Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios

Palabras clave: modelo de usabilidad, tarjetas de crédito, educación financiera, estudiantes universitarios

Resumen

El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Para el análisis de datos se cuantificaron los niveles de asociación entre los constructos del modelo conceptual en intención de uso de las tarjetas de crédito, mediante el coeficiente V de Cramer. Los resultados verificaron la capacidad explicativa del modelo y encontraron la asociación entre los factores: educación financiera, beneficios percibidos del crédito, intención de uso de tarjetas de crédito, cultura del ahorro y notificación de costos por parte de la entidad bancaria. Se concluye que las relaciones presentes en el modelo demuestran que una de las variables más importantes al momento de fomentar y promocionar el uso de las tarjetas de crédito está estrechamente vinculado con la satisfacción percibida por el cliente, incluyendo desde la atención prestada por el asesor corporativo hasta el análisis de la relación entre el conocimiento financiero con el que cuenta el usuario, y la relación costo-beneficio que recibe de la entidad al adquirir el crédito.

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Biografía del autor/a

Maria Camila Bermeo-Giraldo, Institución Universitaria Escolme

Ingeniera Industrial, Institución Universitaria Escolme, Medellín- Colombia, cies2@escolme.edu.co

Lyssed Álvarez-Agudelo, Institución Universitaria Escolme

Estudiante de Tecnología en Gestión en Finanzas, Institución Universitaria Escolme, Medellín - Colombia, lysruby@hotmail.com

Mónica Inés Ospina-Rúa, Institución Universitaria Escolme

Estudiante de Tecnología en Gestión en Finanzas, Institución Universitaria Escolme, Medellín - Colombia, miospinar@escolme.edu.co

Yesenia Acevedo-Correa, Fundación Universitaria Católica del Norte

Socióloga, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín - Colombia, yacevedoc@ucn.edu.co

Iván Alonso Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia, iamontoyar@unal.edu.co

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Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Bermeo-Giraldo, M. C., Álvarez-Agudelo, L., Ospina-Rúa, M. I., Acevedo-Correa, Y., & Montoya-Restrepo, I. A. (2019). Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios. Revista CEA, 5(9), 77-96. https://doi.org/10.22430/24223182.1257
Sección
Artículos