Aplicación de estrategias de ciberconvivencia para fortalecer las dinámicas comunicacionales de los ciberusuarios
Resumen
Las dinámicas comunicacionales actuales han llevado a que los ciberusuarios busquen escenarios que propendan por ambientes de ciberconvivencia y seguridad ciudadana, tal como lo hace la Policía Nacional. El objetivo de esta investigación fue identificar los retos de la Policía Nacional de Colombia respecto a la aplicación de estrategias de ciberconvivencia a partir de los principios de la Ley 1801 del 2016, con el fin de prevenir y disminuir la incivilidad digital y fortalecer las dinámicas comunicacionales entre los usuarios del ciberespacio. Como alcance se busca que las estrategias de ciberconvivencia sean conocidas y aplicadas por toda la institución policial. Para ello, se empleó un método de estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personal experto. El procedimiento para aplicar el instrumento de investigación tipo entrevista se estableció según el método no probabilístico, teniendo como referente el muestreo por conveniencia. Los resultados evidenciaron que el principal problema radica en el impacto de las campañas de desinformación que circulan por redes sociales, las cuales instan al odio, la indignación y el caos social, provocando la polarización ideológica que traspasa los límites de la interacción tolerante y respetuosa. Como conclusión, se reconoce que la misión de la policía debe estar direccionada hacia la promoción de la ciberconvivencia, teniendo en cuenta los principios de la Ley 1801 con el fin de favorecer la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.
Referencias bibliográficas
Adame Cerón, M. Á. (2015). Violencia en las redes sociales. Cuicuilco, 22(63), 321-325. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000200014&lng=es&tlng=es
Arias Díaz, A. M., Lagos Herrera, I. E., y Tapia Figueroa, A. del P. (2023). Implementación de un módulo-taller sobre ciberacoso en la formación inicial docente. Revista Científica Retos De La Ciencia, 7(14), 87–100. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/450
Becerra Elejalde, L. L. (2019, 27 de septiembre). En Colombia se desinforma por WhatsApp y Facebook revela estudio de Universidad de Oxford. La República. https://www.larepublica.co/economia/en-colombia-se-desinforma-por-whatsapp-y-facebook-revela-estudio-de-oxford-2914148
Benítez Gaitán, L. J., Conde Angarita, J. M., Gamboa Rozo, J. I., Reyes Torres, J. L., y Sanabria Restrepo, J. A. (2019). La influencia de las noticias falsas en la opinión pública: Un análisis desde Twitter y Vanguardia [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7000
Bozza, T. C. L., y Vinha, T. P. (2023). Cyberbullying, ciberagresión y riesgos online: ¿Cómo puede actuar la escuela ante los problemas de la (ciber)convivencia? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 18, e023059. https://doi.org/10.21723/riaee.v18i00.18444
Bunge, M. (2002). Epistemología. Curso de actualización (3.a ed.). Siglo XXI.
Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P. P., Martínez Miró, M. Á., y Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales, 18, 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527
Castillo-Riquelme, V., Hermosilla-Urrea, P., Poblete-Tiznado, J. P., y Durán-Anabalón, C. (2021). Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad. Universitas, (34), 87-108. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.04
Centro Cibernético Policial. (2020). Noticias falsas en relación al COVID-19 en fuentes abiertas de información. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/boletin_fake_news_27m_2020_no.pdf
Cepeda Rodríguez, A. L., Chacón Calvo, S., y Sánchez Sierra, R. (2018). Estudio de futuro: Centro de Pensamiento y Doctrina de la Policía Nacional de Colombia al año 2026 [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional Externadista. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.680
Estupiñán Garnica, L. F., León Maffiold, A. F., y Peña Solano, L. J. (2020). Fake News o los nuevos ecosistemas de comunicación personalizada: Comunicación política en las elecciones regionales de 2019 en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7137
Fajardo Pascagaza, E. (2016). Propuesta formativa en valores ciudadanos y democráticos para estudiantes universitarios: Una tarea desde el currículo. RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(4), 141-158. https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/64
Fajardo Pascagaza, E. (2018). Las redes sociales como herramienta de apoyo a la labor periodística. Sphera Publica, 1(18), 104-119. https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/338
Fajardo Pascagaza, E. (2019). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista Cedotic, 4(1), 181-197. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2159
Fajardo Pascagaza, E., y Serrano Carrascal, H. S. (2022). Redes sociales y construcción de la ciudadanía digital. Revista Boletín Redipe, 11(9), 163-177. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i9.1888
Fajardo Pascagaza, E., Arzuaga, Y. Y., y Cervantes Estrada, L. C. (2023). Las ciberamenazas en la pandemia de COVID-19: nuevos desafíos en seguridad de la información para la Policía Nacional de Colombia. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E61), 70-85.
Federación Internacional de Periodistas. (2018). ¿Qué son las Fake News? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
Galo Molina, F. J. (2018). Ciberguerra: La lucha de los Trolls y posibles soluciones de los gobiernos [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30584
Garita Quesada, M. E. (2016). Las redes sociales como instrumento de poder: su influencia en la toma de decisiones. https://hdl.handle.net/10669/73325
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Herrera Cabello, J. (2020). La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(1), 138-158. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7246
Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Editorial Fontamara.
Jang, S. M., y Kim, J. K. (2018). Third person effects of fake news: Fake news regulation and media literacy interventions. Computers in Human Behavior, 80, 295-302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.034
Lev-on, A., y Yavetz, G. (2021). Police in social media: To protect and share? First Monday, 26(1). https://doi.org/10.5210/fm.v26i1.10459
Ley 1801 de 2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. (2016, 29 de julio). Congreso de la República de Colombia. D.O. No. 49.949. https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/DIARIOS_OFICIALES/2016%20(49743%20a%2050103)/DO.%2049949%20de%202016.pdf
Linne, J. W., y Angilletta, M. F. (2016). Violence in social networks: an exploration of the online expressions of teens from marginalized areas of Greater Buenos Aires. Salud Colectiva, 12(2), 279-294. https://doi.org/10.18294/sc.2016.741
Melović, B., Stojanović, A. J., Backović, T., Dudić, B., y Kovačičová, Z. (2020). Research of Attitudes toward Online Violence—Significance of Online Media and Social Marketing in the Function of Violence Prevention and Behavior Evaluation. Sustainability, 12(24), 10609. https://doi.org/10.3390/su122410609
Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J., y Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista De Comunicación, 19(1), 171–184. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10
Ministerio de Defensa Nacional. (2021). Balance General - Paro Nacional 2021. https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estudios_sectoriales/info_estadistica/InformeCorrido_Balance_Paro_2021.pdf
Muñoz, J., y Anduiza, E. (2019). ‘If a fight starts, watch the crowd’: The effect of violence on popular support for social movements. Journal of Peace Research, 56(4), 485-498. https://doi/pdf/10.1177/0022343318820575
Naher, J., y Minar, M. R. (2018). Impact of Social Media Posts in Real life Violence: A Case Study in Bangladesh. https://doi.org/10.48550/arXiv.1812.08660
Ortega-Ruiz, R. (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Antonio Machado Libros.
Policía Nacional de Colombia. (2021, 19 de mayo). Información de Interés noticias falsas. https://www.policia.gov.co/noticia/informacion-interes-noticias-falsas
Pozas Rivera, J., Morales Reynoso, T., y Martínez-Vilchis, R. (2018). Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying. Psychology, Society & Education, 10(2), 239-250. http://hdl.handle.net/10835/6032
Ramos Calderón, J. A. (2012). Inclusión/exclusión: una unidad de la diferencia constitutiva de los sistemas sociales. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 7(14), 72-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873003
Redacción Blu Radio. (2020, 10 de agosto). Polémica por sistema que Policía adquiriría para rastrear usuarios en redes sociales. Blu Radio. https://www.bluradio.com/nacion/polemica-por-sistema-que-policia-adquiriria-para-rastrear-usuarios-en-redes-sociales
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Universidad de Deusto.
Suciu, P. (2021, 22 de abril). Understanding Social Media, The First Amendment And The Calls To Incite Violence. Forbes. https://www.forbes.com/sites/petersuciu/2021/04/22/understanding-social-media-the-first-amendment-and-the-calls-to-incite-violence/?sh=5087ba582915
Tapias Hernández, C. A. (2019). ¿Qué estimula la emoción en las audiencias? Un estudio de caso sobre persuasión, distorsión y emoción en las noticias. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 18(35), 237-259. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a12
Unicef. (2020, 20 de enero). UNICEF inicia campaña contra uso violento y discriminatorio de redes sociales. https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/unicef-inicia-campa%C3%B1a-contra-uso-violento-y-discriminatorio-de-redes-sociales
Vargas Valencia, J. L., Ibánez Pedraza, R. A., Norza Céspedes, E. H., y Torres Preciado, J. F. (2021). Seguridad y convivencia ciudadana en Colombia: teorías, datos y estrategias aplicadas. Editorial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia. https://doi.org/10.22335/EDNE.41
Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto pedagógico rural el mácaro. Laurus, 12, (Ext.), 73-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109905
Descargas
Derechos de autor 2024 Ernesto Fajardo Pascagaza, Luis Carlos Cervantes Estrada, Yuri Katherine Hernández Rincón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
| Estadísticas de artículo | |
|---|---|
| Vistas de resúmenes | |
| Vistas de PDF | |
| Descargas de PDF | |
| Vistas de HTML | |
| Otras vistas | |




