Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19

Palabras clave: aprendizaje asincrónico, calidad de la educación, confianza de los padres, información para las políticas, liderazgo escolar, trayectorias de aprendizaje

Resumen

Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p< 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.

Referencias bibliográficas

Almazán Gómez, A. (2020). Covid-19: ¿punto sin retorno de la digitalización de la educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-4. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Álvarez, M.; Gardyn, N.; Iardelevsky, A.; Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento Social por el COVID-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Armitage, R.; Nellums, L. B. (2020). Considering inequalities in the school closure response to COVID-19. The Lancet Global Health, v. 8, n. 5, e644. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30116-9

Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior & Emerging Technologies, n. 2, 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Bhaumik, R.; Priyadarshini, A. (2020). E-readiness of senior secondary school learners to online learning transition amid COVID-19 lockdown. Asian Journal of Distance Education, v. 15, n. 1, 244-256. https://asianjde.org/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/456

Borup, J.; Jensen, M.; Archambault, L.; Short, C.R.; Graham, C. R. (2020). Supporting Students During COVID-19: Developing and Leveraging Academic Communities of Engagement in a Time of Crisis. Journal of Technology and Teacher Education, v. 28, n. 2, 161-169. https://www.learntechlib.org/primary/p/216288/

Bozkurt, A.; Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in time of global crisis due to Coronavirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, v. 15, n. 1, 1-6. https://asianjde.org/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/447

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, v. 9, n. 2, 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Calderón, D. (2020). Jóvenes y desigualdad digital: las brechas de acceso, competencia y uso. https://www.adolescenciayjuventud.org/jovenes-y-desigualdad-digital-las-brechas-de-acceso-competencias-y-uso/

Cerdan, P. (16 de junio de 2020). Education is now everybody’s homework. World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org/latinamerica/education-now-everybodys-homework

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: el papel del Gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Educación Superior del Paraguay en Tiempos de COVID-19. http://www.cones.gov.py/educacion-superior-del-paraguay-en-tiempos-de-covid-19/

Corporación Andina de Fomento. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1540

Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, v. 49, n. 1-2, 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos. (2020). Población Paraguay 2020 por Departamento y sexo según proyección. https://www.dgeec.gov.py/vt/Poblacion-Paraguay-2020-por-departamento-y-sexo-segun-proyeccion.php

Esposito, S.; Principi, N. (2020). School Closure During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: An Effective Intervention at the Global Level? JAMA Pediatrics. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1892

Falla, S.; Hermelín, D.; Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 8, n. 15, 57-68. https://doi.org/10.22430/21457778.400

Gallardo Gutiérrez, A. L. (2020). Educación indígena en tiempos de COVID-19: viejos problemas, nuevos problemas. En H. Casanova Cardiel (coordinador.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 164-169). https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Honorable Cámara de Diputados del Paraguay. [TV Cámara Paraguay]. (junio 25, 2020). La educación de los niños en tiempos de cuarentena. Una mirada nueva. [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=4ytQCpqCoBA

Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T; Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Jiménez, J. C. (2020). Polémicas educativas en confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12084

Li, C.; Lalani, F. (2020). The COVID-19 pandemic has changed education forever. This is how. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/

Lusquiños C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos diferenciados. ¿Una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12353

Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. (2020). Plan de Educación en Tiempos de Pandemia. "Tu escuela en casa". https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. (2020). Primer caso del nuevo coronavirus en el Paraguay. https://www.mspbs.gov.py/portal/20535/primer-caso-del-nuevo-coronavirus-en-el-paraguay.html

Monasterio, D.; Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: un desafío ante la coyuntura del COVID-19. Observador del Conocimiento, v. 5, n. 1, 136-148. http://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/132

Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al impacto del COVID-19 sobre la educación universitaria: aspectos a considerar acerca de los estudiantes con discapacidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227

Muñoz Moreno, J. L.; Lluch Molins, L. (2020). Educación y COVID-19: colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 9, n. 3, 1-17. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182

Naciones Unidas; Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/fr/node/51176

Observatorio Argentinos por la Educación. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_SolucionesEducativas_Coronavirus.pdf

Observatorio Educativo Ciudadano. (2020a). Diálogo sobre educación. Conversaciones para un país en emergencia. Sistematización del diálogo virtual con Fernando Reimers. https://observatorio.org.py/uploads/report_file/url/61/1593450365-sitematizacion_dialogo_virtual_FR.pdf

Observatorio Educativo Ciudadano. (2020b). Estudiantes toman la palabra. https://www.observatorio.org.py/especial/32

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La OEI elabora la primera guía de calidad iberoamericana sobre educación a distancia. https://www.iesalc.unesco.org/2020/06/05/la-oei-elabora-la-primera-guia-de-calidad-iberoamericana-sobre-educacion-a-distancia/

Prensky, M. (2009). H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Innovate: Journal of Online Education, v. 5, n. 3. https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss3/1/

R Core Team. (2020). The R Project for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Reimers, F. M.; Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD. https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf

Saavedra, J. (30 de marzo de 2020). Educational challenges and opportunities of the Coronavirus (COVID-19) pandemic. World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Sanz, I.; Sáinz González, J.; Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la Educación Superior. https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación (RASE), v. 13, n. 2, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Tzifopoulos, M. (2020). In the Shadow of Coronavirus: Distance education and digital literacy skills in Greece. International Journal of Social Science and Technology, v. 5, n. 2, 1-14. http://www.ijsstr.com/Vol.-5-No.-2-April-2020

UNESCO. (2020a). COVID-19 Educational Disruption and Response. https://en.unesco.org/news/covid-19-educational-disruption-and-response

UNESCO. (2020b). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

Viner, R. M.: Russell, S. J.; Croker, H.; Packer, J.; Ward, J.; Stansfield, C.; Mytton, O.; Bonell, C.; Booy, R. (2020). School Closure and Management Practices During Coronavirus Outbreaks Including COVID-19: A Rapid Systematic Review. The Lancet. Child & Adolescent Health, v. 4, n. 5, 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X

Van Lancker, W.; Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. The Lancet Public Health, v. 5, n. 5, e243-e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

Wang, G.; Zhang, Y.; Zhao, J.; Zhang, J.; Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, v. 395, n. 10228, 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Cómo citar
Canese, V., Mereles, J. I., & Amarilla, J. (2021). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 41–63. https://doi.org/10.22430/21457778.1746

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-05-2021
Sección
Artículos de investigación

Métricas