Los instrumentos de la política en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina reciente

Palabras clave: Instrumentos, política pública, ciencia, tecnología e innovación

Resumen

La noción de instrumentos de política ha sido empleada en diversos estudios académicos que analizan el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación; sin embargo, ello no se ha traducido en un avance en la caracterización de la política. Este artículo posee como propósito analizar la política pública en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina reciente, a través de distinguir y caracterizar las tendencias presentes en materia de instrumentos. Para ello, se realiza una caracterización de los mismos de acuerdo con sus objetivos, con los organismos que se encargan de su aplicación, sus destinatarios y con el momento en que fueron creados. El estudio se basa en el procesamiento de información proveniente de la plataforma Políticas CTI gestionada por RICYT. Del análisis se desprende que la mayoría de los instrumentos son implementados por un único organismo del complejo de CTI; que el sector académico es el destinatario principal y que en los últimos quince años la política de CTI en Argentina ha atravesado un proceso de expansión y diversificación de sus instrumentos de significativa relevancia

Biografía del autor/a

Nerina Fernanda Sarthou, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET

Doctora en Ciencia Política, Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Docente-investigadora del Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), Centro Asociado a la CICPBA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Tandil.

Referencias bibliográficas

Albornoz, M. y Gordon, A. (2010). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009), en Albornoz, M. y Sebastián, J. (eds.). Trayectorias de las políticas científicas y universitarias en Argentina y España, 67-122. Madrid: CSIC.

Aristimuño, F. J. y Aguiar, D. (2015). Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en la argentina (1989-1999). Un análisis de la concepción de las políticas estatales. Redes, 21(40), 41-80.

Baptista, B. (2016). Los instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2016. RICYT-OEI-UNESCO.

Calderari, M.; Casalet, M.; Fernández, E. y Oteiza, E. (1992). Instituciones de promoción y gobierno de las actividades de investigación. En La política de investigación científica y tecnológica argentina, (Dir.) Oteiza, E. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). (2015). Lineamientos estratégicos recientes de políticas de CTI en países emergentes: reflexiones y lecciones para argentina políticas CTI en países emergentes. Análisis comparado de experiencias heterogéneas y su aplicabilidad en Argentina. Recuperado de http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2016/09/CIECTI-Proyecto-Grupo-REDES.pdf

Emiliozzi, E. (2012). Políticas en Ciencia y Tecnología y Universidad en Argentina. Análisis sobre la formación e inserción de los recursos humanos calificados. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina en el escenario latinoamericano actual debates desde las ciencias sociales. La Plata.

Emiliozzi, S.; Lemarchand, G. A. y Gordon, A. (2009). Inventario de Instrumentos y Modelos de Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. Working Paper 9. Banco Interamericano de Desarrollo.

Hurtado, D. (2010). La ciencia argentina: un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.

Lemarchand, G. (2011). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1. Montevideo: UNESCO.

Lemarchand, G. (2015). Capítulo 7: Latin America. En UNESCO Science Report: Towards 2030, UNESCO: París.

Lepori, B.; Van den Besselaar, P.; Dinges, M.; Van der Meulen, B.; Potì, B.; Reale, E. y Theves, J. (2007). Indicators for comparative analysis of public project funding: concepts, implementation and evaluation. Research Evaluation, 16(4), 243-255.

Lowi, T. (1964). American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory. World Politics, 16(4), 677-715.

Mallo, E. (2011). Políticas de ciencia y tecnología en la Argentina: la diversificación de problemas globales, ¿soluciones locales? Redes, 17(32), 133-160.

Porta, F. y Lugones, G. (Dirs.). (2011). Investigación científica e Innovación tecnológica en Argentina. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Sagasti, F. y Aráoz, A. (1976) Science and Technology Policy Implementation in Less Developed Countries: Methodological Guidelines for the STPI Project. InternationalDevelopment Research Centre: Ottawa.

Sagasti, F y Araoz, D. (1979). Financiamiento del desarrollo de la ciencia y tecnología en el Tercer Mundo. Nueva Sociedad, 42(3), 15-33.

Sagasti, F. (2015). Looking Back to Move Forward: A forty-year retrospective of the Science and Technology Policy Instruments (STPI) Project. Foro Nacional Internacional: Lima.

Sarthou, N. (2015). Los instrumentos de política como enfoque de análisis de los sistemas de pago al mérito contribuciones analíticas a partir del caso argentino. Perfiles Educativos, XXXVII(149), 150-168.

Sarthou, N. (2016). Twenty Years of Merit-Pay Programme in Argentinean Universities: Tracking Policy Change through Instrument Analysis. Higher Education Policy, 29(3), 379–397.

Souza, C. (2006), Políticas públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, 8(16), 20-45.

Cómo citar
Sarthou, N. F. (2018). Los instrumentos de la política en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina reciente. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 97–116. https://doi.org/10.22430/21457778.666

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2018
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: