Alianzas para la innovación en organizaciones intensivas en conocimiento: el caso de México

Palabras clave: innovación tecnológica, alianzas colaborativas, conocimiento organizacional, investigación aplicada

Resumen

Las alianzas tecnológicas entre organizaciones intensivas en conocimiento enfrentan desafíos relativos a la eficiencia de la vinculación, su efectividad, su duración e incluso al impacto esperado en la innovación; además, algunas de ellas son desconocidas de forma anticipada por las organizaciones. Este artículo analizó los factores que influyen en la formación de este tipo de alianzas en el sector industrial mexicano. La hipótesis plantea que las alianzas entre organizaciones intensivas en conocimiento se ven afectadas por distorsiones, discrepancias y empirismos aplicativos debido a visiones incompletas por parte de los líderes. Para el desarrollo de este trabajo, se emplearon cuestionarios y entrevistas a actores relevantes de dos organizaciones mexicanas intensivas en conocimiento, una del sector académico y otra del sector productivo, esto con la finalidad de identificar los recursos que poseían previamente a la formalización de la alianza tecnológica y cómo sirven a la toma de decisiones. Los resultados revelaron que el rol que desempeñen los líderes tiende a robustecer la posición estratégica de las organizaciones involucradas, siempre que las actividades de investigación complementen los recursos y capacidades disponibles, sirviendo éstas para afianzar la colaboración. Se concluye que las alianzas interorganizacionales son fundamentales para lograr el éxito en el campo empresarial y en distintos sectores, sin embargo, debe tomarse en cuenta que no siempre estas asociaciones satisfacen las expectativas de los participantes.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Becerril-Elías, Instituto Politécnico Nacional

Doctorando Gestión y Políticas de Innovación, Instituto Politécnico Nacional,
Ciudad de México-México, jcbe05@gmail.com

Humberto Merritt, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Política Científica y Tecnológica, Instituto Politécnico Nacional,
Ciudad de México-México, hmerritt@ipn.mx

Referencias bibliográficas

Albers, S.; Wohlgezogen, F.; Zajac, E. J. (2013). Strategic Alliance Structures: An Organization Design Perspective. Journal of Management, v. 42, n. 3, 582-614. https://doi.org/10.1177/0149206313488209

Álvarez, H. f. (2015). La convergencia de racionalidades en la dirección de organizaciones. Gestión Joven, n. 13, 125-147. http://elcriterio.com/gestionjoven/2015/05/10/la-convergencia-de-racionalidades-en-la-direccion-de-organizaciones/

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, v. 17, n. 1, 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Belso-Martínez, J. A.; Díez-Vial, I. (2018). Firm's Strategic Choices and Network Knowledge Dynamics: How Do They Affect Innovation? Journal of Knowledge Management, v. 22, n. 1, 1-20. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2016-0524

Bouncken, R. B.; Plüschke, B. D.; Pesch, R.; Kraus, S. (2016). Entrepreneurial orientation in vertical alliances: joint product innovation and learning from allies. Review of Managerial Science, v. 10, n. 2, 381-409. https://doi.org/10.1007/s11846-014-0150-8

Bund, E.; Gerhard, U.; Hoelscher, M.; Mildenberger, G. (2015). A Methodological Framework for Measuring Social Innovation. Historische Sozialforschung, v. 40, n. 3, 48-78. https://doi.org/10.12759/hsr.40.2015.3.48-78

Caballero Romero, A. (2014). Metodología Integral Innovadora para Planes y Tesis. La metodología de cómo formularlos. Cengage Learning.

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo [CIDETEC]. (2021). http://www.cidetec.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx

Coletti, M.; Landoni, P. (2018). Collaborations for Innovation: A Meta-Study of Relevant Typologies, Governance and Policies. Economics of Innovation and New Technology, v. 27, n. 5-6, 493-509. https://doi.org/10.1080/10438599.2017.1376166

Collis, D. J. (1994). How Valuable Are Organizational Capabilities? Strategic Management Journal, v. 15, 143-152. https://www.jstor.org/stable/2486815?seq=1

Contractor, F. J.; Reuer, J. J. (2019). Frontiers of Strategic Alliance Research: Negotiating, Structuring and Governing Partnerships. Cambridge University Press.

Creswell, J. W.; Plano Clark, V. L. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage.

Crozier, M.; Friedberg E. (1990). El actor y el sistema: las restricciones de la acción colectiva. Alianza Editorial.

De Man, A. P. (2014). Alliances: An Executive Guide to Designing Successful Strategic Partnerships. John Wiley & Sons.

DePamphilis, D. M. (2018). Mergers, Acquisitions, and Other Restructuring Activities: An Integrated Approach to Process, Tools, Cases, and Solutions. Academic Press.

García-Canal, E.; Valdés-Llaneza, A.; Sánchez-Lorda, P. (2013). Ámbito de la Cooperación y Forma de Gobierno de las Alianzas Tecnológicas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, v. 16, n. 2, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.06.001

Gillespie, J.; Gulati, R. (2001). Alliances and Joint Ventures en Smelser, N. J. & Baltes, P. B. (Eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (pp. 392-397). Pergamon.

Gulati, R. (2007). Managing Network Resources: Alliances, Affiliations, and Other Relational Assets. Oxford University Press.

Gulati, R.; Lavie, D.; Madhavan, R. (2011). How do networks matter? The performance effects of interorganizational networks. Research in Organizational Behavior, v. 31, 207-224. https://doi.org/10.1016/j.riob.2011.09.005

Haeussler, C.; Patzelt, H.; Zahra, S. A. (2012). Strategic Alliances and Product Development in High Technology New Firms: The Moderating Effect of Technological Capabilities. Journal of Business Venturing, v. 27, n. 2, 217-233. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2010.10.002

Hagedoorn, J. (1993). Understanding the Rationale of Strategic Technology Partnering: Interorganizational Modes of Cooperation and Sectoral Differences. Strategic Management Journal, v. 14, n. 5, 371-385. https://doi.org/10.1002/smj.4250140505

Holmberg, S. R.; Cummings, J. L. (2009). Building Successful Strategic Alliances: Strategic Process and Analytical Tool for Selecting Partner Industries and Firms. Long Range Planning, v. 42, n. 2, 164-193. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.01.004.

Honeywell. (2021). Honeywell. https://www.honeywell.com/worldwide/es-mx

Kehrel, U.; Klischan, K.; Sick, N. (2016). Why Research Partnerships Fail in the Biotechnology Sector—An Empirical Analysis of Strategic Partnerships. International Journal of Innovation and Technology Management, v. 13, n. 1, 1650003. https://doi.org/10.1142/S0219877016500036

Kogut, B. (2008). Knowledge, Options, and Institutions. Oxford University Press.

Levinthal, D. A.; Myatt, J. (1994). Co-Evolution of Capabilities and Industry: The Evolution of Mutual Fund Processing. Strategic Management Journal, v. 15, n. S1, 45-62. https://doi.org/10.1002/smj.4250150905

Marra, A.; Carlei, V.; Baldassari, C. (2020). Exploring networks of proximity for partner selection, firms' collaboration and knowledge exchange. The case of clean‐tech industry. Business Strategy and the Environment, v. 29, n. 3, 1034-1044. https://doi.org/10.1002/bse.2415

Miklos, T.; Tello, M. E. (2008). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. Limusa.

Morcillo Ortega, P. (1997). Dirección estratégica de la tecnología e innovación, un enfoque de competencias. Editorial Civitas.

Muwardi, D.; Saide, S.; Eko Indrajit, R.; Iqbal, M., Siti Astuti, E.; Herzavina, H. (2020). Intangible resources and institution performance: The concern of intellectual capital, employee performance, job satisfaction, and its impact on organization performance. International Journal of Innovation Management, v. 24, n. 5, 2150009. https://doi.org/10.1142/S1363919621500092

Nooteboom, B. (2010). A Cognitive Theory of the Firm: Learning, Governance and Dynamic Capabilities. Edward Elgar.

Pavitt, K. (2005). Innovation Processes, en Fagerberg, J., Mowery, D. C. y Nelson, R. R. (Eds.) The Oxford Handbook of Innovation (pp. 86-114). Oxford University Press.

Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. The Free Press.

Prahalad, C. K.; Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review, v. 68, n. 3, 79-91. https://hbr.org/1990/05/the-core-competence-of-the-corporation

Teece, D. J.; Pisano, G. P.; Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, v. 18, n. 7, 509-533. https://www.jstor.org/stable/3088148?seq=1

Tjemkes, B.; Vos, P.; Burgers, K. (2017). Strategic Alliance Management. Routledge.

Weng, C. S. (2017). Innovation Intermediaries in Technological Alliances. International Journal of Innovation and Technology Management, v. 14, n. 2, 1740013. https://doi.org/10.1142/S0219877017400132

Yang, W.; Meyer, K. E. (2019). Alliance Proactiveness and Firm Performance in an Emerging Economy. Industrial Marketing Management, v. 82, 226-237. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.01.010

Yasuda, H.; Iijima, J. (2005). Linkage Between Strategic Alliances and Firm's Business Strategy: The Case of Semiconductor Industry. Technovation, v. 25, n. 5, 513-521. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2003.09.005

Yoshino, M. Y.; Rangan, U. S. (1995). Strategic Alliances: An Entrepreneurial Approach to Globalization. Harvard Business Review Press.

Zhao, J.; Wu, G.; Xi, X.; Na, Q.; Liu, W. (2018). How Collaborative Innovation System in A Knowledge-Intensive Competitive Alliance Evolves: An Empirical Study on China, Korea and Germany. Technological Forecasting and Social Change, v. 137, 128-146. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.001

Cómo citar
Becerril-Elías, J. C., & Merritt, H. (2021). Alianzas para la innovación en organizaciones intensivas en conocimiento: el caso de México. Revista CEA, 7(14), e1780. https://doi.org/10.22430/24223182.1780

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-05-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas