Estudio exploratorio de las preferencias de adultos jóvenes colombianos sobre los sistemas de recomendación en e-commerce

Palabras clave: comercio electrónico, experiencia de usuario, sistemas de recomendación, preferencias en recomendaciones

Resumen

Objetivo: el objetivo fue determinar las preferencias de adultos jóvenes colombianos respecto a sistemas de recomendación en e-commerce, para identificar consideraciones que impacten positivamente su experiencia.
Diseño/metodología: el estudio fue de tipo exploratorio con un abordaje cualitativo; se realizaron entrevistas semiestructuradas a adultos jóvenes compradores frecuentes, para conocer sus preferencias sobre las recomendaciones en e-commerce. Se hizo un análisis de contenido para interpretar los datos obtenidos en tres fases: conceptualización, codificación e interpretación.
Resultados: los resultados se organizaron alrededor de las 3 preguntas centrales: ¿qué prefieren?, ¿cuándo? y ¿cómo? Se identificó que los usuarios valoran recomendaciones atractivas, cercanas, basadas en su historial de compras, gustos, edad, ubicación y género. Aprecian recomendaciones de productos complementarios y combinaciones personalizadas, en fechas especiales y diferentes momentos de compra, específicamente en el detalle de producto. Los usuarios no desean recomendaciones basadas en compras ocasionales, molestas y que ejercen presión de tiempo y disponibilidad.
Conclusiones: determinar las preferencias de los participantes permite aseverar que el diseño de experiencia de estos sistemas debe considerar actitudes y comportamientos del usuario cuando compran en línea.   Esta alineación es crucial para configurar las recomendaciones en contenido y tiempo, logrando experiencias memorables a través de la híperpersonalización. Los usuarios valoran recomendaciones cuando reducen opciones, están basadas en su perfil, son oportunas y atractivas; así pueden decidir de manera acertada, ágil e informada, alcanzando la sensación de logro. Estas consideraciones permiten definir guías para la configuración de recomendaciones, teniendo un impacto económico positivo para el negocio.
Originalidad: el estudio expande el análisis del diseño de experiencia de usuario para ofrecer recomendaciones personalizadas y oportunas, evitando el uso de patrones oscuros. Además, arroja luz sobre cómo la tecnología y las percepciones de los adultos jóvenes en el contexto latinoamericano interactúan para crear experiencias excepcionales de comercio electrónico en un entorno caracterizado por la abundancia de opciones y recomendaciones.

Biografía del autor/a

Alecia Eleonora Acosta Freites, Pragma S.A.

Bogotá - Colombia, eleonora.acosta@pragma.com.co

Lina Rojas, Banco Múltiple BHD

Bogotá - Colombia, linarojas26@gmail.com

Darío Reyes Reina, Pragma S.A.

Bogotá - Colombia, dario.reyes@pragma.com.co

Angela Patricia Villareal Freire, Instituto Tecnológico Metropolitano

Medellín -Colombia, angelavillareal@itm.edu.co

Ricardo Cardona, Investigador independiente

Medellín-Colombia, rcardona80@gmail.com

Referencias bibliográficas

Abed, L. Y., Hamad, M. M., y Aljaaf, A. J. (2023). A review of marketing recommendation systems. AIP Conference Proceedings, 2591(1), 2880202. https://doi.org/10.1063/5.0119651

Alejandres-Sánchez, H. O., González Serna, J. G., y González-Franco, N. (2016). Efecto de explicaciones sobre la confianza del usuario en sistemas de recomendación sensibles al contexto. Ingeniería Investigación y Tecnología, 17(4), 419-428. https://doi.org/10.1016/j.riit.2016.11.001

Alvarado, O., Abeele, V. V., Geerts, D., y Verbert, K. (2019). I Really Don’t Know What Thumbs Up’ Means: Algorithmic Experience in Movie Recommender Algorithms. En D. Lamas, F. Loizides, L. Nacke, H. Petrie, M. Winckler y P. Zaphiris (eds.), Human-Computer Interaction – INTERACT 2019 (pp. 521-541). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29387-1_30

Alvarado, O., Heuer, H., Vanden Abeele, V., Breiter, A., y Verbert, K. (2020). Middle-Aged Video Consumers’ Beliefs About Algorithmic Recommendations on YouTube. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 4(CSCW2), Art.121, 1-24. https://doi.org/10.1145/3415192

Cardoso Sampaio, R., y Lycarião, D. (2022). Análise de conteúdo categorial: Manual de aplicação. ENAP. https://repositorio.enap.gov.br/bitstream/1/6542/1/Analise_de_conteudo_categorial_final.pdf

Champiri, Z. D., Mujtaba, G., Salim, S. S., y Yong Chong, C. (2029). User Experience and Recommender Systems. En 2019 2nd International Conference on Computing, Mathematics and Engineering Technologies (iCoMET) (pp. 1-5). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICOMET.2019.8673410

Cremonesi, P., Elahi, M., y Garzotto, F. (2017). User interface patterns in recommendation-empowered content intensive multimedia applications. Multimedia Tools and Applications, 76, 5275–5309. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3946-5

Esmeli, R., Can, A. S., Awad, A., y Bader-El-Den, M. (2025). Understanding customer loyalty-aware recommender systems in e-commerce: An analytical perspective. Electronic Commerce Research. https://doi.org/10.1007/s10660-025-09954-6

Falconnet, A., Coursaris, C. K., Beringer, J., Van Osch, W., Sénécal, S., y Léger, P.-M. (2023). Improving User Experience with Recommender Systems by Informing the Design of Recommendation Messages. Applied Sciences, 13(4), 2706. https://doi.org/10.3390/app13042706

Fink, L., Newman, L., y Haran, U. (2024). Let me decide: Increasing user autonomy increases recommendation acceptance. Computers in Human Behavior, 156, 108244. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108244

Foundation Mozilla. (2021). YouTube Regrets. A crowdsourced investigation into YouTube's recommendation algorithm. foundation.mozilla.org. https://assets.mofoprod.net/network/documents/Mozilla_YouTube_Regrets_Report.pdf

Guest, G., Bunce, A., y Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field Methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903

Harambam, J., Bountouridis, D., Makhortykh, M., y Van Hoboken, J. (2019). Designing for the better by taking users into account: a qualitative evaluation of user control mechanisms in (news) recommender systems. En T. Bogers, A. Said, P. Brusilovsky y D. Tikk (eds.), RecSys '19: Proceedings of the 13th ACM Conference on Recommender Systems (pp. 69-77). ACM. https://doi.org/10.1145/3298689.3347014

Huu, P. T., Thien, H. N., Duc, N. S., y Ty, N. T. (2022). Recommendation systems: A systematic review. Computer Engineering and Intelligent Systems, 13(4), 26-33. https://doi.org/10.7176/CEIS/13-4-04

Kollmer, T., y Eckhardt, A. (2023). Dark Patterns. Business & Information Systems Engineering, 65, 201-208. https://doi.org/10.1007/s12599-022-00783-7

Knijnenburg, B. P., Willemsen, M. C., Gantner, Z., Soncu, H., y Newell, C. (2012). Explaining the user experience of recommender systems. User Modeling and User-Adapted Interaction, 22(4–5), 441–504. https://doi.org/10.1007/s11257-011-9118-4

Millecamp, M., Htun, N.N., Jin, Y., y Verbert, K. (2018). Controlling Spotify Recommendations: Effects of Personal Characteristics on Music Recommender User Interfaces. En T. Mitrovic, J. Zhang, L. Chen y D. Chin (eds.), UMAP '18: Proceedings of the 26th Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization (pp. 101–109). ACM. https://doi.org/10.1145/3209219.3209223

Nielsen, J. (1994, 24 de abril). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. NN/g Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Ozok, A., Fan, Q., y Norcio, A. F. (2010). Design guidelines for effective recommender system interfaces based on a usability criteria conceptual model: results from a college student population. Behaviour & Information Technology, 29(1), 57-83. https://doi.org/10.1080/01449290903004012

Parra, D., y Brusilovsky, P. (2015). User-controllable personalization: A case study with SetFusion. International Journal of Human-Computer Studies, 78, 43-67. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2015.01.007

Pasrija, V., y Pasrija, S. (2024). Demystifying Recommendations: Transparency and Explainability in Recommendation Systems. International Journal for Research in Applied Science and Engineering Technology, 12(2), 1376-1383. https://doi.org/10.22214/ijraset.2024.58541

Pu, P., Chen, L., y Hu, R. (2011). A user-centric evaluation framework for recommender systems. En B. Mobasher, R. Burke, D. Jannach y G. Adomavicius (eds.), RecSys '11: Proceedings of the fifth ACM conference on Recommender systems (pp. 157–164). ACM. https://doi.org/10.1145/2043932.2043962

Pu, P., Chen, L., y Hu, R. (2012). Evaluating recommender systems from the user’s perspective: survey of the state of the art. User Modeling and User-Adapted Interaction, 22, 317-355. https://doi.org/10.1007/s11257-011-9115-7

Qian, K., y Jain, S. (2024). Digital Content Creation: An Analysis of the Impact of Recommendation Systems. Management Science, 70(12), 8217-9119. https://doi.org/10.1287/mnsc.2022.03655

Roy, D., y Dutta, M. (2022). A systematic review and research perspective on recommender systems. Survey paper. Journal of Big Data, 9(59). https://doi.org/10.1186/s40537-022-00592-5

Ruiz, C., y Quaresma, M. (2021). UX aspects of AI principles: The recommender system of VoD platforms. En M. M. Soares, E. Rosenzweig y A. Marcus (eds.), Design for Contemporary Technological Environments, 10th International Conference, DUXU 2021 (pp. 535–552). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78227-6_38

Siles, I., Espinoza-Rojas, J., Naranjo, A., y Tristán, M. F. (2019). The Mutual Domestication of Users and Algorithmic Recommendations on Netflix. Communication, Culture and Critique, 12(4), 499-518. https://doi.org/10.1093/ccc/tcz025

Smits, A., y Van Turnhout, K. (2023). Towards a Practice-Led Research Agenda for User Interface Design of Recommender Systems. En J. Abdelnour Nocera, J., M. Kristín Lárusdóttir, H. Petrie, A. Piccinno y M. Winckler (eds.), Human-Computer Interaction – INTERACT 2023. INTERACT 2023. Lecture Notes in Computer Science, vol 14144 (pp. 170-190). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-42286-7_10

Sued, G. E. (2022). Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto, 37(037), 159-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331

Swearingen, K., y Sinha, R. (2001). Beyond Algorithms: An HCI Perspective on Recommender Systems. En ACM SIGIR. Workshop on Recommender Systems, Vol. 13, Numbers 5-6 (pp. 393-408). ACM Press.

Swedberg, R. (2020). Exploratory research. En C. Elman, J. Gerring y J. Mahoney (eds.), The production of knowledge: Enhancing progress in social science (pp. 17-41). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108762519

Tenganá Hurtado, A., y Barreto Pérez, J. (2022). Sistema de recomendación de viviendas nuevas para una empresa de venta de bienes raíces en línea [tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Uniandes. https://hdl.handle.net/1992/59233

Tonon, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon (ed.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp. 47-68). Prometeo.

Uribe Lujan, M. (2022). Prototipo de un sistema de recomendación para la oferta de convenios de los empleados de la Compañía Suramericana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82169

Valencia-Arias, A., Uribe-Bedoya, H., González-Ruiz, J., Sánchez Santos, G., Chapoñan Ramírez, E., y Martínez Rojas, E. (2024). Artificial intelligence and recommender systems in e-commerce. Trends and research agenda. Intelligent Systems with Applications, 24, 200435. https://doi.org/10.1016/j.iswa.2024.200435

Cómo citar
Acosta Freites, A. E., Rojas, L., Reyes Reina, D., Villareal Freire, A. P., & Cardona, R. (2025). Estudio exploratorio de las preferencias de adultos jóvenes colombianos sobre los sistemas de recomendación en e-commerce. Revista CEA, 11(26), e3253. https://doi.org/10.22430/24223182.3253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-05-30
Sección
Artículos de investigación
Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas