Formación de maestros en perspectiva de formación ciudadana

Palabras clave: formación ciudadana, formación de maestros, dimensión política-educación, práctica pedagógica

Resumen

La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde la formación inicial de maestros, pues sus dinámicas y su finalidad potencian su desarrollo y representan un escenario multidireccional que permite realimentar a las instituciones educativas a través de la práctica pedagógica. Así lo evidencian los resultados de la investigación cualitativa de tipo descriptivo, que siguió el método etnográfico y que tuvo como propósito analizar un seminario de práctica pedagógica, desde una dimensión política, y desarrollar un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de los estudiantes de una licenciatura en educación infantil. Este estudio fue desarrollado en el marco del Doctorado en Educación, de la Universidad de Antioquia, recibió el aval de algunas instituciones y finalizó en el año 2017.

Citas

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. & Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.

Bozu, Z. (2008). La carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de casos. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Cárcamo, H. (2008). Ciudadanía y formación inicial docente: explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes. Revista de Pedagogía, Vol. 29, Nº 85 Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela Caracas, Julio-diciembre de 2008, 245-268.

Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Cuervo, L. (2013). La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer pedagógico? Memorias. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/101/101.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (Coordinadores). (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Díaz, A. (2007). Subjetividad e institucionalidad educativa. Revista de Ciencias Humanas. UTP. N° 37. Vol 12. P. 91-99.

Díaz, A. (2012). Devenir subjetividad política: Un punto de referencia sobre el sujeto político. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales: Universidad de Manizales – CINDE.

González Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: Piedrahita, C., Díaz, A. & Vommaro, P. (Compiladores). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-29). Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Argentina: Siglo XXI.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México. D. F.: Siglo XXI.

McCarthy, T. (1995). La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Técnos.

Jaramillo, O. & Quiroz. R. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿Cuestión de actualidad o de resignificación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, N° 14, enero-junio, 2009, pp. 123-138. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2559/1/JaramilloOrlanda_formacionciudadanaeducacion.pdf

Marshall, T. (1949). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.

Mauss, M. (1974). Introducción a la etnografía. Madrid: Istmo.

Muñoz, G. (2015). Una cultura cívico-científica para estudiantes universitarios desde la perspectiva CTS: el caso del itm. Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín, Colombia.

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. España: Universidad Complutense de Madrid.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis del discurso. En: Cinta moebio, 41, pp. 207-224. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/41/santander.html.

Skliar, C. (2003). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Torres, J. (1988). La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación. En J. Goetz y M. D. Lecompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Urrejola, L. (2005). Hacia un concepto de Espacio en Antropología: algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis. Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/urrejola_l/sources/urrejola_l.pdf.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
Cómo citar
González-Gil, M. E. (2019). Formación de maestros en perspectiva de formación ciudadana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21). https://doi.org/10.22430/21457778.1098

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos de investigación