Competitividad nacional empresarial versus innovación

  • Joost Heijs Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: estrategia empresarial, competitividad, innovación

Resumen

Durante mis clases de Economía de la innovación, suelo preguntar a mis estudiantes lo siguiente: ¿Una empresa debe ser innovadora para ser competitiva y tener éxito en el mercado? La gran mayoría de ellos ofrece una respuesta afirmativa, por lo que les cuento la réplica a la misma que dio –en una entrevista radiofónica- el director de Coca Cola, restando importancia a la innovación: «mi empresa se dedica desde hace más de un siglo al mismo producto» (la Coca Cola se introduce en el mercado en 1888).

Biografía del autor/a

Joost Heijs, Universidad Complutense de Madrid
Joost Heijs –de nacionalidad neerlandés- es actualmente Profesor Titular del departamento y Director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero. Imparte la asignatura Economía de Innovación en el Grado y en el Master en Economía. Sus líneas principales de investigación son la medición de los sistemas nacionales y regionales de innovación, así como el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas de I+D.

Referencias bibliográficas

Edquist, Ch. (1997). Systems of innovation. Technologies, Institutions and Organizations. London: Pinter.

Freeman, Ch. (1987). Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres. Printer.

Krugman, P. (1994). Competitiveness: a dangerous obsession. Foreign affairs, 73(2). 28-44.

Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive learning.
London: Pinters.

Nelson, R. R. (Ed.) (1993). National Systems of Innovation: A Comparative study. Oxford: University Press.

Prebisch, R. (1950). Crecimiento, desequilibrio y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo económico.
Estudio económico de América Latina, 12(164), 1-19.

Rosenberg, N. (1982). Inside the black box; Technology and economics. Cambridge: Cambridge University Press.

Schumpeter, J. A. (1944): Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung, Duncker–Humboldt, Leipzig. Se cita de la traducción española: Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Cómo citar
Heijs, J. (2018). Competitividad nacional empresarial versus innovación. Revista CEA, 4(7), 9–11. https://doi.org/10.22430/24223182.768

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-05-07
Sección
Editorial

Métricas

Algunos artículos similares: