El impacto de la relación con el cliente y de la capacidad de valor agregado en el servicio en el rendimiento de la Pyme Manufacturera en Aguascalientes

  • Gabriela Ortiz-Delgadillo Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Edgar Omar Esquivel-Aguilar Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Octavio Hernández-Castorena Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: relación con el cliente, valor agregado, rendimiento, cadena de suministro y Pyme manufacturera

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto de las relaciones con el cliente y la capacidad de agregar valor al servicio sobre el rendimiento de la gestión de la cadena de suministro de las Pymes del estado de Aguascalientes. Para esto, se realizó un estudio cuantitativo, con alcance correlacional, de corte transversal, en el cual se construyó un instrumento de medición tipo escala de Likert. Este instrumento, se encuentra compuesto por 27 ítems, dividido en 3 bloques principales: Relación con los clientes (16 ítems), capacidad de agregar valor agregado al servicio (5 ítems) y rendimiento (6 Ítems), los cuales fueron aplicados a una población de 213 empresarios de la ciudad de Aguascalientes. El análisis de los datos fue realizado a través de la técnica estadística de la regresión lineal, para lo cual se hizo uso del software estadístico IBM SPSS versión 20, donde los resultados más significativos mostraron que la relación con los clientes es parte fundamental para que las Pymes alcancen un mayor rendimiento en la gestión de la cadena de suministro.

Biografía del autor/a

Gabriela Ortiz-Delgadillo, Universidad Politécnica de Aguascalientes
Maestría en Mercadotecnia. Universidad Politécnica de Aguascalientes
Edgar Omar Esquivel-Aguilar, Universidad Politécnica de Aguascalientes
Licenciado Administración y Negocios. Universidad Politécnica de Aguascalientes
Octavio Hernández-Castorena, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctor en Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Aguascalientes

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Cómo citar
Ortiz-Delgadillo, G., Esquivel-Aguilar, E. O., & Hernández-Castorena, O. (2016). El impacto de la relación con el cliente y de la capacidad de valor agregado en el servicio en el rendimiento de la Pyme Manufacturera en Aguascalientes. Revista CEA, 2(4), 47–58. https://doi.org/10.22430/24223182.171

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Publicado
2016-07-30
Sección
Artículos

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