«Pocos campos de investigación y formación como el nuestro»

Palabras clave: biotecnología, CTS-América Latina, política científica y tecnológica, Rosalba Casas

Resumen

En esta entrevista que Paty Montiel le realiza a la destacada investigadora mexicana, Rosalba Casas, se presenta una reflexión de las relaciones profesionales y personales que le han permitido contribuir al desarrollo de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en América Latina. A través de una conversación abierta, y en ocasiones íntima, Casas nos permite conocer cómo encuentros desarrollados durante la juventud de muchos investigadores destacados de hoy, continúan a la fecha. Y es que son precisamente esas relaciones las que han empujado publicaciones, campos académicos y relaciones profesionales. El desarrollo de los estudios CTS ha evolucionado a través de debates académicos que se conjugan con relaciones personales dentro de un marco político y social. Hacia el final de la conversación, Casas reflexiona sobre cómo la especificidad multidisciplinaria de los CTS, más que un obstáculo, son la puerta de entrada para poder influir en la elaboración de políticas públicas más holísticas.

Biografía del autor/a

Paty Montiel, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. Correo electrónico: montielm@unam.mx

Rosalba Casas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Política Científica y Tecnológica. Investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. Correo electrónico: rcasas@sociales.unam.mx

Cómo citar
Montiel, P., & Casas, R. (2022). «Pocos campos de investigación y formación como el nuestro». Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(28), e2584. https://doi.org/10.22430/21457778.2584

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-09-2022
Sección
Dosier temático
Crossref Cited-by logo