Producción de conocimiento en las universidades

Palabras clave: Producción de conocimiento, universidad, profesor de universidad, política pública, investigación

Resumen

En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos críticos y la incidencia de las tendencias en las políticas públicas relacionadas con la producción de conocimiento en los sistemas de evaluación del profesor universitario. Para ello, se realizó un análisis de contenido de artículos de reflexión e investigación, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la producción de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las políticas públicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacíos y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema.

Referencias bibliográficas

Acevedo-Jaramillo, M.; González-Arango, O.; Zamudio-Cárdenas, L.; Abello-Llanos, R.; Camacho-Pico, J.; Gutiérrez, G. M.; Barreto, E.; Ochoa-Botero, J., et al. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la investigación de Universidades Colombianas. Investigación & Desarrollo, 13(1), 128-157.

Acosta, W., Carreño, C. (2013). Modo tres de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad de La Salle (61), 67-87. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2439

Aguirre, J.M. (2016) Producción social de la información en las sociedades del conocimiento. Universidad del Zulia. Quórum Académico, 13(1), 15-51. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/viewFile/21188/21032

Alviárez, L, y Pérez, M. (2008). Alternativas de los modos de producción y gestión del conocimiento: ¿otro paradigma? REDHECS, 5(3). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/598/1514

Aronson, P. (2011) Los investigadores de la Universidad de Buenos Aires ante las demandas del entorno. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, 20(2), 313–328.

Barchiesi, F., Bousquet, M., Ferreiro-Baamonde, X., Galcerán, M., Herreros, T., Read, J., Ross, A., Vercellone, C. y Williams, J. (2010). La educación universitaria en el centro del conflicto. Edu–Factory y Universidad Nómada. La universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.

Bush, A., Olaya. L., Tapia-Millán, M. (2013). Indexación y exclusión. Una mirada a la producción de saber. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (13), 2013, 381-397. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4785026

Cardona-Carmona, H. (2010). Interés privado y producción actual de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación. trilogía, Ciencia Tecnología Sociedad, (2), 41-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4521420

Cardona-Carmona, H. (2011). Tipos de confianza predominantes en las actuales prácticas de producción científica y tecnológica: implicaciones en el fenómeno de la gobernanza del conocimiento. trilogía, Ciencia Tecnología Sociedad, (1), 113-125. Recuperado de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/21

Carli, S. (2016). Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Propuesta Educativa, (45), 80-90.

Cortés, J. (2008) Web of Science: termómetro de la producción internacional de conocimiento: Ventajas y limitaciones. CULCyT, 5(29), 5-15. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/366

Dias-Rigolin, C. y Piumbato-Innocentini, H. M. (2013). La producción de conocimiento institucionalizado en los Think tanks brasileños: ciencia, tecnología e innovación según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (1995-2010). Universitas Humanística, 76(76). 393–418. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3135

Espinal, C. H. (2006). A propósito de la universidad, problemas, contextos y alternativas. Pontificia Universidad Javeriana. Revista Universitas Humanística, (062), 9-107.

Fischman, G. (2016) ¿Para qué y para quién investigamos?: estrategias de producción y de movilización del conocimiento de las facultades de educación en Norteamérica. Serie Documento de trabajo de la Escuela de Educación. Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/11737/1/%5BP%5D%5BW%5D%20DT55-Fischman.pdf

Galcerán, M. (2007). Reflexiones sobre la reforma a la universidad en el capitalismo cognitivo. Revista Nómadas, (27), 86–97.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowonty, H., Schwartzman, S., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor, S. A.

González, L., y Núñez, A. (2014). Ranking Regimes and the Production of Knowledge in Academia: (Re)shaping Faculty Work? Education Policy Analysis Archives, 22, 31. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n31.2014

Hernández, E. & Restrepo, C. (2015). Manifiesto por la universidad nómada. Medellín: Editorial Save.

Torres-Velandia, S., y Jaimes-Cruz, K. (2015). Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades Públicas estatales de México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (44), 1-16.

Juarros, M. (2005). Nuevos patrones en la producción de Conocimiento Los efectos de la vinculación entre los principios del mercado y los valores académicos. Revista Argentina de Sociología, 3(4), 117-132.

Medina, G., y Turpo, J. (2013). Producción intelectual y visibilidad científica. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, (julio-noviembre), 9-18.

Mancebo, D., Araujo, A., y Martins, T. (2015). Políticas de expansão da educação superior no Brasil 1995-2010. Revista Brasileira de Educação, 20(60), 31-50. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206003

Manzano-Kienzler, J. (2010). Producción y reproducción del conocimiento en el contexto de la web 2.0. Revista Estudios Culturales, (5), 137-146.

Martín-Valdunciel, M. (2014). La universidad-empresa en el capitalismo cognitivo. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (18), 149-156.

Martínez-Gómez, G. (2009). Perspectivas y análisis de la producción de conocimiento en el siglo XXI. Revista alegatos, (12), 297 -310.

Maureira-Velásquez, M. (2015). La universidad y la producción de conocimiento: del círculo hermenéutico al círculo perverso. Oxímora: Revista Internacional d’Ètica i Política, (6), 27-45.

Mora, S. M. (2014). Evolución histórica del discurso en la producción de conocimiento científico. Revista Horizontes Pedagógicos, (16), 154-165.

Naishtat, F. (2008). Luces in memoriam. Exscripción de la ilustración en la modernización universitaria. En: Naishtat, F y Aronson, P (Eds), Genealogías de la universidad contemporánea: sobre la ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos, Buenos Aires: Biblos.

Natenzon, C. E., Hidalgo, C., y Agunin, A. G. (2010). Producción de conocimiento en redes interdisciplinarias con inclusión de actores sociales: estudio de caso. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(9) 68-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90616141004

Pérez-Cázares, M. (2013). La producción del conocimiento. Revista Venezolana de Información, 10(1), 21-30.

Petit, E., Peña-Cedillo, J. (2013). Innovación y desarrollo social: ¿es posible la construcción de una relación estratégica? Revista Venezolana de Gerencia, 18(63) 501-526. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29028476007

Quintanilla-Montoya, A. L. (2008). La producción de conocimiento en América Latina. Salud Colectiva, 4(3) 253-260. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73140301

Reyes-Lara, D. (2013). Biomarqueting, subjetividad y conocimiento académico. Nuevas formas de gobierno en la producción de conocimiento en la universidad pública española. Athenea Digital, 13(1), 239-249. Recuperado de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1168-Reyes

Reyes-Lara, D. (2015). La universidad intervenida: las nuevas técnicas del poder y el biomárqueting. Oxímora, Revista internacional de Ética y Política, (6), 46–64. Recuperado de: https://core.ac.uk/display/39149788

Ricci, C. (2015). Epistemologías y metodologías emergentes: Otros sujetos, otros contextos y otros modos para la producción y legitimación de conocimiento. Apuntes para reflexionar más allá de la modernidad. Revista Perspectivas Metodológicas, 2(16). doi: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2015.760

Rincón de la Parra, H., Briceño, M. (2008). Categorías conceptuales sobre la producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de los Andes. Revista Venezolana de Gerencia, 13(43). 358–376. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10501/10489 Fecha de consulta: 17 de agosto de 2016

Rincón, H. (2008). Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción y gerencia del conocimiento en la universidad. Visión Gerencial, 7(1), 172-182. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25174/2/articulo12.pdf

Rodríguez-Romero, M. (2015). El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en educación bajo el capitalismo cognitivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35-48.

Rodríguez-Sánchez, L., Lárraga, D., Acuña, T., Mora, R., Acuña, J., y Medina, M. (2013). Modos colectivos de producción del conocimiento de los académicos de las universidades públicas mexicanas. Conferencia XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/114936

Rodríguez-Sánchez, N. (2017). Medición Desenfocada. Las ciencias sociales y humanas bajo el modelo de medición de Colciencias. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ruiz-Herrero, J. A. (2015). Capitalismo cognitivo: sus nuevos espacios, técnicas de control y producción y sus clases profesionales. Dos estudios de caso. Tesis doctoral. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=357174

Santos-Herceg, J. (2015). Saberes académicos: de la producción textual a la creación de conocimiento. Literatura: teoría, historia, crítica, 17(2), 97-112.

Sarthou, N. (2013). Los sistemas de evaluación de la investigación y la universidad en América Latina: ¿distintos sistemas para un mismo fin? Gestión Universitaria, 6(1). Recuperado de http://ri.conicet.gov.ar/admin/bitstream/11336/1117/4/Research_article_SARTHOU.pdf

Silva-Junior, J. R., Schugurensky, D., & Araujo, J. B. (2015). Ciencia académica, intelectuales y el trabajo del profesor universitario en Brasil: convergencia y hegemonía. Revista de la Educación Superior, 44(173), 157-179. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000100007&lng=es&tlng=es

Szpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014). Experiencias de trabajo en el capitalismo informacional: el caso de la industria editorial Argentina. Trabajo y sociedad, (22), 257-271. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712014000100014&lng=es&tlng=es

Takayanagui, A. (2014). La universidad en la sociedad del conocimiento: hacia un modelo de producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 19(3), 549-559. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772014000300002

Torres-Carrillo, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Revista Nómadas, (40), 69 – 83.

Torres-Velandia, S. y Jaimes-Cruz, K. (2015). Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México. Sinéctica, (44), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100003&lng=es&tlng=es

Useche-Aldana, O. (2007). El proceso de producción del pensamiento creativo y la gestión del conocimiento. Polisemia, 3(4), 9-17, Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/POLI/article/view/223

Vulo, V. (2012). Producción de saber en el mercado del conocimiento: el caso ejemplar de Chile. Revista La Cañada: pensamiento filosófico chileno, (3), 117-124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo;jsessionid=DB2A21734A3B20AE313B26C7702D9FD5.dialnet02?codigo=4376687

Cómo citar
Amador Lesmes, B. H. (2018). Producción de conocimiento en las universidades. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 27–43. https://doi.org/10.22430/21457778.1013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2018
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: