Dimensión ética de la actividad científica y tecnológica en Latinoamérica. Una visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Palabras clave: actividad científica y tecnológica, ética científica, responsabilidad social

Resumen

El desarrollo de la actividad científica y tecnológica por intelectuales y científicos en América Latina, durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX, puso en evidencia la explicación de nuevos valores epistémicos y prácticos que la conforman, por lo que valorar la dimensión ética de esta actividad constituye el objetivo principal de este estudio. Para ello se utilizaron los métodos generales del conocimiento propios del nivel teórico y los estudios sobre el pensamiento social además del análisis documental como técnica de investigación a través del análisis de contenido latente. La valoración del uso eficaz de la ciencia y la tecnología para revertir las tendencias negativas y la utilización de este material en los estudios de postgrado, son elementos que representan la aplicación práctica del tema. Su originalidad radica en la valoración de la comprensión ética como uno de los ejes articuladores del enfoque social de la ciencia y la tecnología en el contexto latinoamericano. En el estudio se refleja el vínculo entre la dimensión ética, la ciencia y la tecnología en cada una de las proyecciones de los principales autores abordados, tomando como referencia una ética subyacente a partir de principios como la responsabilidad, la transparencia y el compromiso social.

Referencias Bibliográficas

Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Pueblo y Educación.
Bunge, M. (1960). Ética, Ciencia y Técnica. Editorial Sudamericana
Bunge, M. (2002). Ser, Saber, Hacer. Paidós Mexicana
Colectivo de autores. (1961). Historia de la Filosofía II. Juan Grijalbo.
Colectivo de autores. (1975). Metodología del Conocimiento Científico. Editorial de Ciencias Sociales.
Colectivo de autores. (2012). Historia de la Filosofía. Félix Varela.
Cortina, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Editorial Universitaria.
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Grupo Planeta.
Espino, S., Fernández, A., & Cruz, I. (2017). El pensamiento latinoamericano de Francisco Sagasti en las décadas del 80 y 90 del siglo XX. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630
Fernández, A. (2013). Dimensión ética del pensamiento sobre ciencia y tecnología en Oscar Varsavsky. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos.
Fox, R.M. (1991). ¿Son los científicos moralmente responsables por la dirección de la investigación científica? En, E.R, Ramírez, & M, Alfaro, Ética, ciencia y tecnología. (pp.25-36). Tecnológica.
González, M. &, López, J.A. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una Introducción al Estudio Social de la Ciencia y la Tecnología. Tecnos
Jaramillo, J. (1993). Desarrollos recientes en la Filosofía de la Ciencia: tres momentos significativos. Praxis Filosófica. Filosofía de la ciencia, (4). https://www.praxisfilosofica.univalle.edu.do
Kant, E. (1990). Critica del Juicio. Ciencias Sociales.
Kuhn, T S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Ladrieri, L. (1991). El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética. En, E. R, Ramírez, E. & M, Alfaro, Ética, ciencia y tecnología. (pp. 15-24).Tecnológica.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, XXI(4),167-179.http://hdl.handle.net/10272/1912
López, L.R. (2006). El saber ético de ayer a hoy. Félix Varela.
López, J.A. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, (18) ,41-68. Doi:https://doi.org/10.35362/rie1801091
Martínez, C, & Marí, M. (2002). La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Notas de un Proyecto de Investigación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 22(4) ,65-90. ISNN-e1681-5645
Medina, E. (1989). Conocimiento y sociología de la ciencia. Siglo XXI.
Merton, R. K. (1973). The Sociology of Science. University Press.
Merton, R. K. (1980). Los imperativos institucionales de la ciencia. En, B. Barnes, Estudios sobre Sociología de la Ciencia. (pp.64-78). Alianza.
Morales, M. & Rizo, N. (2006). Enfoques de interpretación de la ciencia y la tecnología: las tradiciones de estudio. En, Tecnología y Sociedad. (pp. 63 - 76). Félix Varela.
Núñez, J. (1989). Interpretación teórica de la ciencia. Ciencias Sociales.
Núñez, J. (1999). Ciencia y desarrollo: explorando el pensamiento latinoamericano. En, Filosofía en América Latina. (pp.459-511). Félix Varela.
Núñez, J. (2002). Ética, Ciencia y Tecnología: sobre la función social de la tecnociencia. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 25 (53), 459-484. I.S.S.N.0210-8615
Nuñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Félix Varela.
Olivé, L. (2003). Cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología en el siglo XXI. Biblioteca Nueva.
Ortega, B.L, Fernández, A., & Cruz, I. (2018). La relación ciencia, tecnología y sociedad en el pensamiento latinoamericano en las décadas del 60 y del 70 del siglo XX. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630.
Oteiza, E. & Vessuri, H. (1993). Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. Centro Editor de América Latina.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.
Ramírez, E. R. (1987). La responsabilidad ética en ciencia y tecnología. Tecnológica.
Vaccarezza, L. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el Estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (18). Doi: https://doi.org/10.35362/rie1801090
Cómo citar
Fernández-Bermúdez, A., & Rodríguez-Ramírez, D. (2021). Dimensión ética de la actividad científica y tecnológica en Latinoamérica. Una visión de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24). https://doi.org/10.22430/21457778.1772

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-04
Sección
Artículos de investigación

Más sobre este tema