Método para el diagnóstico de rodamientos utilizando la complejidad de Lempel-Ziv

  • Diego L. Guarín-Lopez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Álvaro A. Orozco-Gutierrez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Edilson Delgado-Trejos Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Diagnóstico de rodamientos, Complejidad de Lempel-Ziv, Aná- lisis de señales de vibraciones

Resumen

La presencia de una falla en un rodamiento hace que el sistema mecánico evolucione de una dinámica débilmente no lineal a una dinámica fuertemente no lineal, por lo tanto los métodos lineales comunes en el dominio del tiempo y la frecuencia no son adecuados para el diagnóstico de rodamientos. En el presente artículo se propone una metodología novedosa no lineal para la detección de fallas en rodamientos, que usa la medida de complejidad sugerida por Lempel y Ziv para caracterizar las señales de vibración. La ventaja principal de este método sobre las demás técnicas de análisis no lineal es que no requiere la reconstrucción de un atractor, por lo que es adecuado para realizar análisis en tiempo real. Los resultados obtenidos muestran que la complejidad de LempelZiv es una herramienta efectiva para el diagnóstico de rodamientos.

Biografía del autor/a

Diego L. Guarín-Lopez, Universidad Tecnológica de Pereira
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de Pereira
Álvaro A. Orozco-Gutierrez, Universidad Tecnológica de Pereira
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de Pereira
Edilson Delgado-Trejos, Instituto Tecnológico Metropolitano
Grupo MIRP, Centro de Investigación, Instituto Tecnológico Metropolitano
Cómo citar
[1]
D. L. Guarín-Lopez, Álvaro A. Orozco-Gutierrez, y E. Delgado-Trejos, «Método para el diagnóstico de rodamientos utilizando la complejidad de Lempel-Ziv», TecnoL., n.º 26, pp. 89–112, jun. 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-06-21
Sección
Artículos

Métricas