Incidencia del internet en patrones de consumo audiovisual: análisis desde la infraestructura local en Colombia
Resumen
El objetivo de este artículo fue presentar los resultados de la investigación que caracterizó la incidencia de la llegada de Internet en los patrones y hábitos de consumo audiovisual en trece municipios colombianos. Para ello, se adoptó un enfoque de estudio de caso basado en el análisis de la infraestructura local instalada. La recopilación de datos involucró entrevistas a 586 hogares, proveedores de servicios de internet y funcionarios de alcaldías. Se evaluaron categorías como: tipos de contenidos, frecuencia, dispositivos utilizados y efectos en la comunidad. Se aplicó un análisis de contenido para obtener categorías y un análisis factorial exploratorio para identificar si es posible la correlación, logrando así una triangulación metodológica. Los resultados indicaron un aumento en la demanda de servicios de streaming y una disminución en el consumo de televisión lineal, reflejando una diversificación de las opciones de consumo más que una sustitución total. Se desatacaron, además, las preferencias por contenidos bajo demanda y visualización en dispositivos móviles, lo que ha facilitado el intercambio de información y opiniones a través de redes sociales. Igualmente, se demostró que la autonomía en la elección de contenido, especialmente en plataformas como WhatsApp, es notable, así como la valoración positiva del servicio debido a la calidad de la infraestructura. Para algunos usuarios, el servicio se ha vuelto indispensable en su vida diaria, evidenciando un cambio en el aprovechamiento tecnológico de la infraestructura instalada, lo que les permite usar el entorno audiovisual como medio para relacionarse, crear redes de cuidado, intercambio de cadenas de consumo y, por último, como el medio de comunicación más interactivo.
Referencias bibliográficas
Balcı, Ş., y Ayhan, B. (2015). Patterns of Television Viewing Behavior in Kyrgyzstan: A Perspective of Uses and Gratifications. Bilig, (75), 275-311. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/233575
Baxter, J. (2009). Content Analysis. En R. Kitchin, y N. Thrift (eds.), International Encyclopedia of Human Geography (pp. 275-280). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-008044910-4.00415-6
Borowiecki, K. J., y Prieto-Rodriguez, J. (2015). Video games playing: A substitute for cultural consumptions? Journal of Cultural Economics, 39(3), 239-258. https://doi.org/10.1007/s10824-014-9229-y
Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2023). El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia - 2022. https://www.postdata.gov.co/story/el-rol-de-los-servicios-ott-en-el-sector-de-las-comunicaciones-en-colombia-2022
Curnalia, R. M. L., y Mermer, D. (2013). Integrating Uses and Gratifications with the Theory of Planned Behavior to Explain Political Disaffection and Engagement. American Communication Journal, 15(3), 59-82. https://ac-journal.org/journal/pubs/2013/Summer%202013/Rebecca%20%20-%20edited%208%203%2013.pdf
Dias, P. (2016). Motivations for multi-screening: An exploratory study on motivations and gratifications. European Journal of Communication, 31(6), 678-693. https://doi.org/10.1177/0267323116674111
Godlewski, L. R., y Perse, E. M. (2010). Audience Activity and Reality Television: Identification, Online Activity, and Satisfaction. Communication Quarterly, 58(2), 148-169. https://doi.org/10.1080/01463371003773358
González, S. L., Valerio, G., y Herrera, D. (2015). Messages on social networks and its impact on social capital. International Journal of Web Based Communities, 11(2), 118-130. https://doi.org/10.1504/IJWBC.2015.068537
Hooghe, M., y Oser, J. (2015). Internet, television and social capital: the effect of ‘screen time’ on social capital. Information, Communication & Society, 18(10), 1175-1199. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1022568
Houpt, J. W., y Burns, D. M. (2017). Statistical Analyses for Systems Factorial Technology. En D. R. Litte, N. Altieri, M. Fifić, y C.-T. Yang (eds.), Systems Factorial Technology: A Theory Driven Methodology for the Identification of Perceptual and Cognitive Mechanisms (pp. 55-67). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-804315-8.00005-7
International Telecommunication Union. (2022). Global Connectivity Report 2022. https://www.itu.int/hub/publication/d-ind-global-01-2022/
Jiang, Q., y Leung, L. (2012). Lifestyles, gratifications sought, and narrative appeal: American and Korean TV drama viewing among Internet users in urban China. International Communication Gazette, 74(2), 159-180. https://doi.org/10.1177/1748048511432601
Kantar. (2021). Tendencias para el mercado del video. https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/publicidad-y-medios/tendencias-para-el-mercado-del-video
Kikuchi, M., y Coleman, C.-L. (2012). Explicating and Measuring Social Relationships in Social Capital Research. Communication Theory, 22(2), 187-203. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01401.x
Konetes, G., y McKeague, M. (2011). The effects of social networking sites on the acquisition of social capital among college students: A pilot study. Global Media Journal, 11(18). https://www.globalmediajournal.com/open-access/the-effects-of-social-networking-sites-on-the-acquisition-of-social-capital-among-college-students-a-pilot-study.php?aid=35343
Krolo, K., Tonković, Ž., y Marcelić, S. (2020). The great divide? Cultural capital as a predictor of television preferences among Croatian youth. Poetics, 80, 101400. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.101400
Kutnjak, A., Pihir, I., y Tomičić Furjan, M. (2019). Digital Transformation Case Studies Across Industries - Literature Review. En 2019 42nd International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO) (pp. 1293-1298). https://doi.org/10.23919/MIPRO.2019.8756911
Ladevéze, L. N., Torrecillas Lacave, T., y Irisarri Núñez, J. A. (2019). Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 421-441. https://doi.org/10.5209/ESMP.63738
Lee, J., y Lee, H. (2010). The computer-mediated communication network: exploring the linkage between the online community and social capital. New Media & Society, 12(5), 711-727. https://doi.org/10.1177/1461444809343568
Li, X., Chen, W., Sang, Y., y Yeon Lee, N. (2019). Structure and returns: toward a refined understanding of Internet use and social capital. Information, Communication & Society, 22(10), 1479-1496. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1445272
Makhubu, N. (2018). Art by any other name: mediated performance art and temporality in early Nollywood video-film. Critical African Studies, 10(2), 226-244. https://doi.org/10.1080/21681392.2017.1357129
Nee, R. C., y Barker, V. (2020). Co-viewing Virtually: Social Outcomes of Second Screening with Televised and Streamed Content. Television & New Media, 21(7), 712-729. https://doi.org/10.1177/1527476419853450
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. (2021). Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Estudio-sobre-usos-y-actitudes-de-consumo-de-contenidos-digitales-en-Espana-2021
Onwuegbuzie, A. J., Johnson, R. B., y Collins, K. M. (2009). Call for mixed analysis: A philosophical framework for combining qualitative and quantitative approaches. International Journal of Multiple Research Approaches, 3(2), 114-139. https://doi.org/10.5172/mra.3.2.114
Perrotta, C., Czerniewicz, L., y Beetham, H. (2016). The rise of the video-recorder teacher: the sociomaterial construction of an educational actor. British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1251-1267. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1044068
Pinto, M. S., y Poornananda, D. S. (2017). The Internet Usage among Students: A Uses and Gratifications Perspective. Media Watch, 8(3), 423-437. https://doi.org/10.15655/mw/2017/v8i3/49148
Rowe, D., y Bennett, T. (2018). Tastes and practices in three Australian cultural fields: television, music and sport. Media International Australia, 167(1), 121-125. https://doi.org/10.1177/1329878X18767937
Sidel, J. L., Bleibaum, R. N., y Tao, K. W. C. (2018). Quantitative Descriptive Analysis. En S. E. Kemp, J. Hort, y T. Hollowood (eds.), Descriptive Analysis in Sensory Evaluation (pp. 287-318). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118991657.ch8
Steiner, E., y Xu, K. (2020). Binge-watching motivates change: Uses and gratifications of streaming video viewers challenge traditional TV research. Convergence, 26(1), 82-101. https://doi.org/10.1177/1354856517750365
Strijbos, J.-W., Martens, R. L., Prins, F. J., y Jochems, W. M. G. (2006). Content analysis: What are they talking about? Computers & Education, 46(1), 29-48. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.04.002
Turner, G. (2019). Approaching the cultures of use: Netflix, disruption and the audience. Critical Studies in Television, 14(2), 222-232. https://doi.org/10.1177/1749602019834554
Vaismoradi, M., y Snelgrove, S. (2019). Theme in qualitative content analysis and thematic analysis. Forum: Qualitative Social Research, 20(3). https://doi.org/10.17169/fqs-20.3.3376
Vaterlaus, J. M., Spruance, L. A., Frantz, K., y Kruger, J. S. (2019). College student television binge watching: Conceptualization, gratifications, and perceived consequences. The Social Science Journal, 56(4), 470-479. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.10.004
Wang, Y. (2022). The Cultural Consumption Analysis Platform of White Deer Original Tourism Culture Based on Genetic Algorithm. En J. C. Hung, J.-W. Chang, Y. Pei, y W.-C. Wu (eds.), Innovative Computing. Proceedings of the 4th International Conference on Innovative Computing (IC 2021) (pp. 1523-1527). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-4258-6_189
Weingartner, S. (2021). Digital omnivores? How digital media reinforce social inequalities in cultural consumption. New Media & Society, 23(11), 3370-3390. https://doi.org/10.1177/1461444820957635
Descargas
Derechos de autor 2024 Alex Fernando Buitrago Hurtado, Marco Antonio Feria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.