De la alfabetización científica a la comprensión pública de la ciencia

Palabras clave: alfabetización científica, comprensión pública de la ciencia, comunicación científica, educación en ciencias

Resumen

Este trabajo tiene como propósito fundamental realizar un análisis exhaustivo de la literatura relacionada con la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica y sus diferentes enfoques a través de publicaciones en revistas especializadas. Lo anterior apunta a sostener que dicha comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido, y es la evolución de la alfabetización científica, que nació como un modelo curricular orientado, básicamente, a superar el modelo de déficit educativo en Estados Unidos tras el lanzamiento del primer Sputnik por parte de los rusos. Para ello se revisaron cerca de 160 artículos, lo que permitió validar la hipótesis en el sentido que la comprensión pública de la ciencia corresponde a la evolución de un paradigma que trasladó la imagen de los conceptos y procesos científicos necesarios para la toma de decisiones personales en asuntos culturales y necesarios con el fin de favorecer la productividad económica.

Referencias Bibliográficas

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v. 1, n. 1, 3-16. https://www.redalyc.org/pdf/920/92010102.pdf

Acevedo-Díaz, J. A., Aragón-Méndez, M. M., García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista Científica, v. 33, n. 3. 344-355. https://doi.org/10.14483/23448350.13355

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M. M., Oliva-Martínez, J. M. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, v. 30, n. 3, 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288

Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, v. 191, n. 773, a242. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012

Ballesteros-Ballesteros, V., Gallego-Torres, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en Ciencias. Revista Científica, v. 35, n. 2. 192-200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Bauer, M. W. (2009). The Evolution of Public Understanding of Science—Discourse and Comparative Evidence. Science, Technology and Society, v. 14, n. 2, 221-240. https://doi.org/10.1177/097172180901400202

Bauer, M. W., Gregory, J. (2007). From journalism to corporate communication in post-war Britain. En M. W. Bauer, M. Bucchi (eds.), Journalism, Science and Society: Science Communication between News and Public Relations (pp. 33-51). Routledge.

Bonney, R., Phillips, T. B., Ballard, H. L., Enck, J. W. (2016). Can citizen science enhance public understanding of science? Public Understanding of Science, v. 25, n. 1, 2-16. https://doi.org/10.1177/0963662515607406

Bucchi, M., Saracino, B. (2016). “Visual Science Literacy”: Images and Public Understanding of Science in the Digital Age. Science Communication, v. 38, n. 6, 812-819. https://doi.org/10.1177/1075547016677833

Bybee, R. W. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En W. Gräber, C. Bolte (eds.), Scientific literacy: An international symposium (pp. 37-68). Institüt für die Pädagogik der Naturwissenschaften.

Cámara Hurtado, M., López Cerezo, J. A. (2007). Dimensiones de la cultura científica. En Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España (pp. 39-64). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/18/libro_psc06.pdf

Clément, J. P. (1994). Las instituciones científicas y la difusión de la ciencia durante la Ilustración. Ediciones Akal.

Cobern, W. W., Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of Learning Science. Scientific Literacy and Cultural Studies Project, 1-20. https://scholarworks.wmich.edu/science_slcsp/13

Dávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 12, n. 22, 127-147. https://doi.org/10.22430/21457778.1522

DeBoer, G. E. (2000). Scientific Literacy: Another Look at Its Historical and Contemporary Meanings and Its Relationship to Science Education Reform. Journal of Research in Science Teaching, v. 37, n. 6, 582-601. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200008)37:6<582::AID-TEA5>3.0.CO;2-L

Durant, J. (1994). What is scientific literacy? European Review, v. 2, n. 1, 83-89. https://doi.org/10.1017/S1062798700000922

Einsiedel, E. (2007). Editorial: Of publics and science. Public Understanding of Science, v. 16, n. 1, 5-6. https://doi.org/10.1177/0963662506071289

Estany, A. (2006). Introducción a la filosofía de la ciencia. Universitat Autònoma de Barcelona.

Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue.

Gallego Torres, A. P. (2019). El compromiso público de la difusión de la ciencia y la tecnología. Revista Científica, v. 34, n. 1, 5-6. https://doi.org/10.14483/23448350.14309

Gallego Torres, A. P., Zapata, J., Rueda Pinto, M. (2009). Una alfabetización científica tecnológica y cultural. Revista Científica, n. 11, 52-61. https://doi.org/10.14483/23448350.411

Gil, D., Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI: obstáculos y propuestas de actuación. Revista Investigación en la Escuela, n. 43, 27-37. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7667

Godin, B., Gingras, Y. (2000). What is scientific and technological culture and how is it measured? A multidimensional model. Public Understanding of Science, v. 9, n. 1, 43-58. https://doi.org/10.1088/0963-6625/9/1/303

Hazen, R. M., Trefil, J. S. (1991) Achieving Chemical Literacy. Journal of Chemical Education, v. 68, n. 5, 392-394. https://doi.org/10.1021/ed068p392

Hofstein, A., Eilks, I., Bybee, R. (2011). Societal issues and their importance for contemporary science education—A pedagogical justification and the state-of-the-art in Israel, Germany, and the USA. International Journal of Science and Mathematics Education, v. 9, n. 6, 1459-1483. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9273-9

Holbrook, J., Rannikmae, M. (2009). The Meaning of Scientific Literacy. International Journal of Environmental & Science Education, v. 4, n. 3, 275-288. http://www.ijese.net/makale/1394.html

Hurd, P. D. (1958). Science Literacy: Its Meaning for American Schools. Educational Leadership, v. 16, n. 1, 13-16-52.

Hurd, P. D. (1998). Scientific literacy: New minds for a changing world. Science Education, v. 82, n. 3, 407-416. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199806)82:3<407::AID-SCE6>3.0.CO;2-G

Jasanoff, S. (2003). (No?) Accounting for expertise. Science and Public Policy, v. 30, n. 3, 157-162. https://doi.org/10.3152/147154303781780542

Jenkins, E. W. (1994). Scientific literacy. En T. Husen, T. N. Postlethwaite (eds.), The International Encyclopedia of Education (2da ed., Vol. 9, pp. 5345-5350). Pergamon Press.

Kuhn, T. S. (2013). La estructura de las revoluciones científicas (4ta ed.). Fondo de Cultura Económica.

Kyle Jr., W. C. (1995). Scientific Literacy: Where Do We Go From Here? Journal of Research in Science Teaching, v. 32, n. 10, 1007-1009. https://doi.org/10.1002/tea.3660321003

Laugksch, R. C. (1999). Scientific literacy: A conceptual overview. Science Education, v. 84, n. 1, 71-94. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200001)84:1<71::AID-SCE6>3.0.CO;2-C

Layton, D., Jenkins, E., Donnelly, J. (1994). Scientific and Technological Literacy. Meanings and Rationales: An Annotated Bibliography. University of Leeds.

Layton, D., Jenkins, E., Macgill, S., Davey, A. (1993). Inarticulate Science?: Perspectives on the Public Understanding of Science and Some Implications for Science Education. Studies in Education.

Lederman, N. G. (2018). La siempre cambiante contextualización de la naturaleza de la ciencia: documentos recientes sobre la reforma de la educación científica en los Estados Unidos y su impacto en el logro de la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, v. 36, n. 2, 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2661

Lewenstein, B. V. (1992). The meaning of ‘public understanding of science’ in the United States after World War II. Public Understanding of Science, v. 1, n. 1, 45-68. https://doi.org/10.1088/0963-6625/1/1/009

Martín Gordillo, M., Osorio M. C. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación, v. 32, 165-210. https://doi.org/10.35362/rie320927

Membiela, P. (ed.). (2002). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad: formación científica para la ciudadanía. Narcea Ediciones.

Membiela, P. (2007). Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, n. 22, 107-112. https://doi.org/10.17227/ted.num22-383

Miller, J. D. (1983). Scientific Literacy: A Conceptual and Empirical Review. Daedalus, v. 112, n. 2. 29-48. http://www.jstor.org/stable/20024852

Miller, J. D. (1992). Toward a scientific understanding of the public understanding of science and technology. Public Understanding of Science, v. 1, n. 1, 23-26. https://doi.org/10.1088%2F0963-6625%2F1%2F1%2F005

Miller, S. (2001). Public understanding of science at the crossroads. Public Understanding of Science, v. 10, n. 1, 115-120. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3109/a036859

Niaz, M. (2016). History and philosophy of science as a guide to understanding nature of science. Revista Científica, v. 24, n. 1, 7-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a1

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela.

Roberts, D. A (1983). Scientific Literacy: Towards Balance in Setting Goals for School Science Programs. A Discussion Paper. Science Council of Canada.

Roberts, D. A. (2007). Scientific Literacy/Science Literacy. En S. K. Abell, N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 729-780). Lawrence Erlbaum Associates.

Rychen, D. S., Salganik, L. H. (eds.). (2003). Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Hogrefe & Huber Publishers.

Sasseron, L. H, Pessoa de Carvalho, A. M. (2011). Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v. 16, n. 1, 59-77. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/download/246/172

Serna-Rosell, C., Vílchez-González, J. M. (2018). Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un centro de adultos de Granada (España). Revista Científica, v. 32, n. 2, 169-182. https://doi.org/10.14483/23448350.12799

Shamos, M. H. (1995). The Myth of Scientific Literacy. Rutgers University Press.

Sinatra, G. M., Kienhues, D., Hofer, B. K. (2014). Addressing Challenges to Public Understanding of Science: Epistemic Cognition, Motivated Reasoning, and Conceptual Change. Educational Psychologist, v. 49, n. 2, 123-138. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.916216

Sturgis, P., Allum, N. (2004). Science in Society: Re-evaluating the deficit model of public attitudes. Public Understanding of Science, v. 13, n. 1, 55-74. https://doi.org/10.1177/0963662504042690

The Royal Society. (1985). The Public Understanding of Science. https://royalsociety.org/~/media/royal_society_content/policy/publications/1985/10700.pdf

Thomas, G., Durant, J. (1987). Why should we promote the public understanding of science? Scientific Literacy Papers, 1-14. https://ocw.mit.edu/courses/science-technology-and-society/sts-014-principles-and-practice-of-science-communication-spring-2006/readings/durant_promote.pdf

Torres Albero, C. (1993). El problema de la ciencia como institución social. Revista Internacional de Sociología, n. 4, 161-181.

Tsai, C.- Y. (2018). The effect of online argumentation of socio-scientific issues on students' scientific competencies and sustainability attitudes. Computers & Education, v. 116, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.009

Vaccarezza, L. S. (2009). Estudios de cultura científica en América Latina. Redes, v. 15, n. 30, 75-103. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/415

Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A., Manassero Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 4, n. 2, 1-30. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf

Vilches Peña, A., Solbes Matarredona, J., Gil Pérez, D. (2004). Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, n. 41, 89-98. http://hdl.handle.net/11162/21644

Wynne, B. (1993). Public uptake of science: a case for institutional reflexivity. Public Understanding of Science, v. 2, n. 4, 321-337. https://doi.org/10.1088/0963-6625/2/4/003

Ziman, J. (1991). Public understanding of science. Science, Technology, & Human Values, v. 16, n. 1, 99-1

Cómo citar
Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2022). De la alfabetización científica a la comprensión pública de la ciencia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e1855. https://doi.org/10.22430/21457778.1855

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-28
Sección
Artículos de reflexión
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema