Mediación educativa con tecnologías de información y comunicación desde la percepción docente: validación de métricas de acciones innovadoras

Palabras clave: acciones innovadoras, juicio de expertos, mediación educativa, tecnologías de información y comunicación, validez de contenido

Resumen

La investigación tuvo como objetivo realizar validez de contenido mediante el juicio de expertos de un instrumento que abordó cinco dimensiones: resistencia al cambio, facilidad de uso, utilidad percibida, confianza e intención de uso de acciones innovadoras de la mediación educativa con tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología abarcó la determinación de validez de contenido, en la que participaron siete expertos que evaluaron cada ítem a partir de los siguientes criterios: coherencia, claridad, relevancia y escala. Fueron tenidas en cuenta las observaciones cualitativas de los especialistas y se determinó el grado de acuerdo entre expertos con los coeficientes kappa de Fleiss y V de Aiken, así como la confiabilidad y consistencia interna. Los resultados mostraron que el test cuenta con coeficientes óptimos de validez y confiabilidad; además, se obtuvo una fuerza de concordancia en cada dimensión enmarcadas entre acuerdo moderado y acuerdo casi perfecto. Entre los criterios más altos se encontraron la relevancia y la escala, con un kappa de Fleiss equivalente a 1000; en cuanto a la significación estadística, todos los criterios tienen un p=0,000; en lo que respecta a la consistencia interna, los valores están por encima de 0,989, por lo que se puede decir que los valores obtenidos son altos. Se concluye que el cuestionario es confiable y válido, puede ser aplicado en el contexto colombiano y da lugar para ser replicado en otros escenarios latinoamericanos para favorecer el uso de acciones innovadoras educativas medidas con TIC.

Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, Medellín, Colombia, williammercado@tecnicopascualbravo.edu.co

Juancri Rusbel Barrera Navarro, Institución Educativa Jorge Robledo

Institución Educativa Jorge Robledo, Medellín, Colombia, juancribarrera@iejorgerobledo.edu.co

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia, carlosfilosofo@hotmail.com

Gerzon Yair Calle Álvarez, Corporación Universitaria Remington

Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia, gerzon.calle@uniremington.edu.co

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Cómo citar
Mercado Borja, W. E., Barrera Navarro, J. R., Mosquera Mosquera, C. E., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Mediación educativa con tecnologías de información y comunicación desde la percepción docente: validación de métricas de acciones innovadoras. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(31), e2801. https://doi.org/10.22430/21457778.2801

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Publicado
27-10-2023
Sección
Artículos de investigación

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