La didáctica de la literatura en básica primaria: una oportunidad para el desarrollo de la educación ambiental

Palabras clave: currículo escolar, didáctica de la literatura, educación ambiental, educación híbrida, lengua castellana

Resumen

Este artículo muestra cómo se fortaleció el currículo de lengua castellana del grado cuarto de básica primaria de una institución pública de Colombia, por medio de una investigación cualitativa con tipología interpretativa. La propuesta de innovación pedagógica involucró estrategias de la didáctica de la literatura y la educación ambiental. Los estudios de caso permiten comprender una situación compleja, mediante procesos descriptivos e interpretativos para promover cambios en los procesos de formación. En este sentido, se implementaron cuatro fases metodológicas para finalmente plantear la propuesta pedagógica «Escribiendo y creando mi planeta», la cual se articula con las estrategias descritas. Como resultado, estos componentes se concretaron en tres unidades didácticas interdisciplinarias aplicables a escenarios presenciales y virtuales. La propuesta se ajusta al currículo y al contexto escolares, teniendo en cuenta que las necesidades educativas actuales demandan procesos interdisciplinarios, híbridos y flexibles que atiendan democráticamente los aprendizajes.

Biografía del autor/a

Luz Adriana Aguilar, Universidad del Tolima

Ibagué, Colombia. Correo electrónico: luzadriana.0015@gmail.com

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Cómo citar
Aguilar, L. A. (2022). La didáctica de la literatura en básica primaria: una oportunidad para el desarrollo de la educación ambiental. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2146. https://doi.org/10.22430/21457778.2146

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Publicado
2022-05-30
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