Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19

Palabras clave: validez de constructo, COVID-19, fiabilidad, escala de satisfacción

Resumen

Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.

Referencias Bibliográficas

Kumar, P. & Majeed, A. (2014). Development of job satisfaction scale for health care providers Indian Journal of Public Health, 58 (4), 249-255 http://dx.doi.org/10.4103/0019-557X.146283
McCloskey, J. (1974). Influencia de las recompensas e incentivos en la tasa de rotación del personal de enfermería. Investigación en enfermería, 23, 239-247.
McCloskey, JC y McCain, BE (1987). Satisfacción, compromiso y profesionalidad de las enfermeras recién contratadas. Imagen: Revista de enfermería, 19 (1), 20-24.
Mueller, CW y McCloskey, JC (1990). La satisfacción laboral de las enfermeras: una medida propuesta. Investigación en enfermería, 39 (2), 113-117.
Panamerican Health Organization (2020). The new coronavirus SARS-CoV-2 & Covid-19 at the Americas. New York: PAHO
Pereira, G., Ribas, R. & Aguilar, M. (2018). State of the art of job satisfaction measure: A systematic review. Trens in Psychology, 26 (2), 987-1002 https://doi.org/10.9788/tp2018.2-16pt
World Health Organization (2020). The new coronavirus SARS-CoV-2 & Covid-19 at the world. Zurich: WHO
Xiang, Y., Boxu, Y. & Wendong, L. (2017). The influence factors of job satisfaction and its relationship with turnover intention: taking early career employees as an example. Annals of Psychology, 33 83), 697-707 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.238551
Cómo citar
García-Lirios, C. (2021). Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(25), e1826. https://doi.org/10.22430/21457778.1826

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-30
Sección
Artículos de investigación
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a