Llamados especiales

  • Innovación para la transformación ambiental, social y económica. Perspectivas desde el sur global (español, inglés)

Innovación para la transformación ambiental, social y económica. Perspectivas desde el sur global

Editoras invitadas

Diana Velasco, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Universidad Politècnica de Valencia (España)
Alejandra Boni, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Universidad Politècnica de Valencia (España)

Presentación

La innovación transformadora es un marco emergente de diseño, implementación y evaluación de políticas de innovación con una dirección hacia transiciones sostenibles justas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy coexisten diferentes instrumentos de política de innovación con un enfoque lineal, de sistemas de innovación u orientadas a retos que pueden integrarse también en misiones específicas de carácter más tecnocéntrico, económico o transformativo (Schot y Steinmueller, 2018). La urgencia de acelerar transiciones hacia la sostenibilidad, que es la base conceptual de este marco de política, requiere intervenciones que promuevan cambios en sistemas sociotécnicos o configuraciones de actores, tecnologías e instituciones que satisfagan una función social, tales como la energía, la movilidad y la salud, entre otros (Geels, 2004).

La forma en que se entiende la innovación y su propósito social tiene implicaciones importantes en las políticas y estrategias que se promueven para impulsarla. Aunque para generar cualquier proceso de innovación se requiere de producción de conocimiento que genere soluciones nuevas en diversos ámbitos, la finalidad de las soluciones y las estrategias de producción, uso y apropiación de conocimiento, varían de acuerdo con el impacto final deseado.

El marco de políticas de innovación para la transformación, sobre el cual se centra este dosier temático, tiene su base teórica en los estudios de ciencia y tecnología, y en las transiciones sociotécnicas, la cual tiene al menos seis características: 1) Direccionalidad: la ciencia, tecnología e innovación (CTI) no son neutras. La construcción de políticas de CTI debe tener una dirección clara hacia la sostenibilidad integral; 2) Foco en retos sociales: siguiendo la agenda mundial marcada por los ODS, la CTI se orienta a generar y promover prácticas alternativas de actores no hegemónicos y dominantes para proponer transiciones hacia la sostenibilidad con principios de justicia social; 3) Cambio sistémico: promoción y fortalecimiento de prácticas y soluciones alternativas que trascienden su efecto local, logrando cambios en el campo de sistemas sociotécnicos como la movilidad, la alimentación, el agua, entre otros; 4) Aprendizaje y reflexividad: innovación que produce nuevo conocimiento orientado a hacer sostenibles diversos sistemas sociotécnicos (denominado aprendizaje de primer orden), y que, además, fomenta la reflexión, produciendo cambios de creencias, valores, comportamientos, formas de entender el entorno y cómo transformarlo (denominado aprendizaje de segundo orden); 5) Consenso y conflicto: explorar alternativas hacia la sostenibilidad requiere reconocer expectativas y abrir procesos participativos amplios que lleven a la consideración de diferentes rutas, abriendo posibilidades de discusión; 6) Inclusividad: reconocimiento e inclusión de grupos ciudadanos, asociaciones de productores y movimientos sociales de grupos que usualmente se quedan fuera de los procesos de decisiones de política, pues no forman parte de los «grupos representativos» (Boni et al., 2018). Aunque la innovación transformativa comparte características con otros tipos de innovación, tales como la innovación frugal, social, de base o inclusiva, esta se diferencia en que su ambición central es la transformación de sistemas sociotécnicos.

No obstante, la mayoría de los casos de estudio en la literatura de transiciones se centra en el norte global (Ramos-Mejía et al., 2018), por lo que es crítico generar mayor conocimiento desde y para el sur global, donde es aún más urgente revertir procesos de reproducción de la pobreza, inequidad, deterioro y sobre explotación de recursos naturales. El sur global tiene la posibilidad de convertirse en dominante en un esquema político, económico, ecológico y social que priorice la vida en todas sus formas, con propuestas alternativas y experimentadas.

Esta convocatoria invita a que se presenten trabajos donde se exploren conceptual y metodológicamente diversas formas en que la innovación puede contribuir a la transformación de sistemas sociotécnicos que contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con propuestas concretas desde el sur global. Los manuscritos pueden centrarse en el marco de política de innovación transformativa, o en la exploración de casos específicos que muestren transiciones justas. Pueden presentarse también elementos de contraste entre casos de estudio en diversos espacios, siguiendo la literatura de geografía de las transiciones (Binz et al., 2020; Coenen y Truffer, 2012).

Ejes temáticos

Las contribuciones pueden estar dentro de alguno de los siguientes ejes temáticos, pero no están limitadas a los mismos. Se espera que cada uno de ellos tenga relación con su desarrollo en el sur global:

  • Conceptualización de la innovación para la transformación,
  • Generación, fortalecimiento y empoderamiento de prácticas alternativas en diversos sistemas sociotécnicos que lleven a transiciones justas hacia la sostenibilidad,
  • El rol de la política de innovación y esquemas de gobernanza para la transformación social y ambiental,
  • Evaluación de iniciativas de innovación que contribuyan hacia la transformación social y ambiental.

Instrucciones para autores

Cronograma

Recepción de los artículos a texto completo: 4 de junio de 2023
Revisión por pares y envío de decisión editorial por editoras invitadas: julio de 2023
Recepción versión final: agosto de 2023
Publicación de los artículos: septiembre-diciembre de 2023


Notas.

  1. Si tiene cualquier inquietud, puede contactarnos a través de trilogia@itm.edu.co
  2. En caso de que su artículo no esté dirigido a esta convocatoria, le recordamos que la revista sigue recibiendo artículos para la edición regular de manera permanente.
  3. Los artículos que culminen el proceso de revisión y edición antes del periodo de publicación oficinal del número (septiembre de 2023), podrán ser publicados de manera anticipada.

Referencias

Binz, C., Coenen, L., Murphy, J. T., Truffer, B. (2020). Geographies of transition—From topical concerns to theoretical engagement: A comment on the transitions research agenda. Environmental Innovation and Societal Transitions, v. 34, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.eist.2019.11.002

Boni, A., Magro, E., Obando, C., Ramírez, M. (2018). Conceptos y nociones de innovación transformativa. En Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia (pp. 9-29). http://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2019/04/Orientaciones-formulacion-politicas_defweb.pdf

Coenen, L., Truffer, B. (2012). Places and Spaces of Sustainability Transitions: Geographical Contributions to an Emerging Research and Policy Field. European Planning Studies, v. 20, n. 3, 367-374. https://doi.org/10.1080/09654313.2012.651802

Geels, F. W. (2004). From sectoral systems of innovation to socio-technical systems: Insights about dynamics and change from sociology and institutional theory. Research Policy, v. 33, n. 6-7, 897-920. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.015

Ramos-Mejía, M., Franco-Garcia, M.-L., Jauregui-Becker, J. M. (2018). Sustainability transitions in the developing world: Challenges of socio-technical transformations unfolding in contexts of poverty. Environmental Science & Policy, v. 84, 217-223. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2017.03.010

Schot, J., Steinmueller, W. E. (2018). Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change. Research Policy, v. 47, n. 9, 1554-1567. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.08.011

Innovation for environmental, social, and economic transformation. Perspectives from the Global South

Guest editors

Diana Velasco, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Universidad Politècnica de Valencia (Spain)
Alejandra Boni, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Universidad Politècnica de Valencia (Spain)

Presentation

Transformative innovation is an emerging framework to design, implement, and assess innovation policies oriented toward sustainable, fair transitions in line with the Sustainable Development Goals (SDGs). Today, the different instruments of innovation policy that coexist— which focus on a linear model of innovation, innovation systems, or challenges—can be integrated in specific technocentric, economic, or transformative missions (Schot & Steinmueller, 2018). The urgency to transition to sustainability—the conceptual basis of this policy framework—requires interventions that promote changes in sociotechnical systems or the configurations of the actors, technologies, and institutions that serve a social function, e.g., energy, mobility, and health care (Geels, 2004).

The way innovation and its purpose are understood has important implications for the policies and strategies that are devised to promote it. All innovation processes require the production of knowledge that provides new solutions in different fields. Nevertheless, the purpose of the solutions and the strategies to produce, use, and appropriate knowledge are different depending on the final impact that is desired.

This thematic dossier will focus on transformative innovation policies, and its theoretical framework will be Science and Technology Studies and sociotechnical transitions. Transformative innovation has, at least, six characteristics: (1) Directionality: Science, technology, and innovation (STI) are not neutral. The construction of STI policies should have a clear direction toward comprehensive sustainability. (2) Focus on social challenges: Following the global agenda established by the SDGs, STI should be oriented toward generating and promoting alternative practices by non-hegemonic and non-dominant actors to promote transitions toward sustainability with principles of social justice. (3) Systemic change: Promotion and strengthening of alternative practices and solutions that have an effect beyond the local sphere, effecting changes in the field of sociotechnical systems, e.g., mobility, food, and water. (4) Learning and reflexivity: Transformative innovation should produce new knowledge aimed at making several sociotechnical systems sustainable (which is called first-order learning) and, in addition, promote a reflection, thus inducing changes in beliefs, values, behaviors, ways to understand the environment, and how to transform it (which is called second-order learning). (5) Consensus and conflict: Exploring alternatives for sustainability requires acknowledging others’ expectations and carrying out participatory processes to consider different road maps, opening up possibilities for discussion. (6) Inclusiveness: Transformative innovation should acknowledge and include groups of citizens, farmers’ associations, and social movements that are usually left out from policy decision-making because they are not part of “representative groups” (Boni et al., 2018). Although transformative innovation shares some characteristics with other kinds of innovation (e.g., frugal, social, grassroots, or inclusive innovation), it is different because its core ambition is to transform sociotechnical systems.

However, most case studies in the literature into transitions focus on the Global North (Ramos-Mejía et al., 2018). As a result, it is critical to produce more knowledge in and for the Global South, where it is event more urgent to revert processes that reproduce poverty, inequity, social deterioration, and overexploitation of natural resources. The Global South can become a dominant actor in a political, economic, environmental, and social scheme that prioritizes life in all its forms, proposing alternative, well-tested solutions.

This call for papers invites submissions that explore—conceptually and methodologically—different ways in which concrete innovations from the Global South can contribute to the transformation of sociotechnical systems and the achievement of the SDGs. Contributions may focus on the framework of transformative innovation policy or explore specific cases that show fair transitions. They may also compare case studies in different places, following the literature about the geographies of transition (Binz et al., 2020; Coenen & Truffer, 2012).

Specific themes

Contributions should connect the Global South with some of the following specific themes (including but not limited to):

  • Conceptualizing transformative innovation.
  • Generating, strengthening, and empowering alternative practices in different sociotechnical systems to produce fair transitions toward sustainability.
  • The role of innovation policy and governance schemes in social and environmental transformation.
  • Evaluating innovation initiatives that contribute to social and environmental transformation.


Instructions for authors


Dates

Full paper submission deadline: June 4, 2023
Peer review and editorial decision: July 2023
Final paper submission: August 2023
Publication: September-December 2023

Notes.

  1. If you have any question, email us at trilogia@itm.edu.co.
  2. If your paper does not address any of the themes listed in this call for papers, the journal still has a permanent call for papers and welcomes contributions for its regular issues.
  3. The papers that complete the peer-review and editing process before the official publication of this thematic dossier (September 2023) may be published Online First.

References

Binz, C., Coenen, L., Murphy, J. T., Truffer, B. (2020). Geographies of transition—From topical concerns to theoretical engagement: A comment on the transitions research agenda. Environmental Innovation and Societal Transitions, v. 34, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.eist.2019.11.002

Boni, A., Magro, E., Obando, C., Ramírez, M. (2018). Conceptos y nociones de innovación transformativa. En Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia (pp. 9-29). http://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2019/04/Orientaciones-formulacion-politicas_defweb.pdf

Coenen, L., Truffer, B. (2012). Places and Spaces of Sustainability Transitions: Geographical Contributions to an Emerging Research and Policy Field. European Planning Studies, v. 20, n. 3, 367-374. https://doi.org/10.1080/09654313.2012.651802

Geels, F. W. (2004). From sectoral systems of innovation to socio-technical systems: Insights about dynamics and change from sociology and institutional theory. Research Policy, v. 33, n. 6-7, 897-920. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.015

Ramos-Mejía, M., Franco-Garcia, M.-L., Jauregui-Becker, J. M. (2018). Sustainability transitions in the developing world: Challenges of socio-technical transformations unfolding in contexts of poverty. Environmental Science & Policy, v. 84, 217-223. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2017.03.010

Schot, J., Steinmueller, W. E. (2018). Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change. Research Policy, v. 47, n. 9, 1554-1567. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.08.011