Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media

Palabras clave: centro de escritura digital, educación media, educación virtual, escritura académica

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la participación de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. Su alcance es exploratorio y descriptivo, debido a que este tipo de experiencias no se conoce en la educación media colombiana. Desde relaciones teóricas y prácticas, se describen los mecanismos de participación e interacción para los estudiantes, profesores y profesores/tutores.  En las conclusiones se plantea que los recursos y servicios virtuales diseñados e implementados aportaron a la promoción de la escritura académica de los estudiantes de la educación media, pero en el proceso debe considerarse tanto su abordaje didáctico como los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la institución educativa.

Referencias

Álvarez, G., Bassa, L. & González López Ledesma, A. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 179-202. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562

Agudo, S., Cabrera, E., Chavarro, N., Ruiz, M. & Jurado Valencia, F. (1999). Interacción y competencia comunicativa: experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1409/3/02CAPI01.pdf

Bautista Ríos, A. & Morales Osorio, G. (2015). Buenas prácticas y retos de una comunidad para la construcción del aprendizaje: experiencias del Centro de Español de la Universidad de los Andes. En E. Escallón Largacha y A. Forero Gómez (Comps.), Aprender a escribir en la universidad (pp. 175-184). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bustos Sánchez, A. (2017). Leer y escribir para aprender en la era digital: la escritura interactiva en la educación superior. En S. Espino Datsira y C. Barrón Tirado (Coords), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp. 167-194). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Cabero Almenara, J. C. & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28. http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1

Calle Álvarez, G. Y. & Sánchez Castro J. A. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Entramado, 13(1), 128-146. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25141

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/146.pdf

Carlino, P. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de educación, (336), 143-168. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/130.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Eckard, S. & Stroudsburg, E. (2013). Facebook as a Tool for Both Writing Centers and Academic Classrooms. EAPSU Online: A Journal of Critical and Creative Work, 10, 102-114. Retrieved from http://eapsu.org/resources/Documents/EAPSU%20Online%20-%20Volume%20Ten.pdf

Eleftheriou, M. (2011). An exploratory study of a middle eastern writing center: The perceptions of tutors and tutees (Tesis de doctorado). Recuperado de https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/10263/1/2011eleftherioumedd.pdf

Fujioka, M. (2011) U.S. writing center theory and practice: implications for writing centers in Japanese universities. Kinki University Center for Liberal Arts and Foreign Languages Education Journal, 2(1), 205-224.

Galegher, J. & Kraut, R. E. (1994). Computer-mediated communication for intellectual teamwork: An experiment in group writing. Information systems research, 5(2), 110-138. https://doi.org/10.1287/isre.5.2.110

Harbord, J. (2010). Writing in Central and Eastern Europe: Stakeholders and directions in initiating change. Across the Disciplines, 7. Recuperado de http://wac.colostate.edu/atd/articles/harbord2010.cfm

Harris, M. (1982). Tutoring Writing: A Sourcebook for Writing Labs. Glenview, IL: Scott, Foresman and Company.

Hays, G. (2010). Learners helping learners in an EFL writing center. In A. M. Stoke (Ed.), JALT2009 Conference Proceedings. Tokyo: JALT. Recuperado de http://jalt-publications.org/archive/proceedings/2009/E013.pdf

Kail, H. & Gillespie, P. (2003). Peer Tutoring Theory and Practice: An Importable Model? Proceedings of the European Association for Teachers of Academic Writing Second Conference [CD Rom]. Budapest: IWCA Press.

Lara Negrette, L. P. (2015). Introducción a las tutorías. En E. Escallón Largacha, y A. Forero Gómez (Comps.), Aprender a escribir en la universidad (pp. 117-120). Bogotá: Universidad de los Andes.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

López Gil, K. S. (2015). Tutorías virtuales: retos y oportunidades en los centros de escritura de América Latina. En V. Molina Natera (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 199-216). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in the high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62. Recuperado de https://journals.iupui.edu/index.php/teachingwriting/article/viewFile/696/670

Pérez de Cabrera, L. B. (2015). Centro de escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco. Diálogos (13), 33-40. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i13.2198

Pineda Repizzo, A. F. (2015). Una cultura de la tutoría: Fundamentación de un sistema de tutorías desde el programa Taller de Lenguaje de la FUAC. En V. Molina Natera (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 141-152). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

Retsch, M. (2004). Das Schreibzentrum. In Zeitschrift der Pädagogischen Hochschule Freiburg. Retrieved from https://www.ph-freiburg.de/fileadmin/dateien/zentral/webdoks/presse/phfr/ph_fr_04_2.pdf

Roldán Morales, C. A. & Arenas Hernández, K. A. (2016). Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Revista Grafía, 13(1), 100-114. https://doi.org/10.26564/16926250.658

Santa, T. (2009). Writing Center Tutor Training: What Is Transferable across Academic Cultures? Zeitschrift Schreiben, 22(7), 1-6. Recuperado de http://zeitschrift-schreiben.eu/globalassets/zeitschrift-schreiben.eu/2009/santa_tutor_training.pdf

Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

Tan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13(2), 390-417. Retrieved from http://70.40.196.162/PDF/June_2011.pdf#page=390

Thompson, I. & Mackiewicz, J. (2014). Questioning in Writing Center Conferences. The Writing Center Journal, 33(2) 37-70. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/2743/1fb428ce8c8f77b9c2031feb65bd3b7bbcbc.pdf

Uribe Zapata, A., Ramírez Salazar, D. A. & Henao Álvarez, O. (2017). Exploración de un ejercicio de escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de básica primaria. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 29-41. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v14n1a2.

Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Retrieved from http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html

Werner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1018288.pdf

Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/84390/1/496805126.pdf

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Beverly Hills, CA: Sage Publishing.

Cómo citar
Calle-Álvarez, G. Y. (2019). Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 311-336. https://doi.org/10.22430/21457778.1297

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos de reflexión