La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
Resumen
La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.Referencias bibliográficas
Acha, J. (1992). Crítica del arte: teoría y práctica. México, Trillas.
Águila, J. (2005). Las ideas estéticas de Baudelaire. A Parte Rei: Revista de Filosofía. Número 39.
Baudelaire, Ch. On Photography, from The Salon of 1859. Documento electrónico, disponible en http://www.csus.edu/indiv/o/obriene/art109/readings/11%20baudelaire%20photography.htm. Recuperado el 12 de enero de 2010.
Baudelaire, Ch. (1997). Salones y otros escritos sobre arte. “El pintor de la vida moderna”. “El arte filosófico”. Editorial Antonio Machado Libros.
Benjamin, W. Pequeña historia de la fotografía. Documento electrónico disponible en http://www.taringa.net/posts/arte/1564035/Pequeña-historia-de-la-Fotografía---Walter-Benjamín.html. Consultado el 28 de diciembre de 2009.
Fernández Cabaleiro, B. (2010). Pintura y Fotografía, el diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar. Documento electrónico disponible en http://www.margencero.com/articulos/new03/pintura_foto.pdf Recuperado el 20 de enero de 2010.
González García, A. Lo fotográfico en la pintura. Documento electrónico, disponible en http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/LOFOTOGRAFICO/DEGAS/. Recuperado el 18 de enero de 2010.
Hauser, A. (1969). Historia social de la literatura y el arte III. Ediciones Guadarrma, Madrid.
Vélez Caicedo, A. (2008). Homo Artisticus, una perspectiva biológico-evolutiva. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.