Reconocimiento de emociones en el habla

  • Julián D. Echeverry-Correa Ingeniero Electrónico, M.Sc. en Ingeniería Eléctrica. Profesor del Programa de Ingeniería Eléctrica. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira
  • Mauricio Morales-Pérez Ingeniero Electricista. Estudiante Maestría en Ingeniería Eléctrica. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira
Palabras clave: Reconocimiento de emociones, procesamiento señal de voz, MFCC.

Resumen

Se presenta en este trabajo una metodología para la caracterización de la señal de voz aplicada al reconocimiento de estados emocionales. Son estudiadas cuatro emociones primarias (alegría, enojo, sorpresa y tristeza) y un estado neutral. Se realizó un análisis en el dominio temporal y un análisis acústico empleando los MFCC (Mel Frequency Cepstral Coefficients). Las pruebas comprueban la efectividad de la metodología en el reconocimiento de las emociones superando el reconocimiento realizado por un grupo de personas. Se obtiene un porcentaje de 94.00% de acierto en el reconocimiento de emociones trabajando sobre la base de SES (Spanish emotional speech).
Cómo citar
[1]
J. D. Echeverry-Correa y M. Morales-Pérez, «Reconocimiento de emociones en el habla», TecnoL., n.º 21, pp. 113–130, dic. 2008.

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Publicado
2008-12-07
Sección
Artículos
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