Proceso Editorial

Una vez recibido el manuscrito en la revista Trilogía, se dará respuesta al autor y se incluirá en el proceso editorial, el cual, se desarrollará en las siguientes fases; el cumplimiento de cada etapa es prerrequisito para continuar el proceso:

Evaluación preliminar: en esta etapa se revisará la estructura del artículo y el cumplimiento de requisitos de postulación (enumerados en la sección Guía de preparación de artículo). Asimismo, se verificará el cumplimiento estricto de las políticas de ética y buenas prácticas definidas por la revista, en las que se establece que los editores NO permitirán infracciones de códigos éticos profesionales, tales como: plagio, doble publicación, uso fraudulento de datos y falsas declaraciones de autoría, entre otros; este proceso incluye la verificación de la originalidad del manuscrito a través de un software para la identificación de coincidencias. En caso de identificarse indicios sobre infracciones a estos códigos de ética, se seguirá el procedimiento establecido en los Diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de malas prácticas (ver aquí).

Una vez concluida la revisión, el autor será notificado sobre las novedades y decisiones que se tomen con su manuscrito, que pueden ser: rechazo por incumplimiento de los requisitos, solicitud de modificaciones para subsanar requerimientos necesarios antes de continuar con el proceso o continuación con el proceso editorial. No conformidades menores serán informadas en etapas posteriores, para que sean corregidos antes de la publicación del manuscrito, en caso de que este se aceptado. El tiempo estimado para este proceso es de 48 a 72 horas.

Evaluación editorial: el evaluador editorial deberá analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito y declarará sobre la calidad del mismo. Sus observaciones y recomendaciones tienen gran importancia para el trabajo editorial de la revista porque con base en ello, el editor determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa. En caso de que el manuscrito no supere la evaluación editorial, las observaciones servirán a los autores para identificar oportunidades de mejora, para futuros postulaciones. En caso de controversia, será el(la) editor(a) quien tome la decisión final, de avanzar o no, con el proceso editorial.

Evaluación académica por pares: la revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El manuscrito será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, los cuales son elegidos con base en criterios de solvencia académica en el tema. Estos emitirán un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico y metodológico como el aporte del autor al nuevo conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo de 30 días hábiles, para emitir su concepto en el formato de evaluación proporcionado por la revista Trilogía, así como para declarar no tener conflictos de interés y conocer las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio.

Los casos de controversia serán resueltos a través de la asignación de un evaluador adicional y el(la) editor(a) será quien precisará la decisión final de publicación después de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito.

Decisión de publicación: en esta etapa se comunicará al autor(es) la decisión de publicación o no del manuscrito y se solicitará, de acuerdo con el informe de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, los ajustes necesarios para su publicación. Se solicitará a el(los) autor(es) que los cambios realizados en el manuscrito estén señalados en un color distinto, para una mejor identificación y, una carta en donde se indiquen uno a uno los cambios realizados y/o argumentando aquellos que no considere pertinentes. La versión corregida será nuevamente revisada para verificar que todos los cambios exigidos han sido incluidos en el manuscrito.

Revisión de texto y diagramación: el artículo entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales APA en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y sus respectivos autores. Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual saldrá publicado el artículo. 

En caso de controversia, y que el autor no esté de acuerdo con las revisiones del texto, podrá pedir a la revista explicación de los cambios. Si persiste la inconformidad, será el/la editor(a) quien dirima el caso y se le notificará a los autores la decisión.

Publicación: la edición de la revista se divulgará de manera gratuita en formato electrónico. El tiempo de publicación será de seis meses aproximadamente, contados a partir de la postulación del artículo. En caso de alterarse el tiempo estipulado para la publicación, los autores serán notificados de dicha situación, y se les darán las explicaciones pertinentes.

NOTA:

El número de artículos que se publican en cada edición depende del flujo editorial. Cada artículo aceptado es publicado en la siguiente edición, siempre y cuando su aceptación se realice antes del cierre editorial de cada número. En la notificación de aceptación se le indicará a los autores la edición en la cual será publicado el artículo.