Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales

Palabras clave: Internacionalización curricular, competencias interculturales, sensibilidad intercultural, visión global, relaciones interpersonales

Resumen

El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Biografía del autor/a

Sara María Yepes Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Magíster en Telecomunicaciones. Investigadora del Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Willer Ferney Montes Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Magíster en Electrónica – Énfasis en Telecomunicaciones. Investigador del Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Johny Antonio Álvarez Salazar, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Magíster en Automatización y Control Industrial. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Juan Gonzalo Ardila Marín, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Magíster en Gestión Energética Industrial. Investigador del Grupo de Investigación Materiales Avanzados y Energía MATyER, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Referencias bibliográficas

Aigneren, M. (2002). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. La Sociología en sus Escenarios, 5(6).

Aponte, C. (2013). Propuesta para el acompañamiento al Instituto Tecnológico Metropolitano en la definición e impulso inicial del proceso de internacionalización curricular. Medellín: ITM.

Bostan, C. G. (2015). Focus-group research on modern techniques and multimedia tools implementation in teaching practice. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1444-1450.

Botero, A. (octubre de 2010). Internacionalización e integración de la Educación Superior. Trilogía,(3), 93-106.

Botero, L. H. y Aponte G., C. (2014). La formación de la visión global. En C. A. al., Currículo Internacional: Dimensiones para la formación del estudiante. Medellin: ITM.

Cadavid-Alzate, G. y Urrego-Giraldo, M. I. (2005). Construcción académica del Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín.

Chacón, E. (2004). El uso del ATLAS/TI como herramienta para el análisis de datos cualitativos en Investigaciones Educativas. Memorias de la I Jornadas Universitarias–JUTEDU 2004: Competencias socio-profesionales de las Instituciones de Educación UNED. Madrid.

Cojocaru, D. (2003). Focus group - social research technique. Journal of Research and Social Intervention.

García, P.; Quispe, A. y Ráez, G. L. (agosto de 2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6(1), 89-94.

Hamui-Sutton, A. y Varela-Rui, M. (2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Médica, 2, 55-60.

Huertas, J. M. (2005). Recinto Universitario de Mayaguez. Recuperado de http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdf

Justicia, J. M. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas Ti.5. Barcelona: Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas.

McLafferty, I. (2004). Focus group interviews as a data collecting strategy. Journal of Advanced Nursing, 48(2), 187 - 194.

Mora, A.; Sánchez, N. R. y Tejada, Z. (2007). Propuesta de evaluación de competencias. Colombia.

Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. París: Unesco.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Guadalajara: Editorial Paidós.

Rissanen, I.; Kuusisto, E. y Kuusisto, A. (2016). Developing teachers’ intercultural sensitivity: Case study on a pilot course in Finnish teacher education. Teaching and Teacher Education, 446-456.

Secretaría de Cultura Ciudadana. (2010). Lineamientos político culturales para la formulación del plan de desarrollo cultural de Medellín 2010-2020. Medellín.

Singh, M. y Qi, J. (2013). La mentalidad internacional en el siglo XXI: estudio exploratorio de su conceptualización y evaluación. Sydney: Centro de Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Western Sydney.

Unesco. (2013). Intercultural Competences. Conceptual and Operational Framework. París: Unesco.

Wang, W. y Zhou, M. (2016). Validation of the short form of the intercultural sensitivity scale (ISS-15). International Journal of Intercultural Relations, 1-7.

Wang, Y. y Kulich, S. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview- and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations, 38-57.

Witt, H. (2011). Trends, Issues and Challenges in Internationalisation of Higher Education. Amsterdam.

Yepes, S. M.; Correa, L. F. y Montes, W. F. (2013). Plan de internacionalización curricular del programa Ingeniería en Telecomunicaciones 2013-2015. Medellín.

Cómo citar
Yepes Zuluaga, S. M., Montes Granada, W. F., Álvarez Salazar, J. A., & Ardila Marín, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167–181. https://doi.org/10.22430/21457778.670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2018
Sección
Artículos

Métricas