Adoquines en concreto: propiedades físico-mecánicas y sus correlaciones

  • Juan F. Arango-Londoño Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Adoquines, Norma, Ensayos, Resistencia, Desgaste, Abrasión, Módulo de rotura, Compresión, Tracción indirecta, Absorción, Densidad, Carga, Puentes, Edificios

Resumen

Este artículo presenta los resultados de los ensayos de diferentes propiedades físico-mecánicas realizados sobre una muestra de adoquines producidos en Colombia, que constituye la base experimental para la actualización de la norma NTC 2017 "Adoquines de concreto para pavimentos" del ICONTEC. Un total de 40 muestras, provenientes de 10 productores colombianos diferentes, fueron ensayadas en desarrollo del proyecto de investigación "Nuevo método para determinar la resistencia al desgaste de pisos", realizada en convenio entre el grupo de investigación en Materiales y Tecnologías de la Construcción -MYTEC del Instituto Tecnológico Metropolitano, el Instituto de Productores de Cemento (ICPC) y la empresa productora de prefabricados INDURAL S.A.

Se determinaron las variables físico-mecánicas de las muestras con base en diferentes normas, se discuten y recomiendan las variables a ser controladas en la norma de calidad de producto en Colombia. Se reporta el valor para la resistencia a la abrasión a ser incluido en la norma de producto, y de forma adicional, se presenta la densidad de acabado de pisos en adoquines para efecto del cálculo de cargas muertas de diseño en estructuras (puentes y edificaciones).

 

Biografía del autor/a

Juan F. Arango-Londoño, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ingeniero civil y especialista en estructuras de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado Estudios en Ciencia y Tecnología, y Gestión de Innovación Tecnológica en la Universidad del País Vasco·UPV/EHU. Líder del grupo MYTEC del ITM. Investigador principal del proyecto "Desgaste de pisos" convenio ITM-ICPCINDURAL.
Cómo citar
[1]
J. F. Arango-Londoño, «Adoquines en concreto: propiedades físico-mecánicas y sus correlaciones», TecnoL., n.º 16, pp. 121–137, jun. 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-06-23
Sección
Artículos

Métricas