«Formar un campo implica inventarse una tradición»

Palabras clave: Comisión Corográfica-Colombia, comunidades académicas, ESCT-América Latina, Olga Restrepo Forero

Resumen

En esta entrevista, la profesora Olga Restrepo Forero habla sobre los orígenes, desarrollo, particularidades y perspectivas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT) en Colombia. Según ella, este campo en Colombia se ha caracterizado por tener una orientación cosmopolita; en ese sentido, su historia en Colombia se ha caracterizado por una ambivalencia frente a la tradición. Restrepo Forero explica que los orígenes y el proceso de institucionalización del campo en el país no implicaron necesariamente rupturas o continuidades con escuelas de pensamiento precedentes. Se abordan hitos clave en su desarrollo, en los que destaca la importancia de los proyectos editoriales que han servido, tanto para dar a conocer el campo en otros espacios académicos, como para atraer a académicos con sensibilidades cercanas a los estudios de ciencia y tecnología. Al reflexionar sobre el futuro del campo en Colombia, observa que, en gran medida, la nueva generación de estudiantes busca, no solo entender los fenómenos asociados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino que tienen vocación por cambiar el estado de cosas en el mundo.

Biografía del autor/a

Óscar Javier Maldonado Castañeda, Universidad del Rosario

Doctor en Sociología. Profesor Asociado de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: ojmaldonadoc@gmail.com

Olga Restrepo Forero, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Sociología. Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: omrestrepof@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Merton, R. K. (1973). The Sociology of Science. Theoretical and Empirical Investigations. The University of Chicago Press.

Restrepo Forero, O. (1982). ¿Por qué una segunda Expedición Botánica? Nueva Frontera, n. 404, 18.

Restrepo Forero, O. (1984). La Comisión Corográfica: un acercamiento a la Nueva Granada. Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, v. 1, n. 3, 349-368.

Restrepo Forero, O. (1986). El tránsito de la historia natural a la Biología en Colombia 1784-1936. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, v. 10, n. 3/4, 181-275.

Restrepo Forero, O. (ed.). (2013a). Ensamblando estados (Tomo I). Universidad Nacional de Colombia.

Restrepo Forero, O. (ed.). (2013b). Ensamblando heteroglosias (Tomo II). Universidad Nacional de Colombia.

Restrepo Forero, O., Arboleda, L. C., Bejarano, J. A. (1993). Historia social de la ciencia en Colombia. Historia natural y ciencias agropecuarias (Tomo III). Tercer Mundo Editores.

Cómo citar
Maldonado Castañeda, Óscar J., & Restrepo Forero, O. (2022). «Formar un campo implica inventarse una tradición». Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(28), e2556. https://doi.org/10.22430/21457778.2556

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-09-2022
Sección
Dosier temático

Métricas

Crossref Cited-by logo