Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso

  • Germán A. Bacca Ingeniero Mecánico, M.Sc., Profesor Asociado, Universidad del Cauca, Popayán
  • Víctor J. De Negri Ingeniero Mecánico, Ph.D., Profesor Titular, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis
  • Yesid Assaf Ingeniero Mecánico, Ingeniero Investigador, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis
Palabras clave: Modelado matemático, servomecanismo neumático, fricción, área relativa, flujo de masa

Resumen

En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se tuvo en cuenta la dinámica del cilindro, propiedades del fluido de trabajo y características de la válvula. El modelo de los flujos de masa a través de la válvula se basó en el modelo de la norma ISO 6358,y los parámetros se obtuvieron por medio de técnicas no-lineales de optimización a partir de datos experimentales tomados en estado transitorio. La validación del modelo dinámico del sistema se realizó para diferentes señales de entrada y se comparó con resultados obtenidos experimentalmente.

Cómo citar
[1]
G. A. Bacca, V. J. De Negri, y Y. Assaf, «Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso», TecnoL., n.º 24, pp. 11–37, jun. 2010.

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Publicado
2010-06-23
Sección
Artículos
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