Los Clúster del Sistema Regional de Innovación Antioqueño: Más Debilidades que Fortalezas en su Desempeño

  • Carlos A. Acevedo-Alvarez Intituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Palabras clave: Sistema regional de innovación, competitividad, clusters, redes de innovación

Resumen

En este artículo se realiza inicialmente una contextualización internacional del origen, estado actual y perspectivas del concepto de sistema regional de innovación (SRI). Luego se mostrarán características de los SRI exitosos o de los países desarrollados frente a las características de los SRI de países en desarrollo. Posteriormente se mostrará cómo el proceso de identificación, apoyo, implementación y consolidación de los Microclusters en Antioquia (Eje central de las actividades del SRI Antioqueño) no obedece a una estrategia de desarrollo regional ya que no involucra toda su institucionalidad (incluyendo los entornos científico, productivo, social, tecnológico y financiero). Finalmente, se establece el panorama actual (análisis DOFA, haciendo énfasis en las deficiencias e insuficiencias) de la política de microcluster como eje central de las actividades del SRI antioqueño.

Biografía del autor/a

Carlos A. Acevedo-Alvarez, Intituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Ingeniero Mecánico-Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Mantenimiento-Universidad de Antioquia. Especialista en combustibles gaseosos. Universidad de Antioquia. Estudiante del doctorado en Filosofía de la Ciencia y Gestión de la Innovación Tecnológica (Convenio ITM – UPV). Director del GITER (Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas) del ITM, Medellín
Cómo citar
[1]
C. A. Acevedo-Alvarez, «Los Clúster del Sistema Regional de Innovación Antioqueño: Más Debilidades que Fortalezas en su Desempeño», TecnoL., n.º 23, pp. 187–222, dic. 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-12-20
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: