, G., Yarime, M., McCormick, K. B., Doll, C. N. H., y Kraines, S. B. (2014). Beyond the third mission: Exploring the emerging university function of co-creation for sustainability. Science and Public Policy, 41(2), 151-179. https://doi.org/10.1093/scipol/sct044

Turnheim, B., Berkhout, F., Geels, F., Hof, A., McMeekin, A., Nykvist, B., y van Vuuren, D. (2015). Evaluating sustainability transitions pathways: Bridging analytical approaches to address governance challenges. Global Environmental Change, 35, 239-253. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.08.010

Villalobos Mateluna, P., Chalela, S., y Boni, A. (2023). Fomentando la transdisciplinariedad para la cocreación del conocimiento: el caso de la ReD-IT de la Universidad de Talca (Chile). Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 18(53), 171-197. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-386

Wilkesmann, U., y Schmid, C. J. (2012). The impacts of new governance on teaching at German universities. Findings from a national survey. Higher Education, 63(1), 33-52. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9423-1

Cómo citar
Villalobos, P., Labraña, J., Rojas Marín, Álvaro, & Puyol, F. (2023). Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(31), e2787. https://doi.org/10.22430/21457778.2787

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-11-2023
Sección
Dosier temático

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: