Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
Resumen
Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.
Referencias bibliográficas
Blázquez Andújar, P. J., Cassé Tomás, J. L., Díaz Alcaraz, F., Escudero Díaz, J., Martinez López, A. M., Peña Gómez, F., et al. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid, España: Wolters Kluwer.
Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
Cardona, J. (2002). La evaluación y la calidad de los centros. En S. Castillo (Coord.). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid, España: Pearson Educación.
Chacón, M. L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2), 150-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73735396006
Calatayud Salom, M. A. (2004). La autoevaluación de la práctica docente: una aventura plagada de dificultades y satisfacciones. Revista Ciencias de la Educación, (198-199), 151-170. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41574770.pdf
Calatayud Salom, M. A. (2008). Establecer la cultura de la autoevaluación. Revista Padres y Maestros, 314, 30-34. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1559
Calatayud Salom, M. A. (2018). La autoevaluación. Una propuesta formativa e innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 135-152. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie7623081
Day, C. (2006). Pasión por enseñar, la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid, España: Editorial Narcea.
Díaz-Barriga-Arceo, F. & Hernández Rojas, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y su formación. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013
Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez de Eulate, C., & Villardón-Galleg, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/10
Montero, L., y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(1), 303-318. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7129
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, Colombia: UNESCO-Editorial Magisterio.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.
Yus, R. (1998). Temas transversales: Hacia una nueva escuela (2ª ed). Barcelona. España: Editorial Graó.