Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto

  • Juan C. Molina INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín
  • José F. González Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín
Palabras clave: Aprendizaje significativo, didáctica, experiencia, reflexividad, vivencia

Resumen

Este artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estudiantes. Según esta propuesta, el “recurso didáctico” más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituyen las propias vivencias de los sujetos. Sin embargo, su potencial como portadoras de conocimiento sólo puede emerger gracias a la reflexión que el estudiante haga sobre ellas, en función de sus intereses formativos. Esta clase de reflexividad puede convertir la vivencia en experiencia, la cual no sólo es portadora de conocimiento, sino que también da sentido a éste, en la perspectiva del proyecto de vida del estudiante. Todo aprendizaje por vía de la experiencia es, en consecuencia, un aprendizaje significativo para la formación del sujeto. De igual manera, la reflexividad como estrategia didáctica, incluye al docente como sujeto que reflexiona sus prácticas de enseñanza, por lo cual, en rigor, también es un sujeto en formación.

Biografía del autor/a

Juan C. Molina, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín
Facultad de Ciencias, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín
José F. González, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín

Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza
Cadavid, Medellín

Cómo citar
[1]
J. C. Molina y J. F. González, «Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto», TecnoL., pp. 61–74, dic. 2010.

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Publicado
2010-12-15
Sección
Artículos