Análisis del discurso en torno a la crítica de Arte Contemporáneo en Colombia

  • Gloria María Zapata Marín Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Discurso, Crítica, Arte contemporáneo, Sujetos discursivos, Argumentación.

Resumen

Este documento es un análisis que compagina dos campos disciplinares, el primero de ellos, la crítica de arte en Colombia; el segundo, el campo del discurso. Se investigó cómo se instaura, desde tres textos críticos, la obra de arte como un espacio discursivo. Se precisaron cinco conceptos claves, la situación de comunicación y la situación de enunciación dentro del enunciado para  explicar la construcción de los sujetos discursivos y como, desde allí, se convoca el género discursivo periodístico.

Biografía del autor/a

Gloria María Zapata Marín, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Lingüística y Español. Universidad del Valle- Cali- Colombia. Docente cátedra INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO.

Referencias bibliográficas

Magíster en Lingüística y Español. Universidad del Valle- Cali- Colombia. Docente cátedra Instituto Tecnológico Metropolitano. Contacto: gloria.zapata.marin@gmail.com

Giraldo, E. (2007). La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo. Medellín. La Carreta Editores.

Giraldo, E. (2008). La construcción del concepto de lo contemporáneo en la crítica de arte en Colombia, de

Marta Traba a Esfera Pública: seis momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada. Domínguez et.al. (Edit). Moderno/contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte. 135-189. Medellín. La Carreta Editores.

Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. Domínguez et.al. (Edit). Moderno/contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte. 255-267. Medellín. La Carreta Editores.

Ponce de León, C. 2005. ¿Qué es la crítica? En: El efecto mariposa: ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000. Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Acha, J. 2004. Crítica del Arte: teoría y práctica. México. Trillas.

Martínez, MC. 2005. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. UNESCO-MECEAL: LE. Cali.

Martínez, MC. 2007. La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Parlamentos. Buenos Aires. Biblos.

Van Dijk, T. 2003. Ideología y Discurso. Barcelona. Ariel.

Charaudeau, P. 2004. La problemática de los géneros discursivos: De la situación a la construcción textual. En: Revista Signos. Vol 37. Nº 56. Valparaíso.

Foucault, M. 1992. El Orden del Discurso. Traducción de Alberto González T. Buenos Aires, Tusquets Editores. www.universes-in-universe.de/columna/index.htm

Roca, J. 1999. Voluntad artística, concepto y ejecución.[documento electrónico] http://www.universes-in-universe.de/columna/index.htm [Consulta Febrero de 2009] 2 pantallas.

Guasch, AM. (Coord.). 2003. La crítica de arte. Historia, teoría, praxis. Barcelona. Ediciones del Serbal.

Cómo citar
Zapata Marín, G. M. (2010). Análisis del discurso en torno a la crítica de Arte Contemporáneo en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(2), 95–110. https://doi.org/10.22430/21457778.52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-04-2010
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo