Ingeniería comprometida: una revisión preliminar de prácticas universitarias en ingeniería y sociedad en Colombia

Palabras clave: ingeniería comprometida, ingeniería para la construcción de paz, ingeniería humanitaria, ingeniería popular, educación en ingeniería

Resumen

La ingeniería se considera una disciplina que favorece la aplicación práctica de la teoría a nivel de la tecnociencia mediante la interacción con diferentes áreas del conocimiento. A través de ella, se espera transformar las condiciones de vida de la sociedad, aportando soluciones a los complejos problemas que la afectan. Sin embargo, dependiendo del enfoque, esta disciplina puede ser utilizada para dominar sectores sociales a través del control de recursos, medios de producción y conocimiento o para empoderar a las comunidades desde una perspectiva crítica transformadora. Este artículo presenta una revisión de diferentes alternativas para una praxis consciente de la ingeniería que favorezca la construcción de una cultura de paz desde los escenarios de la práctica educativa y profesional en Colombia. Dicha práctica se conceptualiza como ingeniería comprometida. Posteriormente, se hace una breve exploración de las redes y articulaciones en el orden nacional y luego, a través de una revisión bibliográfica, se describen y clasifican las iniciativas de ingeniería comprometida en Colombia por institución de origen, territorio de acción, temática y categoría. Finalmente, se establecen la discusión y las conclusiones, orientadas a establecer una aproximación preliminar a cómo se ha materializado la ingeniería comprometida en el país y a definir sus principales retos y oportunidades.

Biografía del autor/a

Alexei Ochoa-Duarte, Universidad Nacional de Colombia

Investigador del Grupo de Investigación en Tecnología e Innovación para el Desarrollo Comunitario, Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: agochoad@unal.edu.co

Juan David Reina-Rozo, Universidad Nacional de Colombia

Investigador del Grupo de Investigación en Tecnología e Innovación para el Desarrollo Comunitario, Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: jdreinar@unal.edu.co

Referencias Bibliográficas

Aarón Gonzálvez, M., Choles Quintero, P., Cuesta López, R., Solano Barliza, A. (2016, October 4-7). Caracterización de una comunidad indígena en condiciones de marginalidad en el departamento de la guajira, desde la ingeniería social – Colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1007

Acero López, A. E. (2021). A Methodology to Foster Socially Just Practices in Engineering: A Systemic Approach [Doctoral thesis, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/53318

Acosta, A. (2013). El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Icaria.

Acosta Logreira, E., Posada Mendoza, L., González Jácome, C. (2015, September 15-18). Actividades de proyección social como eje articulador de competencias administrativas en estudiantes de ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1081

Acosta Pérez, M. A., Marrugo Mercado, J. E., Vargas Ávila, Y. (2018, November). Implementación de un colector solar parabólico a un sistema de refrigeración. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Addor, F., Chedid Henriques, F., Rolim Laricchia, C., de Aquino, E., Dwek, M., Fraga, L., Santos, A., Magalhães, A., Camargos, C., Magalhães, I., Sá, R., Nogueira Rodrigues, T., Sales, L., Santos Araújo, F., de Oliveira Capela, L. (2015). A Construção de um Espaço Contra-Hegemônico na Engenharia: O Encontro Nacional de Engenharia e Desenvolvimento Social (ENEDS). In F. Addor, S. Lyanza (Eds.), Percursos na extensão universitária: saindo da torre de marfim (pp. 57-71). Editora UFRJ.

Aguirre, E., Manyoma, P. (2019). Agricultural Supply Chains Prioritization for Development of Affected Areas by the Colombian Conflict. In S. Ben Amor, A. Teixeira de Almeida, J. L. de Miranda, E. Aktas (Eds.), Advanced Studies in Multi-Criteria Decision Making (pp. 111-121). CRC Press.

Ali, S. I. (2015). Engineering in solidarity: Hybridizing knowledge systems in humanitarian and international development work. Procedia Engineering, v. 107, 11–17. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.06.053

Ascanio Guerrero, C. L. (2019, September 10-13). Formulación del plan de manejo ambiental de la microcuenca quebrada Martínez con la participación de la comunidad del municipio de Hacarí, Norte de Santander. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Retos en la formación de ingenieros en la era digital, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/229

Ayala R., L. E., Caicedo L., M. A., Urazán B., C. F. (2017, September 26-29). Enseñanza de la ingeniería en el resguardo indígena Santa Rosa Timbiquí: un compromiso social Lasallista. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/542

Ayala Reyes, C., León, A. L., Mican-Ruiz, K., Molina-Soler, A., Niño-Zambrano, D., Reina-Rozo, J., Rodríguez-Camargo, C., Rojas-Bonilla, M., Suarez Ramirez, D. (2019, May 22). Semillero de investigación/acción - ingenio sin fronteras: una apuesta con los territorios. 1º Encontro Latino-Americano de Engenharia e Sociedade, São Paulo, Brasil. https://doity.com.br/anais/engenhariaesociedade/trabalho/89417

Barros Castro, R. A., Fiorillo Obando, G., Oviedo Torres, B. E., Guzmán Rodríguez, P. E., Torres González, E., Cerquera Cadena, E. Y. (2016, October 4–7). Evaluación del impacto técnico y actitudinal en el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso “proyecto social universitario”: caso exploratorio - PSU en talleres de confección de Usme (Bogotá). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/936

Bedoya Rangel, J. F. (2018, November). Formulación y alternativas de gestión integral de residuos sólidos para la vereda Varejonal, Municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Bonilla Moreno, P. A., Mora Segura, D. A., Torres Galindo, S. S., Saavedra Munar, L. (2017, September 26–29). Diseño de un kit de electrónica para promover el aprendizaje de esta disciplina en niños de comunidades vulnerables de la ciudad de Cali. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/629

Bonilla, S., Castellanos, G. (2019, October). Un acercamiento a la comprensión de la responsabilidad social universitaria en las ingenierías. caso escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería - ECBTI Universidad UNAD [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Bravo Sánchez, F. Á., González Correal, A. M., González Guerrero, E., Hurtado Londoño, J. A. (2018, September 18–21). Promoviendo el aprendizaje de áreas STEAM en instituciones educativas de comunidades vulnerables, a través del diseño e implementación de proyectos de robótica educativa por parte de los estudiantes de ingeniería como parte de su proyecto social. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/310

Buelvas Rojano, M. C., Calderón Bermejo, R. J., Rojas Arenas, I. D. (2020, September 18–21). Prototipo de destilador solar activo de doble pendiente, como método de obtención de agua potable para las comunidades vulnerables de Antioquia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/824

Buitrago Ortiz, V., Reyes Moreno, A. (2016, October 4–7). Proyecto E^co Good Energy for the World, generación de energía alternativa para el área perimetral de la Universitaria Agustiniana sede Tagaste, con replicación y escalación en comunidades vulnerables. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/991

Cañón Castillo, J. A., Salazar Mayorga, L. F., Sanabria Hernández, C. A. (2018, November). Evaluación de la calidad del agua del acueducto regional No. 1 del municipio Guachetá – Cundinamarca. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Castellanos Jaramillo, G. P., Bonilla Cely, S. M. (2018, November). Modelo de gestión socialmente responsable para las empresas dedicadas al lavado de autos del municipio de Dosquebradas Risaralda. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Castillo Vargas, Y. K., Cabeza García, C. G. (2016, October 4–7). Diseño de un sistema de recolección de agua por rocío y niebla para el abastecimiento de agua en la comunidad del Barrio la Esperanza, localidad de Chapinero. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingenieria: el cambio para la competetividad y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/989

Catalano, G. D. (2006). Engineering Ethics: Peace, Justice and the Earth. In C. Baillie (Ed.), Synthesis Lectures on Engineering, Technology and Society (pp. 1-80). Morgan & Claypool Publishers. https://doi.org/10.2200/S00039ED1V01Y200606ETS001

Correa, J., López, J., Romero, J. (2019, October 10–12). Generación de alternativas pedagógicas y de aprendizaje a través de la construcción de emisoras comunitarias [presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social. Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Cortés Mora, H. G. (2018). Estructuración de la Sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia [Doctoral Thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64782

Cortés Mora, H. G., Martínez Castro, D. F., León Rojas, A. L., Peña Reyes, J. I. (2013, August 14–16). Ingenio Sin Fronteras. Una alternativa de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Cancún, México. http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP202.pdf

Cruz, C. C. (2017). Tecnologia social: fundamentações, desafios, urgência e legitimidade [Doctoral Thesis, Universidad de São Paulo]. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8133/tde-30012018-185023/publico/2017_CristianoCordeiroCruz_VCorr.pdf

Cruz, C. C. (2018). Desafios epistemológicos da engenharia popular: o impacto da “arte da engenharia” no projeto técnico. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 14, n. 32, 1–20. https://doi.org/10.3895/rts.v14n32.7488

Cruz, C. C. (2019). Engenheiro educador: experiências brasileiras de formação do perfil técnico capaz de praticar engenharia popular. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, v. 14, n. 40, 81–110. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/95

Cuny, F. C. (1983). Disasters and development. Oxford University Press.

Dagnino, R. (2019a). Sobre o marco analítico-conceitual da tecnociência solidária. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, v. 25, n. 49, 47–68. https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/51

Dagnino, R. (2019b). Tecnociência Solidária. um manual estratégico. Editora LutasAnticapital.

de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO.

Duque Montenegro, A. F., Ochoa Duarte, A., Buitrago, D. A., Galindo, C. A. (2017, June 12–16). Hardware Libre: una tecnología democrática. 2017 Proceedings, Cartagena, Colombia. https://sites.google.com/site/arnaproceedings/2017-proceedings

Eichhorn, S. J. (2020). How the West was Won: A Deconstruction of Politicised Colonial Engineering. The Political Quarterly, v. 91, n. 1, 204–209. https://doi.org/10.1111/1467-923X.12773

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA.

Escobar Mejía, J. D., Ochoa Duarte, A., Montenegro Morillo, C. A. (2018, November). Monitoreo comunitario de conductividad eléctrica en cuerpos de agua con instrumentos de bajo costo para detección de contaminación como mecanismo de alerta temprana y empoderamiento de las comunidades. Una experiencia participativa aplicada. Una experiencia participativa aplicada. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Español Mariño, C. A., López Cuenca, D. F., Barrera Huertas, D. S., Collazos Chávez, C. J., Bustos López, M. C. (2018, November). Evaluación de los Acueductos Comunitarios de las Veredas Santa Rosita y Tenería, Municipio de Suesca. Ingeniería, Tecnología y Tejido Social. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Fiorillo Obando, G., Castellanos Mendoza, S., Zambrano Rey, G., Guzmán Rodríguez, P. E., Oviedo Torres, B. E. (2018, September 18–21). Propuesta de trabajo colaborativo desarrollado en el curso proyecto social universitario – PSU ingeniería industrial para una comunidad vulnerable. Caso de estudio: sector confección Usme con énfasis en la gestión comercial y de producción. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/375

Fiorillo Obando, G., Guzmán Rodríguez, P., Linares Bautista, A., Torres Oviedo, B. E., Caska Piña, G., Villamil Jiménez, J. A., Supelano Tajc, L., Ruiz García, E. (2015a, September 15–18). Propuesta interdisciplinaria de emprendimiento social: diseño de una red de trabajo con metodología negocios inclusivos. Contexto sector confección Usme Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1063

Fiorillo Obando, G., Guzmán Rodríguez, P., Navarrete Sánchez, C. E., Daza Beltrán, C., Arango López, A. S., Rodríguez Salazar, J. D., Martínez Cepeda, D. A., Mordecai Ordosgoitia, D. R. (2015b, September 15–18). Proyecto de ingeniería y responsabilidad social para el mejoramiento de las condiciones ergonómicas de un taller de confección vinculado a PROSOFI. Caso piloto: taller Marianitos. Departamento Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1069

Fiorillo Obando, G., Guzmán Rodríguez, P. E., Oviedo Torres, B. E., Cuellar Gómez, J. T. (2017, September 26–29). Propuesta de emprendimiento social en una comunidad vulnerable. Caso de estudio: ingeniería para el desarrollo sostenible en la localidad de Usme-Bogotá. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/546

Flórez, M. P., Duarte, D. M., Ángel, L. A. (2018). Ingeniería Humanitaria; una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales. In J. C. Morales Piñero, S. A. Rodríguez Jerez (Eds.), Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior (pp. 105–122). Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Fraga, L. S., Souza de Alvear, C. A., Cordeiro Cruz, C. C. (2020). Na trilha da contra-hegemonia da engenharia no Brasil: da engenharia e desenvolvimento social à engenharia popular. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, v. 15, n. 43, 209–232. http://www.revistacts.net/contenido/numero-43/na-trilha-da-contra-hegemonia-da-engenharia-no-brasil-da-engenharia-e-desenvolvimento-social-a-engenharia-popular/

Fraser, N. (2009). Scales of Justice. Reimagining Political Space in a Globalizing World. Columbia University Press.

Furtado, C. (1974). El mito del desarrollo y el futuro del tercer mundo. El Trimestre Económico, v. 41, n. 162(2), 407–416.

Gaitán-Albarracín, N. (2018). Ensamblaje del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) Sumapaz mediante la teoría Actor-Red: Una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) [Master's Thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63247

Gaitán Albarracín, N., Barbosa Hurtado, J. P., Molina Soler, A. L., Ortiz Cabrera, D. F., Oviedo Padilla, D. C., Solano Cádernas, F. J. (Eds.). (2019a, October 10–12). Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social. Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Gaitán-Albarracín, N., Marmolejo, L., Vélez, J., Reina-Rozo, J. D. (2019b, October). Implicaciones de la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social en el Posacuerdo. La ciudad – región sostenible como proyecto: desafíos actuales. Visiones cruzadas y perspectivas, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77091

Grisales Bohórquez, C., Ayala Reyes, C. (2018, November). Construyendo enlaces entre la academia, la co-creación y las pedagogías en Colombia. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Gutiérrez, A. A., Molina-Soler, A., Lleras Manrique, E., Gaitán-Albarracín, N. (Eds.). (2018, November). Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Hidalgo-Capitán, A. L., Cubillo-Guevara, A. P. (2017). Deconstrucción y genealogía del “buen vivir” latinoamericano. El (trino) “buen vivir” y sus diversos manantiales intelectuales. International Development Policy | Revue internationale de politique de développement, n. 9. https://doi.org/10.4000/poldev.2517

Hidalgo-Capitán, A. L., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A. P., Medina-Carranco, N. (2019). Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, v. 8, n. 1, 6–57. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.354

Idárraga Moreno, S. D., Ochoa-Duarte, A., León Rojas, A. L. (2020). Semillero de investigación/acción PARES, un proceso de praxis en los territorios. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, v. 7, n. 2, 28–51. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v7i2.13695

Jiménez Bautista, F. (2018). Cartografía de paces y Cultura de Paz. In M. E. Gómez Collado (Coord.). Temas actuales para la promoción de la Cultura de Paz, el estudio de Conflictos y el Desarrollo (pp. 13-34). Universidad Autónoma del Estado de México. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/94813

Jordan, R., Agi, K., Maio, E., Nair, I., Koechner, D., Ballard, D. (2018, November 12–6). Invitation to shape peace engineering from November 12-16, 2018. 2018 World Engineering Education Forum – Global Engineering Deans Council (WEEF-GEDC), Albuquerque, New Mexico, United States. https://www.istec.org/wp-content/uploads/2018/07/Peace-Engineering_2018.pdf

Jordan, R., Amadei, B., Hughes, J., Koechner, D., Nelson, M., Olson, M., Quihuis, M., Rose, M., Tangorra, J., Agi, K. (2020). Peace Engineering Consortium: Outcome of the First Global Peace Engineering Conference. Procedia Computer Science, v. 172, 139–144. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.021

Julio Narváez, Y. C., Bonfante Rodríguez, M. C., Acosta Solano, J. (2016, October 4–7). Hacia el uso y adopción de las TIC: proyecto social desde la ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingenieria: el cambio para la competetividad y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/954

Jurado, L., Ramírez, C., Ávila, A. (2020, September 15-18). Innovación STEM en aulas rurales: una sinergia entre la ingeniería y los colegios. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/730

Karareba, G., Baillie, C. (2019). Community engineering education: The case of post-conflict Rwanda. Education. Citizenship and Social Justice, v. 14, n. 3, 211–224. https://doi.org/10.1177/1746197918800667

Karwat, D. M. A., Eagle, W. E., Wooldridge, M. S., Princen, T. E. (2014). Activist Engineering: Changing Engineering Practice By Deploying Praxis. Science and Engineering Ethics, v. 21, n. 1, 227–239. https://doi.org/10.1007/s11948-014-9525-0

Keogh, R. (2019). State of Engineering for Global Development. Australia and New Zealand. https://www.engineeringforchange.org/wp-content/uploads/2020/04/State-of-EGD-Aus_NZ-Full-Report.Updated3.2020.pdf

Kleba, J. B. (2017). Engenharia engajada – desafios de ensino e extensão. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 13, n. 27, 170–187. https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4905

Kleba, J. B., Cruz, C. C. (2020, June 22–26). Building Engaged Engineering in Curriculum - A Review of Brazilian and Australian Cases. 2020 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. https://doi.org/10.18260/1-2--34240

Kleba, J. B., Reina-Rozo, J. D. (2021). Fostering peace engineering and rethinking development: A Latin American view. Technological Forecasting & Social Change, v. 167, 120711. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120711

Latouche, S. (2006). Le pari de la décroissance. Fayard.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4937/1/Racionalidad_ambiental.pdf

León, A. L., Martínez, D. F., Reina, J. D., Romero, J. A. (2012, August 30-31). Trashware para el desarrollo social y sostenible. Congreso Colombiano de Cultura Libre, Bogotá, Colombia. https://www.academia.edu/2049756/Trashware_para_el_desarrollo_social_y_sostenible

León, A. L., Molina-Soler, A. (2018). Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, una experiencia de ingeniería humanitaria. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, v. 6, n. 1, 39–48. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v6i1.12666

León Rojas, A. L. (2018, November). Emisora comunitaria en el Magdalena Medio. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

León Rojas, A. L. (2020). Diálogo de saberes universidad-comunidades en proyectos de ingeniería humanitaria [Doctoral thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77417

Litchfield, K., Javernick-Will, A. (2015). “I Am an Engineer AND”: A Mixed Methods Study of Socially Engaged Engineers. Journal of Engineering Education, v. 104, n. 4, 393–416. https://doi.org/10.1002/jee.20102

López Orellano, L. M., Vega Noguera, M. J. (2021). Análisis Ambiental Preliminar de la Aplicación de Sistemas Fotovoltaicos como Alternativa de Transición Energética Justa en la Comunidad de La Sierra - Cesar [Undergraduate thesis, Universidad del Magdalena]. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/6728

Lord, S. M., Mejia, J. A., Hoople, G. D., Chen, D. A. (2019, October 16–19). Special Session: Starting a Dialogue on Decolonization in Engineering Education. 2019 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Covington, Kentucky, United States of America. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9028477

Mago Ramos, M. G., Sánchez Rodríguez, M. C., Márquez Lasso, I., (2017, September 26–29). Proceso de enseñanza aprendizaje para la proyección social en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/476

Martín Echeverri, A., Vásquez, C. D., Silva, P. J. (2017, September 26–29). Fortaleciendo Lazos (FL), un proyecto para las madres de la comunidad del Mochuelo. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/667

Martínez Castro, D. F. (2015). Identificación de factores de éxito en Centros de Acceso Público a TIC en Bogotá [Doctoral thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55613

Montenegro Morillo, C. A, Ochoa-Duarte, A., Escobar Mejía, J. D. (2018, November). Desarrollo industrial desde economías alternativas. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Montenegro, C., Ochoa, A., Sánchez, N. (2019, October 10–12). Experiencias estudiantiles en ingeniería con enfoque social en la Universidad Nacional de Colombia desde el 2013 hasta la actualidad. Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social. Ingeniería para el Buen Vivir, Resignificando la Construcción de Sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Muñoz, D. R. (2015). Ingeniería Humanitaria; una nueva manera de abordar la educación en Ingeniería. El Hombre y la Máquina, n. 46, 5–6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47843368001

Muñoz, D. R., Mitcham, C. (2012). Humanitarian Engineering. In T. H. Colledge (Ed.), Convergence. Philosophies and Pedagogies for Developing the Next Generation of Humanitarian Engineers and Social Entrepreneurs. International Journal for Service Learning in Engineering: Humanitarian Engineering and Social Entrepreneurship. https://www.academia.edu/1959676/Convergence_Philosophies_and_Pedagogies_for_Developing_the_Next_Generation_of_Humanitarian_Engineers_and_Social_Entrepreneurs_Edited_by_Colledge_T_H_IJSLE

Murcia Carrillo, M., Torres Álvarez, S., Yepes García, S., Rodríguez Camargo, C. D. (2019, October 10-12). Tecnologías libres para la construcción de paz en Colombia: una propuesta de prototipo para el ETCR Antonio Nariño [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social. Ingeniería para el Buen Vivir, Resignificando la Construcción de Sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Navarro Forero, C. A. (2020). Ingeniería Para la Construcción de Paz- Desenmarañando la Complejidad- Propuesta Metodológica de Funel de Complejidad y Talleres de Transformación Social [Doctoral thesis, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/56492

Nieusma, D., Blue, E. (2012). Engineering and War. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, v. 1, n. 1, 50–62. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3519

Nieusma, D., Riley, D. (2010). Designs on development: engineering, globalization, and social justice. Engineering Studies, v. 2, n. 1, 29–59. https://doi.org/10.1080/19378621003604748

Niño, D. J. (2019, October 10-12). LABSCYT, ciencia, tecnología y diálogo de saberes [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social. Ingeniería para el Buen Vivir, Resignificando la Construcción de Sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Noguera Vargas, R., Castro Andrade, S. F., Cortés Parra, C. E., Caro Díaz, A. F., Gonzales Cortés, C. E., Rubiano Vega, G. S., Vargas Morón, J. E. (2017, September 26-29). Capacitaciones para comunidades vulnerables víctimas del conflicto armado y otras situaciones de desigualdad social. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/650

Ochoa-Duarte, A. (2020, April 23-24). Trashware por y para la comunidad: Despejando el camino para las TIC en el rincón cultural El Caracol [Virtual poster]. XVI Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31055.51367

Ochoa-Duarte, A., Cárdenas García, L. A. (2020). Grupos estudiantiles de trabajo como centro de liderazgo y organización estudiantil: estudio de caso “Proyecto Eléctrica y Corriente Alterna”. Revista Internacional de Aprendizaje, v. 6, n. 2, 77-88. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v06i02/77-88

Ochoa-Duarte, A., León Rojas, A. L., Reina-Rozo, J. D. (2021). STEAM, sociedad y extensión universitaria en Colombia: Una propuesta preliminar desde el Buen Vivir. Sociología y Tecnociencia, v. 11, n. Extra 1, 55–82. https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5142

Ochoa-Duarte, A., Montenegro Morillo, C. A. (2019, December 1–6). Ingeniería para la vida: Una visión holística con sentido social. XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019. Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida, Lima, Perú. https://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/2020/11/Dossier-GT1-Actualizado_24-11-2020.pdf

Ochoa Duarte, A., Montenegro Morillo, C. A., Escobar Mejía, J. D., Duque Montenegro, A. F., Santos Borja, D. E., Buitrago Torres, D. A., Galindo Caraballo, C. A., Torres Medina, Y. A. (2018, November). Taller. La educación en el contexto tecnológico y social actual. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Ochoa-Duarte, A., Peña-Reyes, J. I, (2020, March 15–18). Work in Progress: Engineering Education for Buen Vivir in the Context of 4th Industrial Revolution [Online Conference]. 2020 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), Bogotá, Colombia. https://ieeexplore.ieee.org/document/9149566

Ochoa Duarte, A., Terán Fernández, D. A., Torres Medina, Y. A. (2020, September 15-18). Aprender enseñando desde y hacia los estudiantes. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/718

Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Arond, E., Jaime, A., Arias, K. (2017). La paz y los retos de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. In C. Soto I. (Ed.), Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia (pp. 137–165). Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/media/pageflip/acceso-abierto/pdf/anuario-seguimiento-y-analisis-2017.pdf

Ortiz Aguilar, J., Bermúdez, S., Villabona, N., Puentes, A. E., Becerra, L. A., Santis, A. M. (2016, October 4-7). Práctica de responsabilidad social universitaria “promoción y fortalecimiento integral de emisoras comunitarias” en Cundinamarca. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/891

Otálora Rincon, F., Peña Torres, J., Grisales Bohorquez, C., Briant, M., Moreno, C., Melo Perdomo, S. M., Reina, J. D. (2018, November). Análisis del prototipo Tecnifincando como ejercicio de co-creación para la transición a la agroecología. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Oviedo Torres, B. E., Barros Castro, R. A., Fiorillo Obando, G. R. (2020, September 1-18). Modelo de evaluación y seguimiento al desarrollo social comunitario: caso talleres de confección de Usme, acompañados por la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/737

Oviedo Torres, B. E., Briceño Neuque, Á., Jaramillo Gómez, L. A. (2018, September 18-21). Propuesta para evaluar el impacto a corto plazo de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible en la localidad de Usme ejecutados desde ingeniería civil con el programa social PROSOFI. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/333

Oviedo Torres, B. E., Cadena Cerquera, É. Y., Cuéllar Gómez, T., López Ceballos, C. (2020, September 15-18). Metodología de diagnóstico de una comunidad con el propósito de desarrollar proyectos académicos de ingeniería con enfoque de desarrollo humano. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/735

Palacios, M. E., Holguin, M. (2018, November). Agua, Ingeniería, Innovación y Co- creación para la construcción de paz y reconciliación vereda Colinas - San José del Guaviare. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Peiffer, E. (2019). 2019 State of Engineering for Global Development: United States and Canada. https://www.engineeringforchange.org/wp-content/uploads/2019/10/State-of-EGD-North-America-Full-Report-Google-Docs.pdf

Peña-Torres, J. A., Reina-Rozo, J. D. (2022). Agroecology and communal innovation: LabCampesino, a pedagogical experience from the rural youth in Sumapaz Colombia. Current Research in Environmental Sustainability, v. 4, 100162. https://doi.org/10.1016/j.crsust.2022.100162

Pérez Molano, H., León Maz, F., Marmolejo Rebellón, L., Rodriguez López, J., Grisales, C., Ruecker, S., Fajardo Tolosa, F. (2018). Diseño para la reconciliación: el co-diseño de un futuro pacífico en zonas de posconflicto en Colombia. Diseña, n. 13, 140–173. https://doi.org/10.7764/disena.13.140-173

Phillips, F. (2020a). From my perspective: Toward peace engineering. Technological Forecasting & Social Change, v. 158, 120148. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120148

Phillips, F. (2020b). Peace Engineering Gains Momentum. Sustainability, v. 12, n. 12, 1–5. https://doi.org/10.3390/su12125203

Ravelo, N. (2019, October 10-12). Riesgos de la preocupación por el método sin una comprensión compleja del desarrollo tecnológico: aprendizajes de un curso en la extensión junto al Movimiento Sin Tierra (Brasil) [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Reina, J. D., Ortiz, J. (2019). Local Innovation Ecosystems to Strengthen Agroecology in Colombia: The Preliminary Case of LabCampesino of Tierra Libre. Social Innovations Journal, v. 53. https://socialinnovationsjournal.org/editions/issue-53/75-disruptive-innovations/2926-local-innovation-ecosystems-to-strengthen-agroecology-in-colombia-the-preliminary-case-of-labcampesino-of-tierra-libre

Reina-Rozo, J. D. (2020a). Implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local. Estudio de caso múltiple en Uganda y Colombia [Doctoral thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75535

Reina-Rozo, J. D. (2020b). Ingeniería para la construcción de paz: una reflexión preliminar para procesos tecnocientíficos de resiliencia territorial. OPERA, n. 27, 141–162. https://doi.org/10.18601/16578651.n27.07

Reina-Rozo, J. D., Diaz Avendaño, H. A. (2015, June 1-4). Extensión solidaria en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia: Una revisión desde el enfoque de integración interactiva. XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/331035093_EXTENSION_SOLIDARIA_EN_LA_FACULTAD_DE_INGENIERIA_DE_LA_UNIVERSIDAD_NACIONAL_DE_COLOMBIA_Una_revision_desde_el_enfoque_de_integracion_interactiva

Reina Rozo, J. D., Díaz Avendaño, H. A., Gatián Albarracín, N., Peña Reyes, J. I. (2015, September 15-18). Ingenio y sociedad: hacia una educación de ingeniería humanitaria en Colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1054

Reina-Rozo, J. D., Leal, D., Thompson, M. (2018a, November 12-16). Co-design spaces for peace-building in Colombia: A preliminary conceptualization. 2018 World Engineering Education Forum - Global Engineering Deans Council (WEEF-GEDC), Albuquerque, USA. https://doi.org/10.1109/WEEF-GEDC.2018.8629673

Reina-Rozo, J. D., León Rojas, A. (2017). Ingeniería Humanitaria desde/para el sur global. In M. B. Albornoz, J. Jiménez Becerra, J. Rojas Álvarez (Eds.), Ingeniería, innovación y tecnología social (pp. 61-80). Universidad Nacional de Colombia.

Reina-Rozo, J. D., Medina-Cardona, L. F. (2021). Science, technology, and solidarity: the emergence of a free culture for the future. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, v. 8, n. 1, 86–104. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v8i1.14279

Reina-Rozo, J. D., Pena Reyes, J. I., Gaitan-Albarracin, N. (2018b, November 12-16). Ingenuity and Society: A humanitarian engineering education experience in Colombia [conference]. 2018 World Engineering Education Forum - Global Engineering Deans Council (WEEF-GEDC), Albuquerque, USA. https://doi.org/10.1109/WEEF-GEDC.2018.8629634

Rico Bautista, D. (2015, September 15-18). Práctica curricular en ingeniería de sistemas: investigación situada en la responsabilidad social del uso de la tecnología en educación básica. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1086

Riley, D. (2008). Engineering and Social Justice. Synthesis Lectures on Engineers, Technology, and Society, v. 3, n. 1, 1–152. https://doi.org/10.2200/S00117ED1V01Y200805ETS007

Rincón Bucheli, J. S., Bonilla Cely, S. M., Gaitán-Albarracín, N., Molina Soler, A. L. (2021). Una red socio-técnica entretejiéndose: un análisis proyectivo de la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social (ReCIDS). En C. Alvear, C. Cruz, J. Kleba (Orgs.), Engenharias e outras práticas técnicas engajadas. Volume 1: Redes e movimentos (pp. 75–106). EDUEPB. https://infoscience.epfl.ch/record/286255/files/EngenhariaOutrasPraticasTecnicasEngajadas.pdf#page=75

Robbins, P., Wield, D., Wilson, G. (2020). Engineering for Development as Borderland Activity. Engineering Studies, v. 12, n. 1, 58–78. https://doi.org/10.1080/19378629.2019.1699931

Robbins, P. T., Crow, B. (2007). Engineering and development: interrogating concepts and practices. Journal of International Development, v. 19, n. 1, 75–82. https://doi.org/10.1002/jid.1349

Rodríguez-Camargo, C., Ochoa-Duarte, A. (2018). Caracterización de la Paz en Colombia como escenario de construcción de nuevas pedagogías en ciencia y tecnología. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, v. 6, n. 1, 68–91. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v6i1.12663

Rojas, C. (2020). State of Engineering for Global Development: Latin America. https://www.engineeringforchange.org/wp-content/uploads/2020/09/State-of-EGD-Latin-America-Full-Report-Sept-2020.pdf

Rojas Sánchez, A. J., García Quintana, Á. T. (2015, September 15-18). Capacitación de talento humano para la operación de proyectos sociales. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Una formación de calidad en ingeniería para el futuro, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1047

Rozo Rojas, I., Serrano Cárdenas, L. F. (2017, September 26-29). Diseño de una cátedra compartida para el aprendizaje en ingeniería basada en proyectos de desarrollo comunitario. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/459

Salcedo, C., Vega-Noguera, M., Reina-Rozo, J. D. (2021). Redes de colaboración en ingeniería comprometida: Reflexiones hacia futuros posibles. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, v. 8, n. 1, 105–126. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v8i1.14285

Salcedo Portilla, C., Collazos Serrano, M. A. (2018). Experiencias de conformación y trabajo con comunidades de la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social en la Universidad del Valle. Memorias: Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social y Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/329362000_Memorias_Primer_Coloquio_Latinoamericano_de_Ingenieria_para_el_Desarrollo_Social_Primer_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_Tecnologia_y_Tejido_Social

Sánchez, N. (2019, October 10-12). Una experiencia del ordenamiento del territorio: caso Balboa, Cauca [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Sánchez Torres, J. A., Vera Gutiérrez, M. D., Rico Bautista, D. (2016, October 4-7). Estrategia práctica en ingeniería de sistemas: investigación situada en la contextualización con un enfoque social del uso de la tecnología. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la sostenibilidad y la competitividad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/953

Schneider, J., Lucena, J., Leydens, J. A. (2009). Engineering to Help. IEEE Technology and Society Magazine, v. 28, n. 4, 42–48. https://doi.org/10.1109/MTS.2009.935008

Sismondo, S. (2008). Science and Technology Studies and an Engaged Program. In E. J. Hackett, O. Amsterdamska, M. E. Lynch, J. Wajcman (Eds.), The Handbook of Science and Technology Studies (3rd Ed., pp. 13–31). The MIT Press

Smith, J., Tran, A. L. H., Compston, P. (2020). Review of humanitarian action and development engineering education programmes. European Journal of Engineering Education, v. 45, n. 2, 249–272. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1623179

Souza de Alvear, C. A., Azevedo Nunes, A. (2019, May 22). Engenharias engajadas e suas ideologías. 1° Encontro Latino-Americano de Engenharia e Sociedade, São Paulo, Brasil. https://doity.com.br/anais/engenhariaesociedade/trabalho/89211

Souza de Alvear, C. A., Cruz, C. C., Barreto Miranda, P. (2017). O campo da engenharia e desenvolvimento social no Brasil. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 13, n. 27, 188–207. https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4695

Torres Parra, C. A., Saldeño Madero, Y. N., Villegas Flores, N. (2020, September 15-18). Propuesta para facilitar el acceso al agua segura en comunidades rurales a partir del proceso de filtración lenta de arena y el emprendimiento social. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/791

Tortosa, J. M. (2011). Maldesarrollo y mal vivir. Pobreza y violencia a escala mundial. Ediciones Abya-Yala

Valderrama Pineda, A. F., Arias-Hernández, R., Ramírez, M. C., Bejarano, A., Silva, J. C. (2012). The Borders of Engineers Without Borders:A Self-Assessment of Ingenieros Sin Fronteras Colombia. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, v. 1, n. 1, 18–30. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3191

VanderSteen, J. D. J., Hall, K. R., Baillie, C. A. (2010). Humanitarian engineering placements in our own communities. European Journal of Engineering Education, v. 35, n. 2, 215–223. https://doi.org/10.1080/03043790903536869

Vesilind, P. A. (2010). Engineering Peace and Justice: The Responsibility of Engineers to Society. Springer. https://espaciocritico25.files.wordpress.com/2014/10/engineeringpeaceandjustice.pdf

Viáfara Rentería, L. V., Rubio Murillo, N. E., Córdoba Córdoba, A. (2017, September 26-29). Sistema unifamiliar para el abastecimiento de agua potable en comunidades dispersas del departamento del Chocó. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/508

Villa, C. C., Rojas, P. (2019, October 10-12). Camino al barrio - experiencias de trabajo articulado e intervención urbana entre universidad, gobierno y barrio: caso San Francisco-Siloé, Cali. 2018-2019 [Presentation]. Memorias - II Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería para el buen vivir, resignificando la construcción de sociedad, Cali, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/343062772_Memorias_-_II_Encuentro_Colombiano_de_Ingenieria_y_Desarrollo_Social_Ingenieria_para_el_Buen_Vivir_Resignificando_la_Construccion_de_Sociedad

Winberg, S., Winberg, C. (2017, April 25-28). Using a social justice approach to decolonize an engineering curriculum [Conference]. 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Athens, Greece. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7942855

Yepes González, N. V., Martínez Ramos, Y. A. (2017, September 26-29). El compromiso y la ética del ingeniero industrial con la proyección social en el programa de ingeniería industrial de la Universitaria Agustiniana. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad, Cartagena, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/467

Cómo citar
Ochoa-Duarte, A., & Reina-Rozo, J. D. (2022). Ingeniería comprometida: una revisión preliminar de prácticas universitarias en ingeniería y sociedad en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2247. https://doi.org/10.22430/21457778.2247

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-30
Sección
Artículos de revisión
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema