El enigma ontoepistemológico de la consciencia. Acerca del transhumanismo y la analogía computacional del cerebro

Palabras clave: neuromodulación artificial, ontología digital, relación mente-cerebro, teoría computacional de la mente, transhumanismo

Resumen

El propósito principal de este artículo es presentar un análisis crítico sobre algunos de los planteamientos epistemológicos y filosóficos más destacados que se han elaborado desde el transhumanismo contemporáneo en relación con la actividad anatómico-funcional del cerebro y a la naturaleza de la consciencia. Desde ese punto de vista, se pretende considerar si el modelo hermenéutico tecnológico-instrumental que se promueve desde los planteamientos de la corriente transhumanista supone una variante comprensiva alternativa a la hora de dilucidar la complejidad ontoepistemológica de la consciencia. Para ello, se lleva a cabo una exploración sobre el modo en que el transhumanismo se ha centrado en ciertos campos tecnocientíficos para desarrollar una prospectiva concreta asociada a las potencialidades cognitivas del ser humano. En ese sentido, se toma en consideración ciertos avances concretos de la neurotecnología de vanguardia y de la neuromodulación artificial (implantología neural, dispositivos neuromórficos, reprogramación neuronal, cultivo controlado en laboratorio de cerebroides, etc.), así como de la inteligencia artificial. De este análisis se desprende un profundo escepticismo en torno a la posibilidad de que el enfoque transhumanista ofrezca un modelo prometedor para abordar exitosamente el antiguo problema de la relación mente-cerebro, ya que, pese al atractivo de algunas de sus especulaciones más audaces en torno a la condición bioantropológica del hombre y de la ontología de lo real, ha optado por actualizar una visión reduccionista y fisicalista de la mente humana.

Biografía del autor/a

Carlos Hugo Sierra, Universidad de Antioquia

Docente-investigador, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación en Medicina Transfusional, Tisular y Celular (GIMTTyC), Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), Bogotá, Colombia. Correo electrónico: chugo.sierra@udea.edu.co

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Cómo citar
Sierra, C. H. (2023). El enigma ontoepistemológico de la consciencia. Acerca del transhumanismo y la analogía computacional del cerebro. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(29), e2458. https://doi.org/10.22430/21457778.2458

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Publicado
30-01-2023
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