Indicadores de sustentabilidad en empresas manufactureras y vinculación con instituciones generadoras de conocimiento: estudio de caso
Resumen
La relevancia del artículo consiste en mostrar la relación entre instituciones generadoras de conocimiento y empresas manufactureras medianas y grandes del estado de Morelos, México. El propósito es analizar la correlación de los indicadores de sustentabilidad en sus cadenas de suministro y la vinculación que mantienen con universidades o centros de investigación. Se utilizó una metodología cuantitativa por encuesta, con resultados positivos de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados arrojan que, aun cuando existan acuerdos formales entre empresas e instituciones generadoras de conocimiento, no se muestran cambios en las prácticas de sustentabilidad. Pese al potencial de líneas de generación y aplicación innovadora de conocimientos, la amplia infraestructura y las bases de datos de las instituciones, el panorama general del nivel de implementación de los indicadores de sustentabilidad en las empresas que se obtuvo, es posible afirmar que la correlación estadística de la vinculación entre empresas e instituciones va de mediana a muy débil. Lo importante es crear las condiciones para que en el corto y mediano plazo se fortalezcan las relaciones entre las empresas, las instituciones y el Gobierno.
Referencias bibliográficas
Alvarado-Borrego, A. (2009). Vinculación universidad-empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, v. 5, n. 3, 407-414. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/15171
Bacon, E.; Williams, M. D.; Davies, G. (2020). Coopetition in innovation ecosystems: A comparative analysis of knowledge transfer configurations. Journal of Business Research, v. 115, 307-316. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.005
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.
Chardine-Baumann, E.; Botta-Genoulaz, V. (2014). A framework for sustainable performance assessment of supply chain management practices. Computers & Industrial Engineering, v. 76, 138-147. https://doi.org/10.1016/j.cie.2014.07.029
Delgado, M.; Porter, M. E.; Stern, S. (2016). Defining cluster of related industries. Journal of Economic Geography, v. 16, n. 1, 1-38. https://doi.org/10.1093/jeg/lbv017
De Vasconcelos Gomes, L. A.; Figuereido Facin, A. L.; Salerno, M. S.; Kazuo Ikenami, R. (2018). Unpacking the innovation ecosystem construct: Evolution, gaps and trends. Technological Forecasting and Social Change, v. 136, 30-48. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.11.009
Díez Vial, I.; Montoro Sánchez, M. A. (2016). How knowledge links with universities may foster innovation: The case of a science park. Technovation, v. 50-51, 41-52. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2015.09.001
Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, v. 29, n. 2, 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Fernández de Lucio, I.; Castro Martínez, E.; Conesa Cegarra, F.; Gutiérrez Gracia, A. (2000). Las relaciones universidad-empresa entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Revista Espacios, v. 21, n. 2. http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html
Fuster Morell, M.; Espelt, R. (2019). A Framework to Assess the Sustainability of Platform Economy: The Case of Barcelona Ecosystem. Sustainability, v. 11, n. 22, 6450. https://doi.org/10.3390/su11226450
Galano, C.; Curi, M.; Motomura, O.; Porto GonÁalves, C. W.; Silva, M.; Ángel, A.; Ángel, F.; Borrero, J. M.; Carrizosa, J.; Cortés, H.; Flórez, M.; Lozano, A.; Llano, A.; Mariño, J.; Mayr, J.; Schütze, K.; Valenzuela, L. C.; Mora, E.; Clark, I.; Elizalde, A.; Larraín, S.; Espinosa, M. F.; Haji Manchineri, S.; Franco, L. A.; Guerra, L. M.; Paredes, B.; Quadri, G.; Castro, G.; Tréllez, E.; Ramírez, J. C.; San Román, L.; Vilela, M.; Calderón, F.; Sánchez, R.; Leff, E. (2002). Manifiesto por la vida: por una ética para la sustentabilidad. Ambiente & Sociedade, n. 10, 149-162. https://www.scielo.br/pdf/asoc/n10/16893.pdf
Gándara Mendoza, A.; Villafán Vidales, K. B. (2019). Contribuciones de la teoría de redes hacia la sustentabilidad. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativa, v. 4, n. 8, 114-129. http://148.216.29.55/index.php/rfcca/article/view/125
García Garnica, A. (2019). Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en el contexto de la innovación abierta. Una síntesis teórica. Teuken Bidikay, v. 10, n. 14, 101-120. https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a5
García-Pérez-de-Lema, D.; Madrid-Guijarro, A.; Martin, D. P. (2017). Influence of university-firm governance on SMEs innovation and performance levels. Technological Forecasting and Social Change, v. 123, 250-261. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.04.003
Gattorna, J. (2006). Supply chains are the business. Supply Chain Management Review, v. 6, n. 10, 42-49.
Giddens, A. (1990). The consequences of Modernity. Polity Press.
Grossman, G. M.; Helpman, E. (1993). Innovation and growth in the global economy. The MIT Press.
Gutiérrez, T.; Hernández, J.; Carrillo, J. (2019). Desarrollo sustentable tecnológico: una aproximación teórica. Revista Ambientellanía, v. 2, n. 2, 11-19. http://unellez.edu.ve/revistas/index.php/ambientellania/article/view/863
Hernández-Sampieri, R.; Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Halldorsson, A.; Arlbjørn, J. S. (2005). Research methodologies in supply chain management: what do we know? In, Kotzab, H., Seuring, S., Muller, M. and Reiner, G. (eds.) Research Methodologies in Supply Chain Management. Berlin, Germany. Physica-Verlag, 107-122. https://doi.org/10.1007/3-7908-1636-1
Imkamp, D.; Berthold, J.; Heizmann, M.; Kniel, K.; Manske, E.; Peterek, M.; Schmitt, R.; Seidler, J.; Sommer, K. D. (2016). Challenges and trends in manufacturing measurement technology- the “Industrie 4.0” concept. Journal of Sensors and Sensor Systems, v. 5, 325-335. https://doi.org/10.5194/jsss-5-325-2016
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Censos económicos 2014. Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825077952.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Knight, E.; Kumar, V.; Wójcik, D.; O’Neill, P. (2020). The competitive advantage of regions: Economic geography and strategic management intersections. Regional Studies, v. 54, n. 5, 591-595. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1739262
Kuzma, E.; Padilha, L. S.; Sehnem, S.; Julkovski, D. J.; Roman, D. J. (2020). The relationship between innovation and sustainability: A meta-analytic study. Journal of Cleaner Production, v. 259, 120745. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120745
Lee H.; Miozzo, M. (2019). Which types of knowledge-intensive business services firms collaborate with universities for innovation? Research Policy, v. 48, n. 7, 1633-1646. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.014
Londoño-Patiño, J. A.; Acevedo-Álvarez, C. A. (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. Revista CEA, v. 4, n. 7, 103-118. https://doi.org/10.22430/24223182.762
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v. 20, n. 1, 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Möller, K.; Halinen, A. (2017). Managing business and innovation networks—From strategic nets to business fields and ecosystems. Industrial Marketing Management, v. 67, 5-22. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.09.018
Mondragón-Barrera, M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento científico, v. 8, n. 1, 98-104. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.08111
OECD. (2010). Educación Hoy: la perspectiva de la OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264252486-es.pdf?expires=1593049555&id=id&accname=guest&checksum=21CD1D3318CC8C1164AEDD65716970D9
Pérez Esparza, A. (2016). Razones que motivan la vinculación de la universidad con la empresa: Análisis comparativo México y Argentina. Revista RAITES, v. 2, n. 4, 10-28. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/viewFile/517/646
Porter, M. E. (1982). Estrategia competitiva. Compañía Editorial Continental.
Porter, M. E. (1999). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones Deusto.
Porter, M. E. (1999b). Los "clusters" y la nueva economía de competencia. Revista Palmas, v. 20, n. 4, 51-65. https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/719
Porter, M.; Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, v. 89, n. 1-2, 2-17.
Quivy, R.; Campenhoudt, L. (2017). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa.
Reguant-Álvarez, M.; Vilà-Baños, R.; Torrado-Fonseca, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. Revista d´Innovació y Recerca en Educació// REIRE, v. 11, n. 2, 45-60. https://www.recercat.cat/handle/2072/368618
Riesener, M.; Dölle C.; Khun M. (2019). Innovation ecosystem for industrial sustainability. Procedia CIRP, v. 80, 27-32. https://doi.org/10.1016/j.procir.2019.01.035
Salas Álvarez, W. T.; Medina León, A.; Medina Nogueira, D.; Ricardo Cabrera, H.; Salas Medina, P. E. (2020). Vínculo universidad-empresa para el desarrollo local sustentable en Pymes turísticas. Universidad y Sociedad, v. 12, n. 1, 350-358. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1460
Salgado Beltrán, L.; Beltrán Morales, L. F.; García Moraga, R. E.; Beltrán Morales, F. A.; Subirá Lobera, M. E. (2019) Motivos para adoptar la sustentabilidad en los negocios. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, v. 16, n. 3, 399-413. https://doi.org/10.22231/asyd.v16i3.1236
Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, v. 10, n. 2, 13-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441944752002
Schrand, T. G. (2020) Utopianism and the equity path to sustainability. Journal of Environmental Studies and Sciences, 1-10. https://doi.org/10.1007/s13412-020-00619-4
Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Debate.
Seuring S.; Muller M. (2008). From a Literature Review to a Conceptual Framework for Sustainable Supply Chain Management. Journal of Cleaner Production, v. 16, n. 15, 1699-1710. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2008.04.020
Suire, R.; Vicente, J. (2009). Why do some places succeed when others decline? A social interaction model of cluster viability. Journal of Economic Geography, v. 9, n. 3, 381-404. https://doi.org/10.1093/jeg/lbn053
Trujillo Dávila, M. A.; Guzmán Vásquez, A.; Becerra Plaza, G. E. (2007). Las redes organizacionales en la nueva forma de producción del conocimiento. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, n. 67, 81-92. https://www.yumpu.com/es/document/read/13145072/organizacionales-en-la-nueva-forma-de-produccion-del-conocimiento
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2019). Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023. http://pide.uaem.mx/assets/PIDE_2018-2023.pdf
Urarte, M. (2015). Estrategia, innovación y competitividad. Business Review, n. 243. https://www.harvard-deusto.com/estrategia-innovacion-y-competitividad
van Geenhuizen, M.; Ye, Q. (2014). Responsible innovators: Open networks on the way to sustainability transitions. Technological Forecasting and Social Change, v. 87, n. C, 28-40. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2014.06.001
Vega Jurado, J.; Manjarrés Henríquez, L.; Castro Martínez, E.; Fernández de Lucio, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del espacio iberoamericano del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, v. 57, 109-124. https://doi.org/10.35362/rie570488
Velázquez-Juárez, J. A.; Valencia-Pérez, L. R.; Peña-Aguilar, J. M. (2016). El papel del modelo de la triple hélice como sistema de innovación para aumentar la rentabilidad en una Pyme comercializadora. Revista CEA, v. 2, n. 3, 101-112. https://doi.org/10.22430/24223182.268