«Para un desarrollo inclusivo y sustentable hace falta tener alguna idea contrahegemónica»

Palabras clave: CTS-América Latina, Hernán Thomas, sistemas tecnológicos, sociología de la tecnología, tecnologías inclusivas

Resumen

Hernán Thomas, referente en el campo CTS en América Latina, conversa acerca de su trayectoria académica y algunos de los interrogantes que motorizan su investigación. En esta entrevista, relata su incorporación al campo CTS, marcado por la aspiración de construir un espacio de reflexión e intervención en torno a la tecnología apenas perfilado en la academia latinoamericana. Ante la pregunta ¿cómo construir senderos de desarrollo con tecnologías para la inclusión social en Latinoamérica?, Thomas responde con una perspectiva amplia. Relaciona la persistencia de un pensamiento hegemónico que reproduce los modelos de dependencia, con su manifestación en sistemas de evaluación científica centrados en la publicación en revistas internacionales. Se estimula, por lo tanto, la creación de un campo científico alineado con las agendas de investigación de los países centrales, mientras se construyen sistemas sociotécnicos que desvinculan a los tecnólogos de las problemáticas locales. Ante este diagnóstico, Thomas sostiene que la teoría es necesaria, pero no suficiente; se deben articular estrategias y planificaciones que integren la producción y los artefactos con sus macroestructuras tecnoeconómicas. Construir un sendero de desarrollo tecnológico inclusivo demanda una visión contrahegemónica que permita pensar futuros más igualitarios y libres para el sur global.

Biografía del autor/a

Antonio Chiavassa Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: antonio.chiavassa.ferreyra@unc.edu.ar

Hernán Thomas, Universidad Nacional de Quilmes

Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Bernal, Argentina. Correo electrónico: thomas@unq.edu.ar

 

Referencias bibliográficas

Downey, G. L., Zuiderent-Jerak, T. (eds.). (2021). Making & Doing: Activating STS through Knowledge Expression and Travel. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11310.001.0001

Thomas, H., Becerra, L., Trentini, F. (2019). La evaluación académica basada en indicadores bibliométricos como sistema socio-técnico. Micro y macropolítica de la jerarquización de productos y actividades científicas y tecnológicas. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, v. 25, n. 49, 253-337. https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/79

Cómo citar
Chiavassa Ferreyra, A., & Thomas, H. (2022). «Para un desarrollo inclusivo y sustentable hace falta tener alguna idea contrahegemónica». Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(28), e2536. https://doi.org/10.22430/21457778.2536

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-09-2022
Sección
Dosier temático

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: