Formación docente en competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior en Colombia

Palabras clave: competencias docentes, estrategias educativas, formación docente, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Actualmente, las instituciones de educación superior se ven enfrentadas al reto de mediar el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El presente estudio identificó, por medio de un diagnóstico TIC aplicado en una universidad colombiana, las variables que intervienen en este reto, encontrando como problema el bajo nivel de desarrollo de la competencia pedagógica para el uso de las TIC en docentes de pregrado, asumiendo, así, el objetivo de incrementar el nivel a través de un proceso de formación de docentes. Para ello, se aplicó la investigación evaluativa bajo el modelo de Guskey y de un enfoque de investigación mixto, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos. El grupo de estudio estuvo conformado por seis docentes adscritos a las áreas de inglés y ciencias básicas. Se diseñó, implementó y evaluó la formación docente desde el aprendizaje basado en problemas, evidenciando un incremento del nivel de esta competencia en quienes participaron, lo que, a su vez, se reflejó positivamente en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Los principales aportes del estudio dan cuenta de una contribución al desarrollo profesional docente y a la práctica pedagógica a través de la definición de los factores básicos que debe tener un proceso de formación en la competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior y una estructura de desarrollo con propuestas contextualizadas, experienciales y reflexivas.

Biografía del autor/a

Gina Patricia Santana Sanabria, Universidad EAFIT

Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, ginastb1@gmail.com

Referencias bibliográficas

Araiza, M. J., y Pedraza, E. (2019). Discernimiento de los docentes por género en el uso de las TIC en el aula a partir de las competencias digitales. Revista Espacios, 40(21). http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p21.pdf

Cruz-Pérez, M. A., Pozo-Vinueza, M. A., Juca-Aulestia, J. M., y Sánchez-Ramírez, L. C. (2020). La Integración de las TIC en el currículo de Educación Superior en la última década (período 2009-2019). Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(1), 55-61. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.368

Feixas, M., Lagos, P., Fernández, I., y Sabaté, S. (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior. Educar, 51(1), 81-107. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287036

Gárate Carrillo, M. I., y Cordero Arroyo, G. (2019). Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 209-221. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836garate10

García Arango, D. A., Villareal Fernández, J. E., Cuéllar Rojas, Ó. A., Echeverri Gutiérrez, C. A., Henao Villa, C. F., y Botero Grisales, M. A. (2020). Competencia digital en docentes universitarios: evaluación de relación entre actitud, formación y alfabetización en el uso de TIC en entornos educativos. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29), 538-552. http://www.risti.xyz/issues/ristie29.pdf

Guskey, T. R. (2000). Evaluating Professional Development. Corwin Press.

Guskey, T. R. (2016). Gauge impact with 5 levels of data. Journal of Staff Development, 37(1), 32-37. https://tguskey.com/wp-content/uploads/Professional-Learning-1-Gauge-Impact-with-Five-Levels-of-Data.pdf

Guskey, T. R. (2021). The Past and Future of Teacher Efficacy. Educational Leadership, 79(3), 20-25. https://tguskey.com/wp-content/uploads/EL-21-Tchr-Efficacy11.pdf

Guskey, T. R., y Sparks, D. (2004). Linking Professional Development to Improvements in Student Learning. En M. Guyton, y J. Rainer Dangel (eds.), Research Linking Teacher Preparation and Student Performance (pp. 11-21). Kendall/Hunt Publishing.

Laitón Zárate, E. V., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R. E., y Mejía Corredor, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., y López-Núñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica, 34(83), 187-205. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Lozano, M., Mendoza Toraya, M., Rocha, F., y Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 25-40. https://doi.org/10.22430/21457778.406

Luna-Romero, Á. E., Vega Jaramillo, F. Y., y Carvajal Romero, H. R. (2018). Formación docente en el uso de las TIC. Universidad, Ciencia y Tecnología, (2), 46-52. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66/67

Martínez Villalobos, G., Arciniegas, A. M., y Lugo González, C. A. (2016). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(14), 65-80. https://doi.org/10.22430/21457778.417

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022a). Ecosistema Nacional de Innovación Educativa y Transformación Digital. Nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_32.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022b). Orientaciones para el fomento de la innovación educativa como estrategia de desarrollo escolar. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/OrientacionesInnovacion_v2.pdf

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. A., y Romero-López, M. A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. EDUCAR, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., y López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Quintanilla Gatica, M. (2022). Ciencia, ciudadanía y valores, promotoras de una nueva educación para Chile. En M. Romero Jeldres, y S. Tenorio Eitel (eds.), Educación y nueva constitución: repensar lo educativo (pp. 371-400). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://doi.org/10.2307/j.ctv3142tp4.17

Romero-Rodríguez, L. M., Contreras-Pulido, P., y Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Media competencies of university professors and students. Comparison of levels in Spain, Portugal, Brazil and Venezuela. Culture and Educación, 31(2), 326-368. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564

Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., y Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277-286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

Torres-Flórez, D., Rincón-Ramírez, A. V., y Medina-Moreno, L. R. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e2246. https://doi.org/10.22430/21457778.2246

Unesco, Cepal y Unicef. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. https://hdl.handle.net/11362/48153

Useche, A. C., Galvis, Á. H., Díaz-Barriga Arceo, F., Patiño Rivera, A. E., y Muñoz-Reyes, C. (2022). Reflexive pedagogy at the heart of educational digital transformation in Latin American higher education institutions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, 62. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00365-3

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4757

Cómo citar
Santana Sanabria, G. P. (2023). Formación docente en competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(30), e2681. https://doi.org/10.22430/21457778.2681

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
11-08-2023
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo