Proceso Editorial

Una vez recibido el manuscrito en la Revista CEA, se dará respuesta al autor y se incluirá en el proceso editorial, el cual, se desarrollará en las siguientes fases; el cumplimiento de cada etapa es prerrequisito para continuar el proceso:

Evaluación preliminar: en esta etapa se revisará la estructura del artículo y el cumplimiento de requisitos de postulación (enumerados en la sección Guía de preparación de artículo). Asimismo, se verificará el cumplimiento estricto de las políticas de ética y buenas prácticas definidas por la revista, en las que se establece que los editores NO permitirán infracciones de códigos éticos profesionales, tales como: plagio, doble publicación, uso fraudulento de datos y falsas declaraciones de autoría, entre otros; este proceso incluye la verificación de la originalidad del manuscrito a través de un software para la identificación de coincidencias. En caso de identificarse indicios sobre infracciones a estos códigos de ética, se seguirá el procedimiento establecido en los Diagramas de flujo de COPE para resolver los casos de sospecha de malas prácticas (ver aquí).

Una vez concluida la revisión, el autor será notificado sobre las novedades y decisiones que se tomen con su manuscrito, que pueden ser: rechazo por incumplimiento de los requisitos, solicitud de modificaciones para subsanar requerimientos necesarios antes de continuar con el proceso o continuación con el proceso editorial. No conformidades menores serán informadas en etapas posteriores, para que sean corregidos antes de la publicación del manuscrito, en caso de que este se aceptado.

Evaluación editorial: el evaluador editorial deberá analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito y declarará sobre la calidad del mismo. Sus observaciones y recomendaciones tienen gran importancia para el trabajo editorial de la revista porque con base en ello, el editor determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa. En caso de que el manuscrito no supere la evaluación editorial, las observaciones servirán a los autores para identificar oportunidades de mejora, para futuros postulaciones.

Evaluación académica por pares: la revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El artículo será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, elegidos con base en los siguientes criterios: 

  • Formación académica de maestría o doctorado en el área del tema. 
  • Publicaciones científicas en el área de interés en los últimos 5 años 
  • Tener un índice H de 5 o superior 
  • Tener una filiación institucional diferente a la de la institución editora 
  • Tener una filiación institucional preferiblemente internacional 
  • Tener una filiación institucional diferente a la de los autores del manuscrito 
  • Declarar no tener conflicto de intereses con la institución editora, la revista o alguno de sus miembros (editores, autores, miembros del comité editorial y científico) 

La comunicación con los pares evaluadores se hará por medio del OJS, donde emitirán un concepto sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, rigor en el tratamiento teórico y metodológico y sobre la novedad o avance del aporte del autor al campo de conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo de 30 días hábiles para emitir su concepto en el formato de evaluación proporcionado por la Revista CEA, así como para declarar no tener conflictos de interés y conocer las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio. 

Posibles resultados: de acuerdo con la valoración crítica sobre la calidad académica y rigurosidad científica del contenido, el proceso de evaluación debe contener uno de las siguientes resultados: 

  • El artículo puede publicarse sujeto a modificaciones menores
  • El artículo puede publicarse sujeto a modificaciones mayores  
  • El artículo no debe publicarse por las razones que se indican en esta revisión

Casos de controversia: en los casos de controversia, bien porque los conceptos de los pares son opuestos entre sí, o bien porque el autor no está de acuerdo con el dictamen, se nombrará un evaluador adicional. Si la controversia persiste, será el editor en jefe, con la posible ayuda del Comité Editorial y Científico, quien emita un concepto calificado y tome la decisión final de publicación, después de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito. 

Confidencialidad: el Instituto Tecnológico Metropolitano, en sus relaciones con terceros, observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual. Por lo anterior y para garantizar la imparcialidad de la evaluación académica de este artículo, el edito la Revista CEA, se reserva el nombre del autor de la obra. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores. La confidencialidad de este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al establecido, además, no podrá compartirlos con nadie sin la autorización del editor.

Decisión de publicación: de acuerdo con el informe de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, se comunicará al autor la decisión de publicación o no del artículo y se solicitará, con base en los resultados de la evaluación los ajustes necesarios para su publicación. La versión corregida será nuevamente revisada para verificar que todos los cambios exigidos han sido incluidos en el artículo. 

Proceso de revisión de texto y diagramación: el artículo entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales APA en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y sus respectivos autores. Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual saldrá publicado el artículo. 

Publicación: la edición de la revista se divulgará de manera gratuita en formato físico o electrónico. El tiempo de publicación será de seis meses aproximadamente, contados a partir de la postulación del artículo. En caso de alterarse el tiempo estipulado para la publicación, los autores serán notificados de dicha situación, y se les darán las explicaciones pertinentes.

Tiempos de procesamiento editorial:

Evaluación preliminar: 2 a 3 semanas aproximadamente.

Evaluación editorial: 3 a 4 semanas aproximadamente.

Evaluación académica por pares expertos: 12 a 16 semanas aproximadamente.

Decisión de aceptación: 16 a 20 semanas aproximadamente.

En cualquier caso, se declara que los tiempos son aproximados ya que el proceso editorial puede ser variable y se depende de muchos factores, tales como, disponibilidad y tiempo de respuesta de los pares externos, tiempo que tardan los autores en la etapa de correcciones, inconvenientes contractuales, entre otros.

Entre las razones más comunes de rechazo, se encuentran las siguientes:

Diferencia temática: envío de manuscritos de áreas temáticas diferentes a las declaradas por la revista: gestión organizacional, teorías del comportamiento aplicadas a las ciencias administrativas, finanzas y gestión de la tecnología; también considera artículos en las áreas de economía, mercadeo, gestión del talento humano, ciencias de la decisión, calidad, historia empresarial y contabilidad.

Falta de originalidad: el manuscrito sometido, si bien, puede aplicar en términos de área temática, se encuentran elementos que difieren de la originalidad e ineditud del texto y que, pueden ser causal de rechazo:

  1. Presentación en simultáneo a otras revistas: todo manuscrito que se postule a Revista CEA no podrá ser postulado al mismo tiempo a otras revistas.
  2. Postulación del manuscrito en un evento o repositorio del cual quede registro escrito o en la web: presentación reciente en un evento del cual se han publicado memorias disponibles al público, de igual manera, los productos derivados de trabajos de grado y posgrado, monografías y tesis doctoral, deberán estar ocultas en los diferentes repositorios institucionales en que se encuentre alojada. Para esto se sugiere, utilizar la figura de embargo con el fin de ocultar las publicaciones durante un periodo de tiempo específico.
  3. Postulación del manuscrito en otros medios: manuscrito que ya ha sido publicado en medios tales como blog, páginas web, e incluso, revistas científicas y/o de divulgación, con lo cual se pierde la originalidad e ineditud del texto.
  4. Derivación de otras obras del (los) autor (es) postulante (s): se presentan apartados de otros artículos ya publicados, que si bien, hacen parte del (los) autor (es) postulante (s), elimina el valor agregado del trabajo.
  5. Infracciones al derecho de autor: se toman apartados de otros trabajos sin realizar la respectiva atribución a través del uso de las normas de citación y referenciación. Se evidencia también, el tipo de «plagio mosaico» en donde se mezclan desde frases hasta párrafos completos de diferentes trabajos y sin la atribución a los autores originales.

Inexactitud en la presentación de datos: se han evidenciado importantes falencias en la presentación de datos, más cuando son de carácter estadístico, entre ellos destacan: inconsistencias frente al objetivo y a los resultados planteados en el resumen, falsificación de datos y alteración de fuentes.

Falta de rigor científico: envío de documentos que no presentan una contribución relevante desde el área científica, se han dado los casos de la presentación de ejercicios académicos y postulados como artículos científicos.

Cómo difundir su artículo publicado

Con el fin de seguir incentivando la consulta y la citación de su artículo, es importante que, como autores, también promuevan la divulgación del mismo, por lo tanto, lo sugerimos algunas acciones a tener en cuenta:

  1. Divulgación en redes sociales, académicas y en páginas personales: algunas plataformas tecnológicas de uso gratuito como Mendeley, ResearchGate, Academia, Google Académico o blogs personales, le permitirán crear un perfil, relacionar sus publicaciones y dar más visibilidad a estas en los motores de búsqueda, lo que favorecerá una divulgación más efectiva de la investigación realizada.
  2. Material de consulta: use su artículo como material de consulta en los programas de los cursos (o asignaturas) que imparte, así como en los trabajos de grado que asesora con el fin de promover la citación del mismo.
  3. Sugiera a sus colegas (nacionales e internacionales) el uso de su documento en sus propios artículos y que lo usen como material de curso.
  4. Divulgación de contenido: haga una sinopsis (no más de dos líneas), la cual pueda compartir por correo electrónico, redes sociales, Blog, páginas web; invitando a sus colegas y conocidos a descargarlo y a citarlo. No olvide colocar el link o DOI de su artículo.
  5. Actividades académicas relacionadas con la temática: si participa en congresos, ponencias, conversatorios, etc., mencione su artículo y la posibilidad de obtenerlo de forma gratuita al descargarlo de la página de la Revista.
  6. Registre el artículo en su perfil ORCID: no olvide incluir los datos del artículo publicado en su perfil; mantenga los datos de su producción académica actualizados y su perfil abierto a consulta, de tal forma que si algún lector desea conocer más de su producción pueda acceder a ella desde su perfil. https://orcid.org/
  7. Publicación en el repositorio de su institución: si la institución a la que pertenece tiene repositorio institucional, suba la versión final de su artículo, esto con miras hacia la visibilidad en los buscadores.