Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano

Palabras clave: competencias digitales, validación de contenido, juicio de expertos, validación de constructo, análisis de fiabilidad

Resumen

El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.

Referencias

Aráuz, A. F. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias Económicas, 33, 39–66.

Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Presentado en Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad SAID, 2008. España: Universidad de Valladolid.

Association of College and Research Libraries. (2000). Information Literacy Competency Standards in Higher Education. ACRL. Recuperado de https://alair.ala.org/handle/11213/7668

Cruzate, J. M., & Graells, P. M. (2001). La revolución educativa en la era de Internet (1a Ed.). España: Wolters Kluwer Educación.

ECDL Foundation. (1997). European Computer Driving Licence. Recuperado de http://ecdl.org/

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe (Scientific and Policy Report). European Commission Joint Research, Centre Institute for Prospective, Technological Studies. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Ferreiro, A. A. (2011). El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias de Galicia. Innovación Educativa, 21, 151–159.

Frías, D. (2014). Apuntes de SPSS. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (4a ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gobierno Vasco. (2015). IKANOS (Versión 6). España. Recuperado de http://www.innova.euskadi.eus/informacion/el-proyecto-digcomp/v62-ikanoscd/es/

González, F., Escoto, M., & Chávez, J. (2017). Estadística aplicada en psicología y ciencias de la salud (1a ed.). Mexico: Manual Moderno.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5a Ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

IBM. (2017). IBM SPSS Statistics (Versión 25). Armonk, Nueva York: International Business Machines Corporation.

Ihaka, R., & Gentleman, R. (2018). The R Project for Statistical Computing (Versión 3.4.4).

Junta de Andalucía. (2010). Digcomp: Herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales. España. Recuperado de http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/

Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575.

Méndez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 197–207.

Ministerio de las TIC. (2017). Ciudadanía Digital. Colombia. Recuperado de https://www.ciudadaniadigital.gov.co

Nieto, R. H. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Venezuela: Universidad de los Andes.

Pech, S. J., & Prieto, M. E. (2015). La medición de la competencia digital e informacional. en desarrollo de las competencias para el Siglo 21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303075873_La_medicion_de_la_Competencia_Digital_e_Informacional

Pedrosa, I., Álvarez, J. S., & Cueto, E. G. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–20.

Pérez, J. E., & Martínez, Á. C. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36.

Rodríguez, A. M. S. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos, 8(13), 19–40.

Sallan, J., Fernández, V., Simo, P., Lordan, O., & González, D. (2012). Análisis de modelos de ecuaciones estructurales mediante el paquete Lavaan. Presentado en 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. España: Universitat Politécnica de Catalunya.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. del P. B. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). McGraw-HILL.

Université de Limoges. (2000). Certificat Informatique et Internet. Limoges, France. Recuperado de http://c2i.unilim.fr/

Villamil, P. C. G. (2012). Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina (Trabajo de grado). Pontificia Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7937

Cómo citar
Contreras-Germán, J., Piedrahita-Ospina, A., & Ramírez-Velásquez, I. (2019). Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 205-232. https://doi.org/10.22430/21457778.1083

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-29
Sección
Artículos