Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19

Palabras clave: validez de constructo, COVID-19, fiabilidad, escala de satisfacción

Resumen

Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.

Referencias bibliográficas

Bustos-Aguayo, J. M.; Carreon-Guillen, J.; Hernández-Valdés, J.; Espinoza-Morales, F.; Garza-Sánchez, J. A.; García-Lirios, C. (2021). Empirical Test of a Model of Subjective Well-Being in the Post Covid-19 Era. International Surgery Case Reports, v. 2, n. 1, 1-6.

Bustos Aguayo, J. M.; Juárez Nájera, M.; García Lirios, C.; Bolivar Mojica, E.; Quiroz Campas, C. Y. (2020a). Reliability and validity of scale of studies of the perception internet use. Zona Próxima, v. 33, n. 1, 27-41. https://doi.org/10.14482/zp.33.371.33

Bustos Aguayo, J. M.; Juárez Nájera, M.; Hernández Valdés, J.; Espinoza Morales, F. (2020b). Metanálisis de la validez instrumental aleatoria de la formación académica sobre el emprendimiento digital. Revista Visión Gerencial, v. 19, n. 2, 194-201. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/16202

Carreón-Guillén, J.; Bustos-Aguayo, J. M.; Bermúdez-Ruíz, G.; Espinoza-Morales, F.; García-Lirios, C. (2020a). Actitudes hacia la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV-2 y la COVID-19. Invurnus, v. 15, n. 2, 12-16. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.24

Carreón Guillén, J.; Bustos Aguayo, J. M.; Sánchez Sánchez, A.; Martinez Muñoz, E.; García Lirios, C. (2020b). La estructura del estrés laboral. Revista de Investigación Académica sin Frontera, v. 13, n. 32, 1-23. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/321

Espinoza-Morales, F.; Campos-Guido, L. L.; García-Lirios, C. (2021). Tutorial networks in the development of the research protocol. International Journal of Advances in Social Science, v. 9, n. 1, 1-7.

García Lirios, C. (2021). Exploratory factors structural Internet expectancy. SAINSMAT: Journal of Applied Sciences, Mathematics, and Its Education, v. 10, n. 1, 43-51. https://doi.org/10.35877/sainsmat1012132021

Garcia Lirios, C. (2020). Specification a Model for Study of Occupational Health. Global Journal of Management and Business Research, v. 20, n. 1, 1-6. https://journalofbusiness.org/index.php/GJMBR/article/view/3012

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Bustos Aguayo, J. M.; Hernández Valdés, J. (2020a). Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México. Revista Activos, v. 18, n. 1, 235-266. https://doi.org/10.15332/25005278/6164

García Lirios, C.; Quiroz Campas, C. Y.; Bermúdez Ruíz, G.; Sandoval Vásquez, F. R.; Carreón Valencia, O. J. (2020b). Reliability and validity of an instrument that measures entrepreneurship. Revista Científica Pensamiento y Gestión, v. 49, 276-293. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/11667

Hora, G. P. R.; Ribas Júnior, R.; Souza, M. A. (2018). State of the Art of Job Satisfaction Measures: A Systematic Review. Trends in Psychology, v. 26, n. 2, 971-986. https://doi.org/10.9788/TP2018.2-16En

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Juárez-Nájera, M.; Carreón Guillén, J.; Bustos Aguayo, J. M.; Hernández Valdés, J.; García Lirios, C.; Espinoza Morales, F.; Sánchez Sánchez, A.; Quiroz Campas, C. Y. (2020). Redes de formación profesional: gestión, innovación y emprendimiento del conocimiento. Foro Educacional, n. 34, 105-120. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2362

Kumar, P.; Majeed Khan, A. (2014). Development of Job Satisfaction Scale for Health Care Providers. Indian Journal of Public Health, v. 58, n. 4, 249-255. https://doi.org/10.4103/0019-557X.146283

Lee, X.; Yang, B.; Li, W. (2017). The influence factors of job satisfaction and its relationship with turnover intention: Taking early career employees as an example. Annals of Psychology, v. 33, n. 3, 697-707. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.238551

McCloskey, J. (1974). Influence of rewards and incentives on staff nurse turnover rate. Nursing Research, v. 23, n. 3, 239-247. https://doi.org/10.1097/00006199-197405000-00009

McCloskey, J. C.; McCain, B. E. (1987). Satisfaction, Commitment, and Professionalism of Newly Employed Nurses. Image: Journal of Nursing Scholarship, v. 19, n. 1, 20-24. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1987.tb00581.x

Mueller, C. W.; McCloskey, J. C. (1990). Nurses' job satisfaction: A proposed measure. Nursing Research, v. 39, n. 2, 113-116. https://doi.org/10.1097/00006199-199003000-00014

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2021). Building a resilient recovery. How we can emerge stronger from the COVID-19 pandemic. https://www.oecd.org/coronavirus/en/

Pan American Health Organization. (2021). COVID-19 Situation in the Region of the Americas. https://www.paho.org/en/topics/coronavirus-infections/coronavirus-disease-covid-19-pandemic

Quintero Soto, M. L., González Velázquez, L. M.; García Lirios, C. (2021). Intellectual capital in the post Covid-19. Ageing Science & Mental Health Studies, v. 5, n. 1. https://doi.org/10.31038/ASMHS.2021512

Quiroz Campas, C. Y.; García Lirios, C.; Molina González, M. R.; Carreón Valencia, O. I. (2020). Reliability and validity of an instrument that measures entrepreneurship of merchants in central Mexico. Investigación & Desarrollo, v. 28, n. 2, 6-22. https://doi.org/10.14482/indes.28.2.338.04

Rincon-Ornelas, R. M.; Quiroz-Campas, C. Y.; Espinoza-Morales, F.; García-Lirios, C. (2021). Contrast of a model revision of the entrepreneurship in the Covid-19 era. Journal of Chemical and Pharmaceutical Sciences, v. 1, n. 2, 20-24.

Sanchez-Sánchez, A.; Figueroa-Santiago, O.; Espinoza-Morales, F.; Molina-Ruíz, H. D.; Valdés-Ambrosio, O.; Fierro-Moreno, E.; García Lirios, C. (2020a). Estructura factorial confirmatoria de la gestión del conocimiento. Alternativas en Psicología, n. 44, 53-65. https://alternativas.me/numeros/2-uncategorised/226-estructura-factorial-confirmatoria-de-la-gestion-del-conocimiento

Sánchez-Sánchez, A.; Valés-Ambrosio, O.; García-Lirios, C.; Amemiya-Ramirez, M. (2020b). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la gestión del conocimiento. Espacios en Blanco, v. 1, n. 30, 9-22. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-261

Sandoval-Vázquez, F. R.; Bustos Aguayo, J. M.; Juárez-Nájera, M.; García-Lirios, C.; Amemiya, M. (2021). Empirical test of a model of attitudes and stigma towards Covid-19. Journal of Clinical Case Reports and Studies, v. 3, n. 3, 1-5.

Trógolo, M. A.; Ledesma, R. D.; Medrano, L. A. (2019). Adaptación de la Aversion to Risk Taking Scale en Conductores Argentinos. Psykhe, v. 28, n. 1, 1-16 https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1181

World Health Organization. (2021). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. https://covid19.who.int/

Cómo citar
García-Lirios, C. (2021). Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(25), e1826. https://doi.org/10.22430/21457778.1826

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-07-30
Sección
Artículos de investigación