Para evaluadores

Instrucciones para la evaluación

Proceso de evaluación

Instrucciones para la evaluación

Responda al formulario de evaluación y haga clic en los comentarios en el idioma en que se encuentra el manuscrito. 

Acepte el acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información.

Completa la evaluación contestando las preguntas del formulario asignado.

Si sospecha de plagio, fraude u otras inquietudes éticas, por favor de realizar las observaciones en el campo. Puede revisar las pautas de  COPE .

Presente una síntesis de la evaluación, tal y como se solicita al final del formulario.

Presente la evaluación en el plazo indicado en el correo de solicitud. Si no puede cumplirlo, por favor infórmelo oportunamente a la revista.

 
Cualquier información adicional que usted requiera solicítela al correo electrónico tecnologicas@itm.edu.co

Proceso de evaluación

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

Objetivo: examinar el manuscrito, con expertos en el área, y emitir un concepto sobre la calidad académica y rigurosidad científica de su contenido, y su contribución al conocimiento. El evaluador debe analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito y declarará sobre la calidad científica del mismo. Sus observaciones y recomendaciones, tienen gran importancia para el trabajo editorial de la revista; con base en ello el Comité Editorial tomará la decisión final sobre la publicación o no del manuscrito.

Anonimato: El Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, en sus relaciones con terceros, observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual. Por lo anterior y para garantizar la imparcialidad de la evaluación académica de este manuscrito, el/la editor(a) la revista TecnoLógicas, se reserva el nombre del autor de la obra. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores.

Instrucciones

1. Responda el formulario de evaluación y haga los comentarios en el idioma en el que se encuentra el manuscrito.
2. Acepte el acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información.
3. Complete la evaluación contestando las preguntas del formulario asignado.
4. Presente una síntesis de la evaluación, tal y como se solicita al final del formulario.
5. Si sospecha de plagio, fraude u otras inquietudes éticas, por favor realice las observaciones en el campo «Comentarios para el Comité Editorial» y proporcione la información que considere necesaria. Puede revisar las pautas de COPE.
6. Presente la evaluación en el plazo indicado en el correo de solicitud. Si no puede cumplirlo, por favor infórmelo oportunamente a la revista.
7. Cualquier información adicional que usted requiera solicítela al correo electrónico tecnologicas@itm.edu.co

Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información

La confidencialidad en el proceso de evaluación del manuscrito implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al establecido, además, no podrá compartirlos con nadie sin la autorización del editor(a). Por lo anterior y antes de continuar con la evaluación, el evaluador debe leer y aceptar los términos de confidencialidad descritos a continuación:

• El evaluador reconoce que toda la información contenida en el manuscrito, incluyendo texto, gráficas, tablas, material multimedia y anexos, es confidencial y propiedad del autor(es) y está protegida por las leyes de derecho de autor.
• El evaluador se compromete a usar la información sólo para el proceso de evaluación, calificación o emisión de concepto académico y/o profesional referidos al documento enviado para ser revisado.
• El evaluador solicitará información complementaria que le permita cumplir acertadamente con la labor de revisión encomendada por la revista TecnoLógicas.
• El evaluador se compromete a proteger y cuidar la información revelada bajo esta solicitud de revisión, usando la misma diligencia que usa para proteger la información propia.
• El evaluador se compromete a no revelar la información a terceros ajenos.
• En el evento que la información sea revelada por el evaluador a terceros, éste asumirá las sanciones legales, penales y pecuniarias a que haya lugar al Instituto Tecnológico Metropolitano por todos los perjurios directos o indirectos que de la revelación se deriven, provengan de hechos dolosos o culposos.

Formato de evaluación: es el insumo básico para los evaluadores académicos en donde pueden emitir el concepto sobre el manuscrito que están evaluando. Este formato se diligencia en línea en el gestor de procesos editoriales OJS, el cuál quedará habilitado una vez el evaluador académico acepte analizar el manuscrito.


Evaluación académica por pares