Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria

Palabras clave: competencias científicas, unidades didácticas, recursos educativos digitales

Resumen

Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.

Referencias bibliográficas

Bohórquez Rodríguez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (26), 1-10. https://doi.org/10.21556/edutec.2008.26.468

Cacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, (39), 69-81 Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61451/37464

Díaz-Barriga, A. (2013a). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADasecuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf

Díaz-Barriga, A. (2013b). TIC en el trabajo en el aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamérica de Educación Superior, 4(10), 3-21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Fonseca, G., Chona, G., Arteta, J., Ibáñez, X., Martínez, S., & Pedraza, M. (2005). Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de Ciencias Experimentales, con relación al desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (número extra), 1-6. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/70641

Institución Educativa Marco Fidel Suarez. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.iemarcofidelsuarezmedellin.edu.co

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual del área de Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf

Mesa, N., Rave, L. & Angulo, F. (2010). Circulación humana y salud. En F. Angulo & M. Quintanilla (Comps.), Unidades didácticas en Ciencias Naturales y educación ambiental, su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Chile.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Estándares básicos de competencia. Pruebas Saber 3°, 5° y 9° (Información actualizada a 2018). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen-saber-359#Informacion%20general

Ministerio de Educación Nacional. (junio-julio del 2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde las ciencias. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html

Moreno, J. & Piedrahita, A. (2015). Vinculación de los docentes de Ciencias Exactas y Naturales con el aprendizaje basado en juegos digitales. Utilización de la plataforma Erudito. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz-Tobón, P. A. & García-Rentería, W. M. (2017). Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de Básica Primaria y Básica Secundaria de la I. E. Marco Fidel Suárez – Medellín, a partir de algunos recursos educativos digitales (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.

Osorio, R. (2009). Habilidades científicas de los niños y de niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (Tesis de maestría). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1526/1/401_370.152_O83h.pdf

Ospina, D. (2008). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.phpcee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/

Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315-336. Recuperado de https://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf

Rodríguez-Rivero, Y., Molina-Padrón, V., Martínez-Rodríguez, M. & Molina-Rodríguez, J. (2014). El proceso enseñanza-aprendizaje de la química general con el empleo de laboratorios virtuales. Avances en Ciencias e Ingeniería, 5(1), 67-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323630173007

Ruiz, J. J. (2008). Las competencias básicas en la educación primaria. Lecturas: educación física y deportes, 13(127). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd127/las-competencias-basicas-en-la-educacion-primaria.htm

Cómo citar
Ortiz-Tobón, P. A., & García-Rentería, W. M. (2019). Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 149–168. https://doi.org/10.22430/21457778.1076

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2019
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo