Perfiles de vinculación científico-tecnológica en universidades del conurbano bonaerense: una perspectiva comparada

Palabras clave: perfil institucional, universidades-conurbano bonaerense, vinculación científico-tecnológica

Resumen

En años recientes, la función de vinculación científico-tecnológica de las universidades se ha convertido en una herramienta sustancial para aportar al desarrollo económico y social de los territorios en donde se asientan, sin embargo, el estilo y forma de organización no es homogénea en la totalidad del entramado universitario. En general, los estudios en el campo se han centrado en aquellas que presentan un alto dinamismo respecto de sus vínculos con el medio productivo, creando un patrón de gestión institucional que no siempre se condice con las dinámicas y realidades de las universidades de menor tamaño o asentadas en contextos económicos desiguales. Frente a ello, el presente estudio tuvo como objetivo indagar sobre el perfil institucional que adquiere la política de vinculación científico-tecnológica en cuatro universidades de tamaño mediano asentadas en el conurbano bonaerense, instituciones muy poco exploradas por la bibliografía especializada. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos comparados privilegiando un abordaje cualitativo. En este marco, como resultado de la investigación se observó que las universidades estudiadas se alejan del modelo de vinculación tradicional asociado exclusivamente a las empresas, y desarrollan un perfil de vinculación más de tipo socioproductiva y territorial, determinando objetivos, programas y actores diversos con los que interactúa.

Biografía del autor/a

Fernanda Di Meglio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina, dimegliofernanda@gmail.com

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Cómo citar
Di Meglio, F. (2023). Perfiles de vinculación científico-tecnológica en universidades del conurbano bonaerense: una perspectiva comparada. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(31), e2831. https://doi.org/10.22430/21457778.2831

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Publicado
18-12-2023
Sección
Artículos de investigación

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